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dc.contributorUniversidad Nacional de Colombia
dc.creatorPérez-Murcia, Luis Eduardo 
dc.date.accessioned2018-03-07T15:04:41Z
dc.date.available2018-03-07T15:04:41Z
dc.date.created2010-03-21
dc.date.issued2010 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/459
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17667
dc.descriptionSon bien conocidas las tensiones entre juristas y economistas en torno a la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Mientras para los economistas más ortodoxos los derechos sociales son simples declaraciones, para los juristas más progresistas los derechos sociales, al igual que los derechos civiles y políticos, son plenamente exigibles a través de mecanismos judiciales y no judiciales. En el ámbito de estos últimos mecanismos, especial lugar ocupan las políticas públicas. Conforme con este marco, este ensayo llama la atención sobre la necesidad de que las políticas educativas se diseñen e implementen con fundamento en el contenido del derecho a la educación y las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado colombiano en la materia. El ensayo se estructura en tres acápites: (i) presenta algunas reflexiones que ponen en evidencia la distancia entre la política educativa y el derecho a la educación; (ii) sintetiza el contenido fundamental del derecho a la educación y las obligaciones del Estado; y (iii) presenta un conjunto de indicadores a partir de los cuales se puede valorar el éxito de las políticas en lo que se refiere al respeto, protección y realización del derecho a la educación. 
dc.description.abstractThe tensions between Jurists and economists are well known in regard to the issue of enforcing economic, social and cultural rights. While for most orthodox economists, social rights are simple declarations, for the most progressive jurists, social rights, as with civil and political rights, are fully enforceable though judicial and non judicial mechanisms. In the matter of non judicial mechanisms, public policies have a special place. Within this framework, this essay draws attention to the necessity of designing and implementing education policies based on the content of the right to education and the State’s constitutional and international state obligations in this regard. This article has been structured into three parts: (i) reflections that demonstrate the wide gap between education policies and educational rights; (ii) a summary of fundamental educational rights and State obligations; and (iii) a presentation of a group of benchmarks that will allow policies to be evaluated in terms of the respect, defence and guarantee of educational rights.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/459/401
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 9 (2007); 142-165
dc.sourceEstudios Socio-Jurídicos; Vol. 9 (2007); 142-165
dc.sourceRevista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 9 (2007); 142-165
dc.source2145-4531
dc.source0124-0579
dc.subjectderecho
dc.subjecteducación; derecho a la educación; políticas educativas
dc.titleLa exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas
dc.titleThe exigible nature of the right to education based on the design and execution of public education policies
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordeducation; education right; education policy.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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