Número 09
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 09 por Título
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoEl arte de diseñar e ilustrar libros(2016-04-12) Gutiérrez Llano, Pilar; Restrepo Rivas, Juan CarlosCuando se habla de diseño editorial e ilustración, los principios para las publicaciones de literatura y académicas son los mismos. De igual manera se aborda un texto académico que una novela o un cuento infantil. Siempre detrás hay un autor, llámese escritor, investigador o docente. Y el objetivo siempre será el mismo: que la obra llegue de la mejor manera al lector final.
- ÍtemAcceso AbiertoBiblioteca antigua circulación y conocimiento(2016-04-12) Rodríguez Jiménez, PabloSuele suceder ya con cierta frecuencia que la Universidad del Rosario nos sorprende con libros hechos casi exclusivamente para nuestro solaz y contento. Libros en los que enseña su rico patrimonio arquitectónico, bibliográfico e histórico. En ellos sobresale su fina y elegante factura editorial, apreciable tanto en su diseño y composición, como en la calidad de sus imágenes, que son mucho más que ilustraciones. Pero si este es un aspecto importante, también lo es el rico contenido de los textos que explican y analizan la temática del libro. Capítulos escritos por especialistas que, en pocas páginas, saben presentarnos los aspectos esenciales de un tema o una época histórica. Es lo que ocurre con Biblioteca Antigua: circulación y conocimiento, libro de muy reciente aparición.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño editorial, ingrediente para la academia(2016-04-12) Sagahón, LeonelEl libro es un medio, no un fin. A la primera, esta parece una afirmación bobalicona por evidente, sin embargo, a menudo parece desvanecerse el para qué de los libros académicos. Lo más importante es lo que sucede con las personas después de que han leído lo que se escribe, lo que se edita y lo que se diseña. De hecho es para eso, para lograr ese efecto, que escribimos, editamos y diseñamos ¿o no?
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, ilustración y libros para niños(2016-04-12) Osorio, MaríaContrario a lo que se suele pensar, el libro álbum, la última generación de libros para niños, es uno de los productos editoriales más complejos que se producen en la actualidad. Cuando el lector adulto abre uno de estos libros, se asombra, no puede creer que el libro que tiene entre sus manos, que le acaba de conmover íntimamente, pueda ser un libro destinado a la infancia. Pero así es. A pesar de la ignorancia del mercado, que basa su producción en la visión de una niñez genérica, que adquiere habilidades paulatinamente y de manera ordenada, de la A a la Z, editores, autores e ilustradores de libros para niños han desarrollado un quehacer que permite una comunicación más abierta y la elaboración de discursos más complejos, transmitidos mediante la conjunción de los diferentes lenguajes que intervienen en su creación: texto, imagen y diseño.
- ÍtemAcceso AbiertoEditorial. Los retos para la Edición Universitaria(2016-04-12) Editorial Universidad del Rosario, /En esta edición, como ha sido siempre de interés, está dedicada al tema del Diseño y la ilustración académica, pues es otro tipo de lenguaje que permite expresar el conocimiento y lograr la tan anhelada visibilidad y la formación de redes que fortalezcan internacionalmente la Edición Universitaria como gestor de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoIlustración científica. Un puente entre ciencia y arte(2016-04-12) Londoño Carder, CatalinaAntes del invento de la fotografía en el siglo XIX los estudiosos del mundo natural que quisieran mostrarle a otros la imagen visual de una planta, un animal, una roca, un fósil o cualquier espécimen observado por ellos tenían que recurrir a dibujos y pinturas. Si eran para publicar, era necesario verterlos a alguna de las técnicas de grabados en uso en su época: desde los rústicos grabados en madera, usados en publicaciones poco después del invento de la imprenta, sustituidos luego por el más sofisticado grabado en cobre y ya en el siglo XIX por el grabado en piedra litográfica. En estos dos últimos, para casos especiales se “iluminaban” o coloreaban a mano, con resultados de una belleza extraordinaria. Y a partir del siglo XX las imágenes visuales se pudieron reproducir mediante la cromolitografía y otras técnicas modernas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa portada invisible(2016-04-12) Ramírez, MiguelCada cierto tiempo llega a las puertas de la editorial universitaria ese autor que quiere tanto su obra, que no la desea compartir con nadie más que con él mismo. El punto clave para diferenciar este tipo de autores de todos los demás se da cuando llega el momento de realizar la portada, que es la cara del libro, su identidad y su factor de diferencia; cuando a pesar de las sugerencias del editor, de los coordinadores y del diseñador se impone la visión de este y ¡cómo no hacerle caso!, si es el escritor de la obra que tendremos próximamente en nuestras manos, y cuya idea para la portada que surge a partir de todo el conocimiento y esfuerzo vertido en su texto se resume usualmente en dos conceptos clave: “hagamos un collage” o “pongamos un mapa”.
- ÍtemAcceso AbiertoRecomendados(2016-04-12) Editorial Universidad del Rosario, /La Universidad del Rosario invita a sus lectores a conocer algunas de sus nuevas publicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoTendencia editorial UR Número 9(2016) Universidad del Rosario; Sagahón, Leonel; Ramírez, Miguel; Osorio, María; Izquierdo Reyes, Luis Enrique; Rodríguez Jiménez, Pablo; Gutiérrez Llano, Pilar; Restrepo Rivas, Juan Carlos; Londoño Carder, CatalinaDesde el Boletín Tendencia Editorial se abren las puertas al debate de posturas diferenciales pero constructivas, que brinden no solo a los miembros del mundo de la edición sino al lector ocasional la posibilidad de familiarizarse con estos temas, de cerrar esa brecha imaginaria que separa a la Universidad de la sociedad, porque al final todos somos parte de estos mundos. En esta edición número 9 y como ha sido siempre de interés, está dedicada al tema del Diseño y la ilustración académica, pues es otro tipo de lenguaje que permite expresar el conocimiento y lograr la tan anhelada visibilidad y la formación de redes que fortalezcan internacionalmente la Edición Universitaria como gestor de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoLas voces del libro : periodismo cultural en la radio universitaria(2016-04-12) Izquierdo Reyes, Luis EnriqueQue la Universidad incursione en el ámbito de la radio no es nada nuevo, y confirma, de alguna manera, que el interés no es repentino y mucho menos azaroso. Creo que se trata de una clara respuesta a un posible deterioro de la información en la radio comercial, en la cual identifico por lo menos cinco problemas: el aumento de la cantidad y la velocidad en la transmisión de la información; la manipulación de la información en búsqueda de rating; las relaciones de poder y las alianzas de grupos empresariales que afectan directamente la objetividad de los periodistas; una mala unificación de dos términos distintos, entre cultura y entretenimiento; y, ajeno en apariencia, que tiene que ver con la idea de que en las redes sociales cualquiera de nosotros puede convertirse en periodista y transmitir información. Desde esta perspectiva, ¿qué podemos hacer nosotros desde la radio universitaria?