Escuela de Administración
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Administración por Tipo "Tesis de doctorado"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoComportamientos de civilidad y engagement de empleados y estudiantes : una aproximación desde los estudios organizacionales positivos(2017-11-01) Portalanza, Alexandra; Grueso Hinestroza, Merlín Patricia; Antón Rubio, María ConcepciónEl objetivo central de esta investigación fue evaluar el efecto de los comportamientos de civilidad de los empleados sobre el engagement de empleados y estudiantes, en una Institución de Educación Superior (IES) de la República del Ecuador. A través del diseño y validación de dos instrumentos aplicados a 340 profesores y 538 estudiantes se determinó mediante el modelo de ecuaciones estructurales y la prueba de hipótesis, tanto en el grupo de estudiantes como el grupo de empleados, que los comportamientos de civilidad tienen un efecto sobre el desarrollo del engagement, aunque de manera diferenciada, soportando de manera parcial la hipótesis general del estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoContribución de las unidades de comunicación al despliegue de los roles administrativos en las instituciones de educación superior: aportes a la adaptación de algunas universidades privadas de Colombia(2017-06-14) Roncancio Roncancio, Martha Patricia; Ángel Caro, Pedro AntonioEsta investigación busca comprender el aporte de las unidades de comunicación al despliegue de los roles administrativos y a la adaptación de algunas universidades privadas de Colombia. La naturaleza heurística de la investigación integra el trabajo con datos cualitativos y métodos mixtos de investigación, en el marco de supuestos teóricos que provienen del constructivismo, la teoría crítica y la teoría general de sistemas, principalmente. Las universidades participantes están ubicadas en varias ciudades. Para responder a las dimensiones del problema la investigación se desarrolla en cuatro niveles: exploratorio, descriptivo, interpretativo y evaluativo. Los hallazgos permiten diseñar la Matriz de Análisis Cruzado (MAC) que es un instrumento para la comprensión y la construcción de conocimientos en el eje administración, comunicación y adaptación de las organizaciones de educación superior. Los resultados obtenidos y la MAC pueden aportar al desarrollo de políticas y acciones que contribuyan al mejoramiento y pertinencia social de las instituciones de educación superior.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de los comportamientos de liderazgo sobre el nivel de resiliencia de los colaboradores en una universidad privada en Bogotá(2015-04-22) Barbosa Ramírez, David Hernando; Contreras Torres, Francoise VeneziaEl propósito de este estudio fue observar si los estilos de liderazgo del personal directivo de una Universidad privada en Bogotá, se relacionan con el nivel de Resiliencia de los colaboradores, considerando sus características sociodemográficas. Para ello se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo [MLQ], la versión en castellano de la Escala de Resiliencia de Heilemann, desarrollada por Wagnild y Young (1993) y un cuestionario de datos sociodemográficos a 680 trabajadores académicos y académicos administrativos pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Bogotá. Previo consentimiento informado, se procedió a la aplicación colectiva y anónima de los instrumentos. Los resultados mostraron que la percepción del estilo de liderazgo por parte de los colaboradores no se relaciona de forma significativa con su nivel de Resiliencia, lo cual destaca la importancia de estudiar si la Resiliencia debe ser entendida más como un rasgo o como un estado. Por otra parte, el análisis de la diferencia entre grupos demostró que los estilos de Liderazgo Transformacional y Transaccional favorecen los niveles medios y altos de Resiliencia y que el estilo Pasivo/Evitador no. Las variables socio demográficas se relaciona con los estilos de liderazgo corroborando que el liderazgo es un proceso interaccional que depende de las atribuciones que hace el directivo de sus colaboradores. Los análisis permiten afirmar que la combinación de alto Liderazgo Transformacional y Transaccional junto con bajos niveles de Comportamiento Pasivo/Evitador conduce a mejorar el desempeño organizacional medido en altos niveles de Esfuerzo Extra, Efectividad y Satisfacción. Son necesarios nuevos estudios que incluyan las mediciones de los estilos por parte de los colaboradores y del directivo, y que a su vez se evalúe la resiliencia como rasgo y como estado; dichos estudios deberían incorporar culturas distintas y similares de un mismo sector y de diversos sectores, a fin de determinar el posible efecto de la cultura en las relaciones atrás referidas. Se requieren investigaciones que además de evaluar la relación entre los estilos de liderazgo y resiliencia, se incluyan las demás variables del capital psicológico a fin de identificar como dichos estilos influyen en el desarrollo de los recursos psicológicos de los trabajadores, y como esta relación impacta el desempeño de las organizaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto del liderazgo ético sobre la calidad de vida laboral en organizaciones del sector servicios en Colombia: el rol de la justicia organizacional(2021-10-04) Esguerra Pérez, Gustavo Adolfo; Contreras Torres, Francoise Venezia; Grupo de Investigación en Dirección y GerenciaEl objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto que el liderazgo ético ejerce sobre la calidad de vida laboral percibida por trabajadores de empresas del sector servicios en Colombia y examinar si la justicia organizacional ejerce un rol de mediación en dicha relación. El estudio es de carácter explicativo predictivo y el diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística de 503 trabajadores de empresas pertenecientes al sector señalado. Los participantes respondieron a instrumentos estandarizados y adaptados a la población, que permitieron evaluar las percepciones de cada una de las variables estudiadas; Cuestionario de Liderazgo Ético (ELQ), Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) y Cuestionario de Justicia Organizacional (COJS). Se estudió el sector de servicios en Colombia, por ser uno de los sectores más representativos en el mercado laboral y de mayor impacto en la productividad. Así mismo, se consideró este sector dadas las condiciones complejas del mercado y sus dinámicas, los retos de responsabilidad social, el compromiso con los grupos de interés y la demanda de transparencia que tienen estas organizaciones. El análisis de datos se realizó con técnicas estadísticas de tipo descriptivo, correlacional y multivariado, incluyendo modelos de ecuaciones estructurales, que permitieron identificar secuencias causales entre las variables examinadas y establecer el efecto mediador propuesto de la variable justicia organizacional en la relación entre el liderazgo ético y la calidad de vida laboral. El resultado fue la validación del modelo conceptual propuesto, según el cual el liderazgo ético influye sobre la percepción de la calidad de vida laboral y que esta relación esta mediada por la justicia organizacional. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para la administración, la dirección y la gerencia de las organizaciones, en la medida en que permitirán mejorar el entendimiento de las relaciones y los determinantes de los factores individuales, relacionales y de condiciones de trabajo involucrados en el desarrollo de ambientes laborales más éticos, equitativos y de bienestar en las organizaciones del sector estudiado.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos del liderazgo responsable integrador y la responsabilidad social empresarial sobre el compromiso organizacional afectivo de un grupo de trabajadores colombianos(2021-09-02) Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro; Contreras Torres, Francoise Venezia; Reyes Ortíz, Giovanni Efraín; Grupo de Investigación en Dirección y GerenciaEsta investigación plantea que las empresas que promueven en sus directivos un estilo de liderazgo responsable integrador (LRI) que favorezca el despliegue de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) pueden influir en el Compromiso Organizacional Afectivo (COA) de sus trabajadores. Dentro de este marco, el objetivo de este estudio es describir el COA de un grupo de trabajadores y determinar si éste se ve influido por el LRI de los directivos. Así mismo se evaluó el rol mediador de la RSE, como constructo integral. Para lograr este propósito se desarrolló un modelo hipotético de la relación causal entre las variables de estudio, y posteriormente se validó en un grupo de 309 trabajadores que pertenecen a empresas colombianas.
- ÍtemEmbargoEfectos del liderazgo, el poder y la influencia sobre las interacciones intra-específicas. Un estudio en dos organizaciones del sector salud en Colombia(2018-06-06) Castro-Ríos, Guido Angello; Contreras Torres, Francoise VeneziaLa investigación establece los efectos de los estilos de dirección (los cuales se configuran desde el liderazgo, el poder y la influencia) sobre las interacciones intra-especificas (competición, cooperación y depredación) al interior de dos organizaciones del sector salud en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de crecimiento de los conglomerados: un estudio de cuatro grandes grupos ecuatorianos(2020-11-30) Vanoni Martínez, Giuseppe; Sanabria Rangel, José Mauricio; Rodríguez-Romero, Carlos AlbertoEste trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de crecimiento implementadas por grupos económicos en el Ecuador durante el período 2007-2016. Para su comprensión, se realizaron aproximaciones teóricas sobre los constructos grupo económico, estrategias de crecimiento, trayectoria de dependencia y mutaciones del entorno. Como parte de la metodología se utilizó un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo y una perspectiva histórica longitudinal. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas con altos directivos de las organizaciones analizadas. Como resultado, se pudo determinar que dentro de las estrategias aplicadas por estos grupos existe una orientación hacia la concentración de sus negocios, siendo la especialización la estrategia más implementada. Esto permitió concluir que la especialización fue la estrategia de crecimiento más aplicada dadas las condiciones económicas de estabilidad del país, y que, al contrario de lo que afirman los teóricos del capitalismo desorganizado, los grupos económicos siguen vigentes en Ecuador, sin pérdida del poder hegemónico por parte de las familias gobernantes de los grupos económicos.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de la atención nutricional hospitalaria(2017-02-07) Pinzón Espitia, Olga Lucía; González Rodríguez, Javier LeonardoEl propósito de la presente investigación buscó analizar elementos de la gestión de la enfermedad en la intervención y elección del soporte nutricional enteral para el manejo integral de patologías de alto costo, con el fin de proponer alternativas de solución en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Para ello se desarrollaron dos fases, la primera fase incluyó una revisión de literatura acerca de las tendencias de los análisis de costo efectividad de las tecnologías en soporte nutricional enteral en pacientes hospitalizados, y la segunda fase dos evaluaciones económicas 15 parciales, una evaluación del costo total del proceso de atención nutricional hospitalario en patologías de alto costo como el cáncer de estómago, colon y recto, y una evaluación del impacto de la suplementación nutricional enteral en la calidad de vida de los pacientes hospitalizados con enfermedad renal crónica. Previa aprobación por parte del Comité Técnico Científico de Méderi, organización en la que se adelantó el componente aplicado de la presente tesis doctoral y aprobación por parte de Fundación de Investigación EuroQol para el uso de instrumentos de su autoría, se procedió al levantamiento y procesamiento de datos. La presente tesis confirma la importancia de la gestión de la atención nutricional hospitalaria en el marco de la gestión de enfermedades, como un proceso administrativo y asistencial que aporta metodologías y herramientas que ayudan a comprender el fenómeno de la perdurabilidad de las instituciones hospitalarias, las cuales se enfrentan en la actualidad a situaciones administrativas y financieras que conllevan a cierres de organizaciones, afectando la atención sanitaria de la población, principalmente de los más vulnerables como son los pacientes con patologías de alto costo.
- ÍtemAcceso AbiertoHacia un modelo bioinspirado del proceso innovador para los ecosistemas de emprendimiento : una aproximación desde las exaptaciones(2018-01-26) Pulgarín Molina, Sergio Andrés; Grueso Hinestroza, Merlín Patricia; Cardona, DiegoEsta investigación se encuentra encaminada a proveer aportes con respecto al proceso innovador en ecosistemas de emprendimiento, mediante el desarrollo de un modelo basado en agentes (agent-based modelling). Como aspecto distintivo del modelo, los mecanismos que los agentes emplean con el fin de innovar, están motivados por la biología evolutiva moderna, particularmente, por los mecanismos evolutivos de la teoría de las exaptaciones. Dichos mecanismos, además de ser equiparables a los de la innovación en las organizaciones, permiten integrar en el modelo una concepción bio-inspirada de la innovación. . Para este fin, el documento presenta una estructura distribuida en 7 secciones que despliegan de manera sistemática la investigación realizada desde su origen hasta sus conclusiones. En la segunda sección se realiza la revisión de los aspectos teóricos de la investigación haciendo un recorrido sobre las tres dimensiones de estudio y análisis de esta investigación (i) Innovación, (ii) Exaptaciones y (iii) diversidad, evidenciando el conjunto de argumentos por los cuales el estudio de la vida se constituye como una de las fuentes para la comprensión de fenómenos asociados a la organización y su entorno. En la sección 3 se realiza la presentación del problema de investigación, delimitación y objetivos, dando paso a la sección 4 donde se realiza la descripción metodológica de la investigación que parte del uso de la Simulación Basada en Agentes. Esta metodología, entre otras características permite estudiar la interacción y relaciones de los actores vinculados a un fenómeno, para el caso, el fenómeno de emergencia de innovaciones en un ecosistema de emprendimiento. En la sección 5 se describe el modelo tomando como estructura el protocolo ODD, el cual permite presentar de manera sistemática cada uno de los elementos constitutivos del modelo. Por ultimo, la sección 6 desarrolla un total de 4 experimentos,que dan cuenta de comportamientos y estructuras que se constituyen como la consecuencia principal de este trabajo de investigación. En la sección 7 se presenta la discusión de resultados, junto con las principales conclusiones de la investigación, para finalizar en la sección 8 con limitaciones y futuras investigaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los estilos de toma de decisiones en la relación entre liderazgo y desempeño organizacional en un grupo de directivos de Colombia, Ecuador y Perú(2018-10-31) Espinosa Méndez, Juan Carlos; Contreras Torres, Francoise VeneziaLiderar y decidir son, sin lugar a duda, roles importantes de los directivos en cualquier tipo de organización; sobre cada una de estas actividades se ha investigado intensamente en la disciplina administrativa y sus ciencias auxiliares; sin embargo, evidencia sobre la investigación conjunta de ellas es sorprendemente escasa, a pesar del impacto potencial sobre el desempeño de las organizaciones que supone la interacción de estas dos principales funciones directivas. La presente investigación tiene como propósito examinar la relación entre liderazgo y los resultados organizacionales de esfuerzo extra, efectividad y satisfacción de los colaboradores e identifcar sí los estilos de toma de decisiones ejercen un rol mediador. Para alcanzar dicho objetivo, se llevó a cabo la presente investigación, realizada con metodología cuantitativa de alcance explicativo con abordaje empírico-analítico en una muestra de 363 participantes procedentes de Colombia, Ecuador y Perú. Los resultados permiten concluir que el modelo Rango Total de Liderazgo cuenta con evidencia satisfactoria sobre su configuración de tres tipos de liderazgo (transformacional, transaccional y no liderazgo), los cuales mostraron relaciones significativas con las variables de resultado esfuerzo extra, efectividad y satisfacción. Asimismo, se identificó la mediación parcial del estilo racional de toma de decisiones en las relaciones entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado; también se identificó la mediación total del estilo evitativo de toma de decisiones que vincula en sentido opuesto al no liderazgo con la efectividad. Estos resultados son discutidos y analizados con base en el sustento conceptual y empírico previamente revisado.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados : Análisis para dos instituciones de educación superior [IES] en Ecuador(2017-11-23) Ortega Santos, Juan Pablo; Duque Oliva, Edison Jair; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaEsta tesis doctoral presenta la investigación sobre la relación entre el clima organizacional, la justicia organizacional y la satisfacción laboral, aplicada en el ámbito universitario de Ecuador. A través de la creación de una nueva escala de medición para el clima organizacional fundamentada en el diagnóstico organizacional y la aplicación de un instrumento de medida para cada una de las otras variables inmiscuidas. Se desarrolla una encuesta para probar dichas relaciones. Los resultados del estudio, con los datos de encuesta y previa validación de las escalas, se confirman las relaciones hipotetizadas. Se concluye que en el contexto universitario del Ecuador, los niveles de clima organizacional y de justicia organizacional inciden en la satisfacción laboral de los empleados.
- ÍtemAcceso AbiertoLiderazgo global: Incidencia de la movilidad internacional en la adquisición y desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios del Ecuador.(2020-08-21) Fierro, Isidro; Contreras Torres, Francoise Venezia; Duque Oliva, Edison JairLas competencias interculturales vinculadas al liderazgo global y sus posibilidades de desarrollo en la educación superior han sido estudiadas principalmente en países desarrollado. En países emergentes como el Ecuador, su abordaje ha sido incipiente, probablemente por dificultades en su conceptualización y medición. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar, dentro del marco del liderazgo global, la influencia de la movilidad internacional en la adquisición y desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios del Ecuador. Para ello se realizaron dos estudios mixtos; el primero partió de una fase cualitativa en la que a través de dos grupos focales con directivos de universidades del Ecuador se conceptualizó en torno a las competencias interculturales y lo que ellos esperaban desarrollar en los estudiantes con los procesos de movilidad internacional. Los resultados fueron sometidos a análisis categoriales. Posteriormente, se realizó la fase cuantitativa en la que se aplicó el Intercultural Developmént Index (IDI) a 311 estudiantes de primeros y últimos años de formación, a fin de controlar el desarrollo de dichas competencias en virtud del tiempo y no de la movilidad. El segundo estudio inició con la fase cuantitativa, en la que se implementó un diseño cuasiexperimental pretest y posttest con grupo control, Para ello se utilizó la escala IDI. Posteriormente se realizó la fase cualitativa, en la que se desarrollaron grupos focales a fin de profundizar en los hallazgos obtenidos en los grupos experimental y control. De acuerdo con los resultados obtenidos, los procesos de movilidad internacional fomentan el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes, contribuyendo de esta forma a la formación de líderes globales desde el ámbito de la educación superior en países como el Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoLa relación organización – entorno y la ontología evolutiva : una propuesta para la comprensión de las interacciones como producto del proceso evolutivo de reglas con la caracterización de la prestación del servicio de salud en urgencias(2017-12-22) Noguera Hidalgo, Ángela Lucía; Cardona, Diego; Olaya, CamiloEsta disertación doctoral tiene como propósito principal dar respuesta al interrogante de cómo el proceso evolutivo de reglas permite que la organización desarrolle diseños – actividades que se adaptan a las condiciones cambiantes del entorno. El punto de partida de este argumento se basa en la identificación de la brecha de investigación entre la literatura dedicada al estudio de la relación organización – entorno (OE) en específico respecto a lo expuesto por la Ecología organizacional (EO) frente al marco de la teoría evolutiva. La disertación establece que, a pesar de lo desarrollado por la EO, esta presenta inconvenientes en trasladar el discurso evolutivo al caso de las organizaciones, especialmente cuando deja de lado la variación como elemento clave del proceso evolutivo. Este argumento se fundamentará desde el marco ontológico evolutivo y la comprensión de la organización como un sistema de reglas, generador de conocimiento, considerando que la relación OE se da a través de diseños organizacionales producto de la trayectoria evolutiva de reglas, que se presentan por la interacción entre individuos, situaciones que permiten el desarrollo de actividades que son en ultimas las que compiten, depredan o cooperan y las cuales facilitan el proceso adaptativo. El comportamiento descrito se muestra mediante la utilización de la simulación basada en agentes con la caracterización de la prestación del servicio de salud en urgencias de cara a mostrar en acción el proceso evolutivo y brindar soporte a la propuesta desarrollada. Finalmente, el documento establece un aporte a la brecha de investigación con el desarrollo de un marco de trabajo para la comprensión del marco evolutivo en el ámbito organizacional, brindando contribuciones tanto teóricas como prácticas para que investigadores y gerentes puedan tomarlo como punto de partida y llevarlo a la práctica.
- ÍtemEmbargoSistemas de transporte público masivo, posicionamiento geográfico de empresas y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005-2010 - 2015(2020-05-08) Cabrera Moya, Diego Rafael Roberto; Reyes Ortíz, Giovanni Efraín; López-Ospina, HéctorLa dinámica de crecimiento que han experimentado las ciudades a nivel mundial desde la segunda década del siglo XX, se ha convertido en un tema de interés para diferentes investigadores. Este interés abarca no solo el fenómeno en sí, sino también el detalle sobre las causas, los determinantes y las consecuencias de este crecimiento. Es así que una de las corrientes académicas que intenta entender lo anterior, se ha enfocado en el análisis de la contribución de los bienes, servicios e infraestructura pública en el desempeño y evolución tanto de las ciudades como de las empresas que en ellas se localizan y del papel de los diferentes actores que se relacionan con estas. El análisis de la literatura a nivel mundial y a nivel local a este respecto, ha permitido la identificación de diferentes planteamientos tanto teóricos como empíricos que proponen diferentes abordajes y metodologías para entender la interacción de algunos de los actores que confluyen en las ciudades. Las propuestas teóricas de Marshall hechas en el siglo XIX y retomadas por Krugman (1997) en el siglo XX sirven como punto de partida para diferentes análisis de las interacciones entre los actores urbanos, al afirmar que las personas y las firmas escogen sus lugares de ubicación en función de las ventajas que esta localización pueda brindarles. De manera más específica, autores tales como Banister y Berechman (2003), Gospodini (2005) o J. V. Henderson, Shalizi y Venables (2001) se han apoyado en estos postulados y han explorado las relaciones entre las inversiones en transporte en la estructura urbana, en su desarrollo económico y en la dinámica de crecimiento geográfico de las ciudades. El desarrollo de la geografía económica, el desarrollo urbano y el sector transporte lograda durante las últimas décadas ha derivado en un nivel de especificación importante donde los efectos y relaciones descritos en el punto anterior han logrado posibilidades de detalle que permiten el análisis específico de las mencionadas interacciones en atención a diferentes modalidades de transporte. La presente investigación y la lógica bajo la que se analizarán los sistemas de transporte parte den una taxonomía definida por el autor sobre estas categorías de transporte, la cual fue elaborada a partir de la propuesta de diferentes académicos. Luego de diferenciar cada uno de estos modos y resaltar las características que los diferencian, se presenta una revisión detallada de estudios empíricos sobre los resultados presentes en la literatura acerca de los efectos de la inversión en cada una de estas modalidades de transporte en la estructura urbana, enfocada en aspectos tales como la accesibilidad y su relación con los centros de empleo, la localización de las empresas y la generación de empleo. Esta revisión finaliza resaltando estos resultados surgidos de las inversiones en sistemas de transporte público masivo de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) en la estructura urbana de las ciudades que se ven influidas por este desarrollo, al tratarse específicamente de la modalidad objeto de estudio escogida para esta investigación. La ciudad de Bogotá no es una excepción a este fenómeno, al haber experimentado de manera simultánea durante las últimas décadas tanto la implementación de un sistema de transporte masivo tipo BRT, como fenómenos de expansión geográfica y de crecimiento poblacional de niveles importantes, situaciones que no han permitido que la implementación del sistema de transporte, la evolución de la estructura y el desarrollo de la ciudad respondan de manera adecuada a estos niveles de crecimiento y expansión (Acevedo et al., 2009; Behrentz, Carrizosa, & Acevedo, 2009; Cabrera-Moya, 2014; González Rodríguez & Aldana, 2005; Hidalgo, 2014; Montañez, 2013; Tarchópulos & Ramos, 2003; Urazán & Velandia, 2012). Como lo señala Kissack (2013), el continuo análisis del territorio, la soberanía, la autoridad y el adecuado ordenamiento de las ciudades -que incluye el posicionamiento geográfico tanto de las empresas como de los hogares y los patrones de desplazamiento de los actores que pertenecen a su economía, sus sistemas de movilidad y de transporte público-, es una cuestión apremiante para todas las áreas de las ciencias sociales. Esta revisión permitió definir la problemática específica que se pretende abordar, al identificar que existen vacíos teóricos y empíricos sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos del desarrollo de los sistemas de transporte público tipo BRT en la dinámica empresarial y organizacional de las ciudades. Algunos de los aspectos que explican estas falencias se deben al corto tiempo transcurrido desde que estos sistemas fueron implementados en diferentes ciudades del mundo y a que la mayoría de estudios se han centrado en evaluar el efecto de esta implementación en el valor y en el uso del suelo (Bocarejo, Portilla, & Meléndez, 2016; Cervero, 2013; Estupiñan, 2011; Hidalgo, Pereira, Estupiñán, & Jiménez, 2013; Scholl, Bouillon, Oviedo, Corsetto, & Jansson, 2016; Suzuki, Cervero, & Iuchi, 2013). Es así que esta propuesta de investigación de tesis doctoral busca aportar a la baja disponibilidad de estudios acerca de las inversiones en sistemas de transporte masivo tipo BRT y sus efectos en la localización de las empresas y en la creación de empleo, integrando estos dos cuerpos de conocimiento sobre transporte y desarrollo urbano y sobre la dinámica de las firmas por medio de un diseño cuasiexperimental que hace uso de metodologías de análisis cuantitativo y espacial. Así mismo pretende aportar al vacío identificado en la literatura sobre estudios empíricos adelantados en la ciudad de Bogotá que articulen la literatura sobre las inversiones en el sistema de transporte público tipo BRT y la literatura sobre las decisiones estratégicas de ubicación de las organizaciones. Para tratar de aportar en este sentido, la presente investigación propone analizar los cambios en el tiempo de los efectos del aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones entre el 2005 y el 2015 en los siguientes aspectos: i) la ubicación geográfica de las empresas en Bogotá y ii) la generación de empleo en estas empresas, proponiendo de esta manera un aporte original para Bogotá de la manera en que puede analizarse la incidencia de la inversión en transporte público y la dinámica y los resultados de la gestión empresarial. El primer capítulo se ocupa de la fundamentación conceptual que soporta el diseño que se propone en el estudio, la metodología y diseño del estudio y se utiliza también como soporte y punto de partida para la validación de las hipótesis y para el análisis de los resultados empíricos obtenidos. En términos metodológicos de acuerdo con lo expuesto en el segundo capítulo, la investigación plantea un diseño cuasiexperimental que le permite plantear un alcance de carácter exploratorio, descriptivo, y correlacional que permitirá la evaluación de los efectos enunciados en el párrafo anterior; lo mencionado se desarrollará en cuatro fases: un análisis de la dinámica de posicionamiento geográfico de las empresas en Bogotá, un proceso de caracterización los flujos de la población de la ciudad discriminados por actividad económica, seguida por la estimación de la incidencia que se obtiene en la generación de empleo de las empresas causada por la cercanía geográfica de estas empresas a las aglomeraciones identificadas y el uso de un modelo de regresión que permita estudiar la relación entre el aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones durante el período de estudio, la ubicación geográfica de las empresas en Bogotá y la generación de empleo de estas empresas. Las relaciones presentes en la investigación se presentan en la Figura 1, resaltando que estas deben entenderse dentro de la taxonomía presentada en la revisión de la literatura y cuyas características se presentan en el apartado sobre clasificación de los sistemas de transporte terrestre.