ar
ISLA DE TIERRA BOMBA:

un pueblo que se resiste a morir de sed

Isla de TierraBomba: un pueblo que se resiste a morir de sed.

Como muchas regiones rurales e insulares del país, Tierra Bomba, en Cartagena, se ha convertido en una de las regiones más olvidadas del territorio nacional. Por años, sus habitantes han sufrido las consecuencias de la desigualdad y la exclusión social por parte de las autoridades tanto locales como nacionales. Sus pobladores han tenido que soportar la falta de infraestructura, inseguridad, escasez de servicios públicos y la erosión costera, un problema que continúa destrozando la isla.

Este reportaje evidencia el panorama al que se enfrentan los isleños por la carencia de agua potable alrededor de la isla, debido a la ausencia de acueducto y alcantarillado. A partir de varias visiones se da conocer esta problemática que existe desde tiempos atrás de la conquista española, para dar a conocer las distintas voces ciudadanas, actores sociales y políticos en torno a esta compleja situación. Este trabajo parte de la curiosidad por responder cómo obtienen los habitantes de esta región el recurso hídrico, cuáles son los retos y desafíos que tienen los líderes sociales y qué acciones ha realizado el Gobierno para garantizar este servicio público.

Para esto, el trabajo se concentra en los cuatro centros poblados que se encuentran en la isla: Tierra Bomba, Punta Arenas, Caño del Oro y Bocachica. Gracias a la labor periodística realizada, este producto expone historias que dan cuenta de realidades que son desconocidas para muchos.

Para navegar a través de este especial multimedia es necesario que todos los usuarios hagan click en los botones del menú, a través de los cuales conocerán toda la investigación periodística contenida aquí.