Ítem
Solo Metadatos
Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria
Título de la revista
Autores
Álvarez Amézquita, David Felipe
Fecha
2015-07-07
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El artículo discute las tres diferentes aproximaciones que en el derecho comparado se han desarrollado para el caso de las obras de arte aplicado a la industria como una zona gris entre el derecho de autor y el derecho de propiedad industrial. Se enfoca únicamente en el caso del diseño industrial y su posible protección simultánea, a través del derecho de autor. Se propone que la legislación colombiana, junto con la normatividad comunitaria andina, debería acoger el sistema de acumulación parcial de protección del diseño industrial como obra protegida por el derecho de autor, siempre que tales diseños cumplan con los requisitos mínimos de protección del derecho de autor y particulares de las obras de arte y de arte aplicado.
Abstract
As works of applied arts have been situated normally at the grey area between copyright and industrial property, this article discusses three different approaches about how they should be protected. It particularly focuses on the case of industrial designs which might be considered as copyrighted works. Subject to the fulfilment of copyright criterions and particularly the requisites for works of art and for the work of applied arts, the article proposes that Colombian and Andean Communitarian Law should embrace the partial accumulation system of protection for such creations.
RESUMO O artigo discute a três diferentes aproximações que no direito comparado se têm desenvolvido para o caso das obras de arte aplicado à indústria como uma zona cinzenta entre o direito de autor e o direito de propriedade industrial. Enfoca-se unicamente no caso do desenho industrial e sua possível proteção simultânea através do direito de autor. Propõe-se que a legislação colombiana junto com a normatividade comunitária andina deveria acolher o sistema de acumulação parcial de proteção do desenho industrial como obra protegida pelo direito de autor, sempre que tais desenhos cumpram com os requisitos mínimos de proteção do direito de autor e particulares das obras de arte e arte aplicada.
RESUMO O artigo discute a três diferentes aproximações que no direito comparado se têm desenvolvido para o caso das obras de arte aplicado à indústria como uma zona cinzenta entre o direito de autor e o direito de propriedade industrial. Enfoca-se unicamente no caso do desenho industrial e sua possível proteção simultânea através do direito de autor. Propõe-se que a legislação colombiana junto com a normatividade comunitária andina deveria acolher o sistema de acumulação parcial de proteção do desenho industrial como obra protegida pelo direito de autor, sempre que tais desenhos cumpram com os requisitos mínimos de proteção do direito de autor e particulares das obras de arte e arte aplicada.
Palabras clave
Derecho , Derecho de autor , Propriedade Industrial , zonas grises , Direito Comparado. , Direito de autor
Keywords
industrial designs , industrial property , grey areas , comparative law.
Buscar en:
Enlace a la fuente
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/3045
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4897
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4898
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4899
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4897
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4898
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4104/4899