Ítem
Acceso Abierto

Análisis teórico y fáctico de la internacionalización del grupo Casino-Exito y su impacto socioeconómico en Colombia


Archivos
Fecha
2016-08-24

Directores
Lair, Éric

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La conformación de grandes organizaciones de comercio de bienes de consumo como resultado de una integración de empresas comercializadoras, entre ellas la del Grupo Casino, han adquirido participaciones mayoritarias en empresas nacionales. Este nuevo modelo de negocios corporativo ha generado algunos beneficios al consumidor en aspectos de precio, variedad y calidad a la luz de compradores, investigadores y de los propios dueños. Sin embargo, son más los daños y perjuicios que ha ocasionado estos procesos de internacionalización que los beneficios a primera luz, pues vienen acompañados de prácticas desleales que han atentado con los intereses de empresas productoras y proveedoras eliminando de tajo la libre competencia y desapareciendo reglas y conductas sanas que han caracterizado a la economía de mercado. Se examinará las teorías y conductas que se aplican a estas negociaciones, así como las prácticas que ejecutan en el comercio en la defensa de la competencia y su impacto competitivo en sector comercio de Colombia.
Abstract
The formation of a large trade organizations of consumer goods as a result of integration in trading companies, including the Casino Group, have acquired majority stakes in domestic companies. This new corporate business model has generated some consumer benefits in aspects of price, variety and quality in light of buyers, researchers and the owners. However, there are more damages that caused these processes of internationalization that the benefits at first light, then come with unfair practices that attack the interests of producers and suppliers eliminating pit free competition and disappearing rules and healthy behaviors that have characterized the market economy. Theories and behaviors that apply to these negotiations and practices running commercially in competition and competitive impact on Colombia trade sector will be examined.
Palabras clave
Internacionalización , Teorías de Internacionalización , Grupo Casino , hipermercados , competitividad , Éxito , Retail
Keywords
internationalization , theories of internationalization , Casino Group , Wholesaler , retail , competitiveness
Buscar en:
Enlace a la fuente