Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez-Rincón, Carlos Miguel 
dc.creatorHidalgo Nieto, Catalina 
dc.date.accessioned2017-09-27T19:22:47Z
dc.date.available2017-09-27T19:22:47Z
dc.date.created2017-05-30
dc.date.issued2017 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13784
dc.descriptionEste artículo analiza las presuposiciones ontológicas del concepto de performatividad en dos perspectivas filosóficas contemporáneas sobre la construcción social de las realidades humanas. Mediante una discusión con Judith Butler y John Searle, dos 'filósofos de la performatividad', me propongo defender que nuestra capacidad creativa de crear instituciones sociales, el género y la subjetividad, presupone una comprensión del ser humano en tanto ser performativo. Siguiendo la perspectiva del realismo crítico y de la teoría de la emergencia, argumento que la performatividad se refiere a una estructura constitutiva del ser humano. A partir de una explicación de las características del ser performativo, así como de la estructura de la agencia performativa, sugiero que la performatividad humana nos invita a abrir un campo de investigación sobre la naturaleza estética del ser humano.
dc.description.abstractThis article analyses the ontological presuppositions of the concept of performativity in two current philosophical theories about the social construction of human realities. By means of a discussion with Judith Butler and John Searle, two ‘philosophers of performativity’, I will defend that our creative capacity to create social institutions, gender and subjectivity, presupposes an understanding of humans as performative beings. Following a critical realist perspective and the theory of emergence, I will argue that performativity refers to a constitutive structure of human beings. After outlining the characteristics of a performative being, as well as the structure of performative agency, I further suggest that human performativity invites us to open up an inquiry about the aesthetic nature of human beings.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPerformatividad
dc.subjectPerformatividad humana
dc.subjectConstrucción social
dc.subjectCapacidad creativa
dc.subjectAgencia Emergencia
dc.subjectOntología
dc.subject.ddcOntología 
dc.subject.lembPerformativo (Filosofía)
dc.subject.lembOntología
dc.titleTowards an ontology of human performativity
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Filosofía
dc.publisher.programMaestría en Filosofía
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordPerformativity
dc.subject.keywordHuman performativity
dc.subject.keywordSocial construction
dc.subject.keywordCreative capacity
dc.subject.keywordAgency
dc.subject.keywordEmergence
dc.subject.keywordOntology
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAustin, J. L. (1962). How to do things with words. Oxford: Oxford University Press & Clarendon Press.
dc.source.bibliographicCitationBerger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality. London, England: Penguin Group.
dc.source.bibliographicCitationBhaskar, R. (1998). The Possibility of Naturalism. A Philosohpical Critique of the Contemporary Human Sciences (Third Edition ed.). London & New York: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (1990). Gender Trouble. New York and London: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (1993). Bodies that Matter. New York and London: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (1995). Contingent Foundations: Feminism and the Question of 'Postmodernism', For a Careful Reading [1994)]. In S. Benhabib, J. Butler, D. Cornell, & N. Fraser (Eds.), Feminist Contentions A Philosophical Exchange (pp. 35-58, 127-144). New York and London: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (1997a). The psychic life of power. Standford: Standford University Press.
dc.source.bibliographicCitationButler, J. (1997b). Excitable Speech. New York and London: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationButler, J., & Athanasiou, A. (2013). Dispossession: The Performative in the Political. Conversations with Athena Athanasiou. Cambridge: Polity Press.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, G., & Guattari, F. (1994). What is philosophy? (H. Tomlinson, & G. Burchell, Trans.) Columbia: Columbia University Press.
dc.source.bibliographicCitationDerrida, J. (1982). Signature Event Context [1971]. In J. Derrida, Margins of Philosophy (A. Bass, Trans., pp. 307-330). Chicago: The Harvester Press.
dc.source.bibliographicCitationDerrida, J. (1978). Structure, Sign, and Play in the Discourse of the Human Sciences. In J. Derrida, Writing and Difference (A. Bass, Trans., pp. 278-294). London: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationElder-Vass, D. (2010). The Power of Social Structures. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationElder-Vass, D. (2012). The Reality of Social Construction. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationGoodman, N. (1983). The Passing of the Possible. In N. Goodman, Fiction, Fact and Forecast (pp. 31-58). Cambrigde, Massachusetts and London, England: Harvard University Press.
dc.source.bibliographicCitationHidegger, M. (1962). Being and Time [1926]. (J. Macquarrie, & E. Robinson, Trans.) Oxford: Blackwell Publishers Ltda.
dc.source.bibliographicCitationLazzarato, M. (2010). The practice and Anti-Dilectical Thought of an 'Anartist'. In S. Zepke, & S. O’Sullivan (Eds.), Deleuze and Contemporary Art (pp. 100-115). Edinburgh: Edinburgh University Press.
dc.source.bibliographicCitationMarchart, O. (2007). Introduction: On the Absent Ground of the Social. In O. Marchart, Post- Foundational Political Thought (pp. 1-10). Edinburgh: Edinburgh University Press.
dc.source.bibliographicCitationMarx, K. (1975). Economic and Philosophical Manuscripts [1844]. In K. Marx, Early Writings (R. Livingstone, & G. Benton , Trans., pp. 279-400). Great Bretain: Penguin Books.
dc.source.bibliographicCitationMenke, C. (2013). Force. A Fundamental Concept of Aesthetic Anthropology. (G. Jackson, Trans.) New York: Fordham University Press.
dc.source.bibliographicCitationMerleau-Ponty, M. (2012). Phenomenology of Perception [1965]. (D. A. Landes, Trans.) London and New York: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationNietzsche, F. (1989). On the Genealogy of Moral and Ecce Homo [1887] (Walter Koffman ed.). (W. Koffman, & R. Hollingdale, Trans.s.) New York: Vintage Books Editions.
dc.source.bibliographicCitationSartre, J.-P. (2007). Existentialism Is a Humanism [1945]. (J. Kukla, Ed., & C. Macomber, Trans.) New Haven and London: Yale University Press.
dc.source.bibliographicCitationSchechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. London and New York: Routledge.
dc.source.bibliographicCitationSearle, J. R. (1995). The construction of social reality. New York: The Free Press.
dc.source.bibliographicCitationSearle, J. R. (2008). Language and Social Ontology. Theory and Society , 37 (5), 443-459.
dc.source.bibliographicCitationSmith, C. (2010). What is a person? Chicago and London: The University of Chicago Press.
dc.source.bibliographicCitationTurner, V. (1988). The Anthropology of Performance. In V. Turner, The Anthropology of Performance (pp. 72-98). New York: PAJ Publications (A Division of Performing Arts Journal, Inc.).
dc.source.bibliographicCitationDerrida, J. (1982). Ousia and Grammē: Note on a Note from Being and Time [1968]. In J. Derrida, Margins of Philosophy (A. Bass, Trans., pp. 29-68). Chicago: The University of Chicago.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: