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dc.contributor.advisorCante, Freddy 
dc.creatorRoa Lozano, Diana Carolina 
dc.date.accessioned2009-05-12T15:47:42Z
dc.date.available2009-05-12T15:47:42Z
dc.date.created2009-03-06
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherTCP 0016 2009
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1106
dc.descriptionEl problema del transporte público colectivo (TPC) en Bogotá es complejo, caracterizado por una inconstante sobreoferta que se ve reflejada, como primera medida, en una tarifa para el transporte público inflada por encima del costo real. Sumado a esto, la debilidad institucional es muy grande, generando así una acumulación de poder a favor de los transportadores, a quienes la sobreoferta les resulta lucrativa. Y si le adicionamos el componente de incentivos que la misma Administración Distrital promueve, con el ineficiente sistema de funcionamiento y adjudicación de rutas, la situación se hace aún más critica. Para reducir la sobreoferta el gobierno de Bogotá ha promulgado una serie de políticas que no han resultado efectivas. Las más estructuradas y optimistas se dieron en la administración Mockus, donde se expidieron los decretos 112 a 116 de 2003 de reestructuración del transporte público, que buscaban reducir la sobreoferta y mejorar la calidad del servicio, que iba en decadencia. El siguiente documento intenta analizar como los decretos mencionados pueden haber sido apenas una estrategia jurídica y una muy limitada política pública al menos por 3 razones especificas: la primera hace referencia a las deficiencias en el momento de la planificación y formulación de la política pública, la segunda analiza el problema de desconocer la existencia e influencia determinante de los transportadores como grupo de presión con poderes económicos y políticos. Y la tercera describe de que manera el alto grado de impunidad a la hora de detectar, juzgar y sancionar a los infractores; ha creado aún más traumatismos en la implementación de estas normas.
dc.description.abstractThe problem of the public collective transport in Bogota is complex, characterized for an inconstant oversupply which is reflected as the first measure, in a rate for the public transport inflated over the real cost. In addition to this, the institutional weakness is very big and is generating an accumulation of power in favor of the carriers, to whom the oversupply turns lucrative. Also, if we add the component of incentives that the same Local Administration promotes, with the inefficient system of functioning and adjudication of routes, the situation becomes furthermore critical. To reduce the oversupply, the government of Bogota has promulgated some policies that have not turned out to be effective. The most constructed and optimists gave each other in the administration Mockus, where there were sent the decrees 112 to 116 of 2003, to try to reduce the oversupply and to improve the quality of the service, which was going in decadence. The following document tries to analyze how the mentioned decrees have scarcely been a juridical strategy and a very limited public policy at least for 3 specific reasons: the first one refers to the deficiencies in the moment of the planning and formulation of the public policy, the second one, analyzes the problem of not knowing the existence and determinant influence of the carriers as a group of pressure with economic and political power.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectSobreoferta de vehículos
dc.subjectSistema perverso
dc.subjectDebilidad institucional
dc.subjectGrupos de presión
dc.subjectPolítica pública
dc.subject.lembBogotá (Colombia)::Administración Publica
dc.subject.lembDecreto 112 de 2003
dc.subject.lembDecreto 113 de 2003
dc.subject.lembDecreto 114 de 2003
dc.subject.lembDecreto 115 de 2003
dc.subject.lembDecreto 116 de 2003
dc.subject.lembPolítica de transporte urbano::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembTransporte urbano::Planificación
dc.titleAnálisis de los factores que han limitado la implementación de los decretos 112 a 116 de 2003 de reestructuración del sistema de transporte público colectivo en Bogotá
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.programRelaciones Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales
dc.subject.keywordOversupply
dc.subject.keywordPerverse system
dc.subject.keywordInstitutional weakness
dc.subject.keywordPressure groups
dc.subject.keywordPublic policy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización


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