Ciencias de la Rehabilitación

Los intereses reflexivos del grupo se inscriben en el campo de las Ciencias de la Rehabilitación, sus intereses temáticos y enfoques metodológicos de investigación se orientan bajo los principios que gobiernan la generación de conocimiento con un enfoque interdisciplinario. Ciencias de la Rehabilitación es entendido como un campo del conocimiento interdisciplinario en el que confluyen disciplinas del área de la salud, social, ingeniería y diseño para buscar soluciones a los retos que enfrentan las personas en condición de discapacidad o en riesgo de desarrollar una discapacidad.

Sus líneas de investigación son: 1) Estado, Políticas Públicas y Participación Social, 2) Tecnología en Rehabilitación, 3) Clínica en Rehabilitación, 4) Discapacidad y Sociedad, 5) Educación y Rehabilitación y, 6) Administración Y Emprendimiento En Rehabilitación.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Informe final creación y evaluación de campo de un instrumento para la medición de las competencias clínicas en Fisioterapia
    (2016-02-28) Torres Narváez, Martha Rocío; Vargas Pinilla, Olga Cecilia; Rodríguez Grande, Eliana Isabel; Ciencias de la Rehabilitación
    La evaluación de los procesos formativos en el área clínica, basados en competencias, es fundamental para la Fisioterapia. Este proceso articula la teoría con la práctica, orienta la organización de los procesos académicos, promueve la formación integral y establece mecanismos de retroalimentación permanentes y rigurosos, basados en la evaluación del desempeño del profesional en formación ante situaciones del día a día que dan cuenta de su toma de decisiones profesional. Se espera que los estudiantes se formen y puedan actuar como profesionales competitivos a nivel nacional e internacional, de manera integral, con sólidos compromisos éticos y sociales para responder a las necesidades del entorno social en el que se desenvuelven (PEP, Universidad del Rosario). Los esfuerzos actuales en investigación de la evaluación educativa se encuentran orientados a la integración de la adquisición del conocimiento y al desarrollo de estrategias de medición y cuantificación de capacidades técnico-científicas dentro de cada disciplina. En este sentido, hasta el momento, en Colombia no se encuentra evidencia alrededor de la validación de instrumentos de medición de las competencias clínicas, ni se cuenta con estándares para la evaluación en práctica clínica en el proceso de formación del recurso humano en Fisioterapia. En el proyecto se desarrolló y fueron evaluadas las propiedades psicométricas de un instrumento que mide las competencias clínicas del estudiante de fisioterapia en la práctica clínica. Este proceso involucró a Fisioterapeutas que con experiencia en el área de docencia y clínica, contribuyen con la formación de fisioterapeutas en Colombia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Perspectiva fonoaudiológica desde el desarrollo humano para el bienestar comunicativo en el escenario empresa
    (2014-11) Calvache-Mora, Carlos-Alberto
    La presente propuesta académica muestra un panorama de la práctica en el escenario empresa, desde una perspectiva del bienestar comunicativo como objetivo primordial de la actuación profesional del Fonoaudiólogo. Da cuenta de cada una de las funciones que desempeña un profesional en procesos de salud ocupacional y comunicación organizacional, teniendo en cuenta que a partir de estos vectores, actualmente la profesión es reconocida en el sector productivo con apoyo de normativas legales a nivel nacional y distrital. Se hace un barrido contextual y conceptual por cada uno de los agentes involucrados en la temática, además de presentar un sustento pedagógico para la formación de Fonoaudiólogos en el escenario señalado. Finalmente se demuestra el impacto y los alcances, tanto en la profesión como en el sector empresarial, tras la consolidación y el cumplimiento de objetivos que benefician en forma dialéctica el campo laboral del Fonoaudiólogo y de cualquier organización.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
    (2009-09-25) Ospina Rodríguez, Jackeline; Torres Narváez, Martha Rocío; Ciencias de la Rehabilitación
    La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas.