LA INCÓGNITA DE EL CARMEN DE BOLÍVAR:

VACUNA VPH

La incógnita de el Carmen de Bolívar:
vacuna VPH

El Carmen de Bolívar es el tercer municipio más poblado del departamento de Bolívar. Algunos lo referencian por las cumbias y porros del músico y compositor Lucho Bermúdez, o por el conflicto armado en Montes de María; otros en cambio, lo recuerdan por el extraño episodio sucedido en mayo de 2014: adolescentes desmayadas trasladadas al hospital y padres preocupados por la salud de sus hijas, sin saber el porqué de lo ocurrido. Un elemento en común entre las 800 menores que visitaron el hospital durante los siguientes tres meses, fue la vacuna contra el virus del papiloma humano; la cual previene el cáncer de cuello uterino.

Las niñas de El Carmen dejaron de ser noticia, sin embargo, los síntomas y las enfermedades continúan, y el debate sobre la seguridad de la vacuna se ha ampliado a nivel mundial por los casos reportados. Este especial multimedia indaga y reconstruye lo que ha ocurrido en el ámbito social, científico y político después del suceso en aquella población del Caribe.



¿Qué previene la vacuna que le aplicaron a las menores de edad?

En Colombia se aplica Gardasil, una de las tres vacunas aprobadas por la FDA para prevenir la infección por virus del papiloma humano. Esta previene cuatro tipo de VPH: 6, 11, 16 y 18. La vacuna se aplica de manera gratuita a las niñas de 9 a 17 años como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino.


Según lo estipulado en los lineamientos del Ministerio de Salud, el esquema completo de vacunación contra el VPH, comprende la aplicación de tres dosis. Primera dosis: fecha elegida, segunda dosis: 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis.

Laura Parra Florez - Investigación, textos y producción

Asesor y editor
Óscar Parra
Creativo visual
Nelson Jones
Montaje web
Alejandro Ballesteros
Alejandro Bautista
Sonidos y gráficas de apoyo
Digcc mixter
Freepik

Bogotá, Colombia - 2018