Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Velandia, Giselle Catalina 
dc.creatorMárquez Bravo, Juan Camilo 
dc.date.accessioned2017-05-08T13:03:08Z
dc.date.available2017-05-08T13:03:08Z
dc.date.created2017-04-06
dc.date.issued2017 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una política exterior encaminada hacia el establecimiento de programas culturales y propagandísticos a lo largo del continente sirvió para alejar a los tipos de gobiernos ajenos al capitalismo y a la democracia liberal que pregonaba el gobierno estadounidense. Siendo así, el objetivo central de este trabajo será demostrar de qué manera estas dos herramientas de Soft Power (diplomacia cultural y propaganda) sirvieron para ayudar a establecer y mantener el modelo político de Estados Unidos en América Latina.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectDiplomacia cultural
dc.subjectPropaganda
dc.subjectPolítica exterior
dc.subjectSoft Power
dc.subject.ddcRelaciones internacionales 
dc.subject.lembRelaciones internacionales
dc.subject.lembDiplomacia
dc.subject.lembPolítica internacional
dc.subject.lembIntervención extranjera
dc.titleDiplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeInternacionalista
dc.publisher.programRelaciones Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArndt, R. (2005). The First Resort of Kings : American Cultural Diplomacy in the Twentieth Century. Potomac Books.
dc.source.bibliographicCitationBarba, F. R. (2014). Diplomacia Cultural: Una Nota Exploratoria. Montreal: Observatoire des Ameriquez.
dc.source.bibliographicCitationBarton, Castelo, Saladino, Sartelli, A. (1999). Izquierda. Apuntes para una definición de las identidades políticas. Razón y Revolución.
dc.source.bibliographicCitationBrown, J. A. (1991). Técnicas de Persuasión . Madrid : Alianza Editorial.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, J. J. (2009). La Propaganda Estadounidense en la Radio Barranquillera Durante la Segunda Guerra Mundial 1942-1945. Revista Digital de Historia y Arqueología .
dc.source.bibliographicCitationDavenport, L. E. (2009). Jazz diplomacy: promoting America in the Cold War. The University Press of Mississippi.
dc.source.bibliographicCitationDictionary of International Relations Terms . (1987).
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, M. (1976). Inter-American Beginnings of US Cultural Diplomacy 1936-1948. Washington DC: Bureau of Educational and Cultural Affairs. US Department of State .
dc.source.bibliographicCitationFranck, G. (2010). El Concepto del Totalitarismo. Un debate acerca de su evolución a lo largo del siglo XX. Universidad de San Andrés
dc.source.bibliographicCitationGómez, L. D. (2014). La diplomacia pública de Estados Unidos. Una Perspectiva Histórica. Madrid: Revista Complutense de Historia de América.
dc.source.bibliographicCitationHart, J. (2012). Empire of Ideas: The Origins of Public Diplomacy and the Transformation of U.S. Oxford - New York: Oxford University Press.
dc.source.bibliographicCitationHixson, W. (1998). Parting the Curtain: Propaganda, Culture and the Cold War, 1945- 1961. New York.
dc.source.bibliographicCitationJarvie, I. (1992). Hollywood’s Overseas Campaign: The North Atlantic Movie Trade, 1920- 1950. New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationMorris, J. A. (1960). Nelson Rockefeller. A Biography. New York: New York Harper.
dc.source.bibliographicCitationNinkovich, F. (1981). The Diplomacy of Ideas, U.S. Foreign Policy and Cultural Relations, 1938-1950. New York: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationNorteamericano, C. C. (2017, 01 05). Centro Cultural Peruano Norteamericano. Retrieved from Centro Cultural Peruano Norteamericano: http://www.cultural.edu.pe/historia/
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2004). Soft Power: the means to success in World Politics. New York: Public Affairs.
dc.source.bibliographicCitationNye, J. (2008). Public Diplomacy and Soft Power. Harvard University
dc.source.bibliographicCitationParry-Giles, S. J. (2002). The Rhetorical Presidency, Propaganda, and the Cold War, 1945-1955. Westport: Praeger.
dc.source.bibliographicCitationPereira, J. (1995). Orígenes de la Guerra Fría. Entre el enfrentamiento y la integración regional (1947-1953). In J. Pereira. Madrid: Complutense.
dc.source.bibliographicCitationPereira, J. (1997). Los Orígenes de la Guerra Fría. Madrid: Arco Libros.
dc.source.bibliographicCitationPinedo, L. F. (2012). La Diplomacia Pública; Una Estrategia China Para el Establecimiento de las Relaciones con Colombia. Bogotá: Universidad de Antioquia
dc.source.bibliographicCitationPromotion of Inter-American Cultural Relations. (1936). Convention for the Promotion of Inter-American Cultural Relations, (p. 6). Buenos Aires.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, N. M. (2011). El cambio de la política exterior colombiana hacia Alemania y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial: de la neutralidad a un estado de beligerancia. Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, A. N. (2012). Guerra Fría y Propaganda: Estados Unidos y su Cruzada Cultural en Europa y América Latina. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.source.bibliographicCitationSaddiki, S. (2009). El papel de la Diplomacia Cultural en las Relaciones Internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 107-118.
dc.source.bibliographicCitationShulman, H. (1990). The Voice of America. Propaganda and Democracy, 1941-1945. . Madison: University of Winsconsin Press.
dc.source.bibliographicCitationSolomon, T. (2014). The affective underpinnings of Soft Power. European Journal of International Relations .
dc.source.bibliographicCitationSorel, F. B. (1900). Encyclopédie de L'Agora. Retrieved Agosto 29, 2016, from Encyclopédie de L'Agora: http://agora.qc.ca/Dossiers/Diplomatie
dc.source.bibliographicCitationStuckey, M. E. (2013). The Good Neighbor : Franklin D. Roosevelt and the Rhetoric of American Power. Michigan State University Press.
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Johannesburgo: UNESCO.
dc.source.bibliographicCitationVélez, R. B. (2014). ¿El Ocaso de la Doctrina Monroe? Colombia y Brasil, entre el norte de siempre y un sur renovado. Universidad Javeriana.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: