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dc.contributor.advisorRuiz-Vásquez, Juan Carlos 
dc.creatorRuiz Corredor, Sonia Maritza 
dc.date.accessioned2010-04-29T19:36:27Z
dc.date.available2010-04-29T19:36:27Z
dc.date.created2010-03-01
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherTRI 0001 2010
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1821
dc.descriptionEl giro que el sistema internacional dio tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 fue de enorme importancia para la política exterior de Irán y su posicionamiento en el sistema internacional. En efecto, la lucha guerra contra el terrorismo que Estados Unidos inició y que finalmente desembocaría en las incursiones armadas a Afganistán e Irak -ambos países limítrofes de Irán, en 2001 y 2003 respectivamente, así como la inclusión de Irán por parte de la administración Bush en 2002 como parte del denominado Eje del mal, generaron en el imaginario iraní una idea de amenaza internacional y por lo mismo, la necesidad de hacerse fuerte con el fin de mantener su integridad territorial y gubernamental. Así pues, una compleja situación económica y social sumada a una fuerte coalición del partido conservador iraní -uno de los más fuertes del país, soportado por el Ayatolá Alí Jamenei, autoridad suprema de la nueva República, un nuevo líder de corte conservador, llegaría a la presidencia: Mahmoud Ahmadinejad, un líder controversial y problemático que desde su primera campaña presidencial en 2002 defendería el derecho de la República a desarrollar armas nucleares para fines pacíficos. El verdadero inconveniente surge cuando occidente, en cabeza de los Estados Unidos –en compañía de algunas potencias europeas como lo son Alemania, Francia y Gran Bretaña, duda sobre esta última afirmación. Esta investigación pretende profundizar cada uno de los elementos anteriormente mencionados así como establecer la forma en la cual China y Rusia –países que ven de forma diferenciada el manejo de arsenal nuclear, logran configurarse y acreditar este desafío ante la comunidad internacional.
dc.description.abstractThe Iranian Foreign Policy and its global positioning in the International System suffered an enormous change as a result of September 11 attacks. As a matter of fact, the war on terrorism initiated by the United States which led to the Iraq and Afghanistan armed incursions in 2001 and 2002 respectively (both of them bordering countries of Iran), also the Bush´s “Axel of Evil” inclusion of Iran in 2002, created in the Iranian collective consciousness the idea of an external threat to their nation, consequently the need to increase efforts to fortify their military power in order to protect both territory and government system´s integrity. Thus, the Iranian complex situation, which includes economical and social problems in addition to the strong coalition of Iran´s ultra conservative parties and the approval from the Ayatollah Ali Khamenei (supreme authority of the new Republic), conduced to the election of conservative yet controversial President Mahmoud Ahmadinejad, who since his first campaign in 2002 held firm for the Iranian nuclear program development for peaceful purposes. The real inconvenient truth arises when western countries, in head of US and western European governments such as Germany, France and England, doubt about Iran´s actual nuclear purposes. The purpose of this investigation is to outline each one of the elements mentioned above and to establish the way both China and Russia (countries which have a different point of view about Iran´s nuclear program) manage to affront and most important to assure their increasing concurrence in the international political system as majors actors.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectIrán
dc.subjectChina
dc.subjectFederación Rusa
dc.subjectPrograma Nuclear
dc.subjectMahmoud Ahmadinejad
dc.subject.lembChina::Relaciones Exteriores
dc.subject.lembIrán::Política y Gobierno
dc.subject.lembIrán
dc.subject.lembIrán
dc.subject.lembRusia::Relaciones Exteriores
dc.subject.lembArmamentismo::Irán
dc.subject.lembControl de armas nucleares
dc.subject.lembSeguridad internacional::Colombia
dc.titleIncidencia de la política exterior de China y la Federación Rusa en el mantenimiento del desarrollo de armas nucleares y enriquecimiento de uranio iraníes, durante la primera administración del Presidente Mahmoud Ahmadinejad (2002-2005)
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeInternacionalista
dc.publisher.programRelaciones Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales
dc.subject.keywordIran
dc.subject.keywordChina
dc.subject.keywordRussian Federation
dc.subject.keywordNuclear Program
dc.subject.keywordMahmoud Ahmadinejad
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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