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dc.creatorBotero-Ospina, María-Helena 
dc.creatorHernández Chitiva, Daniel Eduardo 
dc.date.accessioned2016-09-06T19:43:55Z
dc.date.available2016-09-06T19:43:55Z
dc.date.created2016-08-22
dc.date.issued2016 
dc.identifier.issn2500-6061
dc.identifier.issn1692-8113
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12360
dc.descriptionCuando se habla de los factores que producen las disparidades territoriales en Colombia, los diferenciales de capacidad institucional que tiene el Estado colombiano para hacer efectivos los derechos políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos, cobran un valor esencial a la hora de explicar las pronunciadas brechas que se generan en las regiones del país. Es por esto que la hipótesis central de nuestro trabajo se centra en que la descentralización como modelo de gestión de los asuntos públicos presenta serios problemas de eficiencia y eficacia debido a la escasa capacidad institucional con la que cuentan las organizaciones públicas y gubernamentales en las periferias colombianas, lo que produce que las políticas de inclusión, bienestar y promoción del desarrollo no logren su implementación y adecuada aplicación en los departamentos más pobres del país. La baja capacidad institucional se explica porque las reformas se encargaron de entregar a los departamentos y municipios competencia y recursos para ejercer una amplia gama de funciones, pero no se ocuparon de dotarlas de recursos organizacionales, institucionales, de recursos humanos y de gestión, que permitieran el uso efectivo y eficiente de los recursos fiscales, ni la capacidad de respuesta de las administraciones públicas territoriales frente a las demandas de los habitantes de los municipios y departamentos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofDocumentos de Investigación de Ekística ; Número. 4.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectDesarrollo regional
dc.subjectcapacidad institucional del Estado
dc.subjectdescentralización
dc.subject.ddcDe gobiernos locales 
dc.subject.lembGobierno local::Colombia
dc.subject.lembAdministración municipal::Colombia
dc.subject.lembDescentralización administrativa::Colombia
dc.titleDesarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.otherGrupo de Ekística
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationBarón, J. y Meisel, A. (2004) “La descentralización y las disparidades económicas regionales en Colombia en la década de 1990”. Documentos de trabajo sobre Economía Regional (36). Cartagena: Banco de la República.
dc.source.bibliographicCitationBonet, J. (2006). “Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia”. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional (77). Cartagena: Banco de la República.
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dc.source.bibliographicCitationCortes, D. y Vargas, J. (2012) Inequidad regional en Colombia. Documentos de Trabajo (127). Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (2013). Evaluación del desempeño integral de los municipios. Informe de Resultado, Vigencia 2012.
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dc.source.bibliographicCitationSinn, H. (2003). The new systems competition. Oxford: Oxford University Press.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
dc.creator.googleBotero Ospina, María Helena
dc.creator.googleHernández Chitiva, Daniel Eduardo


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