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dc.contributorAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Argentina
dc.creatorFerroni, Marina Valeria 
dc.creatorDiuk, Beatriz 
dc.creatorMena, Milagros 
dc.date.accessioned2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.available2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.created2016-05-04
dc.date.issued2016 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411
dc.identifier10.12804/apl34.2.2016.04
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16075
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue analizar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de palabras con ortografía compleja así como explorar qué habilidades predicen dichos procesos. Para ello, se realizó un estudio longitudinal de 1er a 3er grado con 46 sujetos hispanohablantes. A fin de primer y segundo grado se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras ortográficamente complejas y pruebas de denominación rápida, conciencia fonológica, atención visual, conocimiento de las correspondencias y precisión y fluidez en el trazado de las letras. A fin de tercer grado se volvió a administrar la prueba de lectura y escritura de palabras con ortografía compleja.Los resultados de las regresiones mostraron que el conocimiento de las letras y la medida de conciencia fonológica predijeron la escritura y la lectura a fin de primer grado mientras que, más avanzado el desarrollo, los predictores fueron las habilidades de denominación rápida y fluidez en el trazado de las letras.Por otro lado, los resultados de las pruebas de lectura y escritura mostraron una asincronía en el desarrollo de estas habilidades. Si bien el desempeño fue mejorando en cada momento evaluado, los puntajes en la prueba de escritura de palabras ortográficamente complejas fue significativamente inferior al obtenido para la lectura. Este hecho parecería sugerir que, si bien los niños van formando representaciones ortográficas de las palabras con las cuales van teniendo sucesivos encuentros (Share, 1999; 2008), las representaciones formadas pueden ser de diferente calidad (Perfetti, 1992): representaciones con características no especificadas en su totalidad que permitirían una lectura precisa y rápida y representaciones de óptima calidad que permiten la escritura convencional de palabras en español.
dc.descriptionO objetivo deste trabalho foi analisar a interação entre os processos fonológicos e a aquisição do conhecimento ortográfico em crianças que aprendam a ler e a escrever em espanhol. O estudo também se propôs analisar que habilidades predizem a aprendizagem ortográfica refletido na velocidade no reconhecimento de palavras e na escritura convencional de palavras com correspondências inconsistentes e dependentes do contexto. Para isto, realizou-se um estudo longitudinal de 1er a 3er ano com 46 sujeitos hispanofalantes. No começo do primeiro ano se administraram provas para medir as habilidades preditores de conhecimento ortográfico. No fim de 1ro, 2do y 3ro ano se administrou a prova de leitura e escritura de palavras ortograficamente complexas e de pseudopalavras. Os resultados das provas de leitura e escritura mostraram, em concordância com pesquisas passadas, que em momentos iniciais as crianças leem e escrevem palavras acedendo ao processamento fonológico, e que a partir do 2do ano o conhecimento ortográfico começa a incrementar-se tendo como melhores preditores às habilidades de denominação rápida e fluidez no traço das letras. 
dc.description.abstractThis paper analyzed the interaction between phonological processes and the acquisition of orthographic knowledge in children learning to read and spell in Spanish. The study explored which abilities predicted the orthographic knowledge involved in the recognition and spelling of words including inconsistent correspondences. A longitudinal study was conducted with 46 1st to 3rd grade children. At the beginning of 1st grade children were given tests evaluating abilities that are considered potential predictors of orthographic knowledge acquisition. At the end of 1st, 2nd and 3rd grades tests of reading and spelling of orthographically complex words as well as of pseudowords were administered. Results from the reading and spelling tests showed that at the beginning children read and spell through phonological processing and that starting 2nd grade orthographic knowledge increases. This knowledge was predicted by rapid naming abilities as well as fluency in letter writing.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411/3347
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411/5127
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411/5128
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411/5129
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3411/889
dc.rightsCopyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 253-271
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 253-271
dc.source2145-4515
dc.source1794-4724
dc.source10.12804/apl34.2.2016
dc.subjectescritura
dc.subjectescritura
dc.subjectescritura
dc.subjectortografía
dc.subjectortografía
dc.subjectortografia
dc.subjectfonologia
dc.subjectPsicología
dc.subjectfonología
dc.subjectfonología
dc.subjectpreditores.
dc.subjectlectura
dc.subjectpredictores
dc.subjectpredictores
dc.subjectlectura
dc.subjectleitura
dc.titleReading and Spelling of Orthographically Complex Words: Predictive Skills
dc.titleDesarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores
dc.titleDesenvolvimento da leitura e a escritura de palavras com ortografia complexa: seus preditores
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordPsychology
dc.subject.keywordreading
dc.subject.keywordwriting
dc.subject.keywordspelling
dc.subject.keywordphonology
dc.subject.keywordpredictors
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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