Ítem
Acceso Abierto
Estudio sobre el posicionamiento del Pisco en Colombia
Título de la revista
Autores
Moreno Garzon, Juan Jose
Coronado Britto, Karla
Fecha
2017-02-03
Directores
Escobar Salas, Mauricio Eduardo
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
El mercadeo es “un proceso de planificación y ejecución, inmerso en un marco social
determinado, orientado a la satisfacción de las necesidades y deseos del individuo y de la
organización, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de bienes o servicios
generadores de utilidades” (AMA, 1992). Esta investigación tiene por objetivo ofrecer una
propuesta a la empresa Bodega el Sarcay de Aspitia con las posibilidades de introducir la bebida
alcohólica peruana, el pisco, para ser consumido como coctel, Pisco Sour, en el mercado
colombiano. Para lograrlo se realizó una investigación de mercados con los habitantes de
Bogotá, para comprender y analizar su conocimiento acerca de la bebida e igualmente los gustos
y preferencias de las bebidas alcohólicas. Posteriormente, la investigación se direccionó en la
comercialización del Pisco peruano en los supermercados, con el fin de obtener una mayor
captación de mercado para así lograr el posicionamiento en la capital colombiana. Finalmente se
determinaron los siguientes aspectos para llegar al nicho de mercado deseado: segmentación,
marketing local, posicionamiento y el marketing mix
Abstract
Marketing is "a process of planning and execution, immersed in a determined social
framework, oriented to the satisfaction of the needs and desires of the individual and of the
organization, for the creation and voluntary and competitive exchange of goods or services
generating utilities "(AMA, 1992). This research aims to offer a proposal to the company Bodega
el Sarcay de Azpitia with the possibility of introducing the Peruvian alcoholic drink, pisco, to be
consumed as a cocktail, Pisco Sour, in the Colombian market. To achieve this, a market research
was conducted with the habitants of Bogotá, to understand and analyze their knowledge about
the drink and likewise the tastes and preferences of alcoholic beverages. Subsequently, the
investigation was directed to the commercialization of Peruvian Pisco in supermarkets, in order
to obtain a greater market capture in to achieve positioning in the Colombian capital. Finally, the
following aspects were determined to reach the desired market niche: segmentation, local
marketing, positioning and marketing mix
Palabras clave
Marketing mix , Mercadeo , Segmentación , Investigación de mercados
Keywords
Marketing , Market research , Segmentation , Marketing mix