Ítem
Acceso Abierto

Política estatal colombiana en materia de transporte de carga 1920-1950

Título de la revista
Autores
Rodríguez Cárdenas, David Guillermo

Archivos
Fecha
2017-04-14

Directores
Rodríguez Muñoz, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y la evolución del gremio camionero en Colombia y las diversas coyunturas económicas, sociales y políticas de la época. Dicha investigación busca hacer visible la reorientación de la política estatal colombiana privilegiando la construcción de carreteras en detrimento del desarrollo de los ferrocarriles hasta su decadencia. Este trabajo se desarrolló con base en conceptos propios de la ciencia política como política estatal, política de gobierno, políticas públicas y gremios. De igual manera aduciendo al carácter multidisciplinario de la ciencia política, se abordó el problema desde lo político a lo histórico, lo económico y lo sociológico. La aproximación se realizó bajo la modalidad de un estudio de caso de carácter cualitativo, con unos objetivos de naturaleza descriptiva, correlacional y explicativa..
Abstract
This research proposes an analysis of the Colombian State policy on freight transport, – focusing on rail and road modalities – during the period 1920-1950, considering the development of rail freight as well as the beginning and development of the truck driver’s union in Colombia and their economic, social and political implications. Such research seeks to make visible the reorientation of the Colombian state policy that resulted in preferential treatment to road construction at the expense of the development of the railways until his decline. The work was developed based on concepts of political science such as state policy, government policy, public policy and unions. Given the multidisciplinary character of political science, the issue is addressed from a political point of view, enriched by historical, economic and sociological perspectives. This research is a qualitative case study of a qualitative nature, with descriptive, correlational and explanatory objectives.
Palabras clave
Política Estatal , Política de gobierno , Políticas públicas , Gremio Camionero , Transporte de carga ferroviario
Keywords
State Policy , Government policy , Public policy , Truck driver’s union , Rail freight
Buscar en:
Enlace a la fuente