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dc.contributor.advisorCaballero Rodríguez, Oscar Antonio 
dc.creatorMedina Cartagena, Maria Alejandra 
dc.date.accessioned2016-07-05T19:47:27Z
dc.date.available2016-07-05T19:47:27Z
dc.date.created2016-05-12
dc.date.issued2016 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12201
dc.descriptionEl humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar el poder y la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes –y poderosos- por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, hoy no hay ese tipo de oferta en la televisión abierta nacional. La respuesta a ese interrogante se pudo encontrar en múltiples factores, como un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.
dc.description.abstractPolitical humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy –expressed in laughter- with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power –and the powerful-, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, today Colombia has a null offer of political humour in national television. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, internet has been a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectHumor político
dc.subjectGénero de opinión
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectTelevisión
dc.subjectInternet
dc.subjectProducto audiovisual
dc.subject.ddcEl proceso político 
dc.subject.lembHumorismo colombiano
dc.subject.lembSátira política colombiana
dc.subject.lembTelevisión en la política
dc.subject.lembColombia::Política y Gobierno
dc.titleHumor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Periodismo
dc.publisher.programPeriodismo y Opinión Pública
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordPolitical humour
dc.subject.keywordOpinion journalism
dc.subject.keywordPublic opinion
dc.subject.keywordTelevision
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordAudio-visual product
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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