Show simple item record

dc.contributor.advisorBosa, Bastien 
dc.creatorPinzón Reyes, Ingrid Johanna 
dc.date.accessioned2019-03-18T13:18:57Z
dc.date.available2019-03-18T13:18:57Z
dc.date.created2019-03-15
dc.date.issued2019 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19263
dc.descriptionEl presente documento presentado como tesis para optar por el grado de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario de Colombia propone un análisis sociológico de la heterogeneidad material de la práctica de la desescolarización o educación sin escuela en Colombia, a partir de los conceptos teóricos de habitus y capitales del sociólogo Pierre Bourdieu. La evidencia empírica que fundamenta la investigación fue obtenida del estudio de seis casos de familias colombianas que educan a sus hijos sin escuela desde diferentes posiciones ideológicas, con metodologías pedagógicas diferentes, y en contextos sociales diferenciados. De este ejercicio se reflexiona sobre la influencia de la trayectoria de vida de las familias en los procesos educativos individuales y colectivos. La investigación se aborda desde la perspectiva de los procesos educativos individuales desescolarizados y su relación con el lugar de los sujetos en el contexto social colombiano. La práctica educativa es analizada desde distintas dimensiones sociales en las que se despliegan estos procesos educativos, de lo que se plantea a una posición crítica frente a los determinantes estructurales en los que se inscribe la práctica desescolarizante en Colombia.
dc.description.abstractThe present document is presented as the thesis to opt for the degree of the Master's Degree in Social Studies of the Universidad del Rosario of Colombia. It presents a sociological analysis of the material heterogeneity of the deschooling practices and education without school in Colombia, based on the theoretical concepts of habitus and the different kinds of capitals, both proposed by the sociologist Pierre Bourdieu. The empirical evidence that supports this research was gathered from the study of six cases of Colombian families who educate their children without school, from different ideological positions, and in differentiated social contexts. This exercise reflects on the influence of the social origin of families, and their contexts, on the conditions for individual and collective educational processes. From the perspective of individual educational processes, this research relates the non-schooled educational practices to the subjects' place in the Colombian social context. The educational practices are analyzed at the different social dimensions in which these develop; From this analysis is proposed a critical position towards the structural determinants for the conditions of the deschooling practices in Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectDesescolarización
dc.subjectEducación sin escuela
dc.subjectHabitus
dc.subjectCapital cultural
dc.subject.ddcEducación 
dc.subject.lembEducación abierta
dc.subject.lembEnseñanza individualizada
dc.subject.lembEducación no formal
dc.subject.lembEstudio independiente
dc.titleEducación sin escuela, influencia de la trayectoria de vida de las familias de los estudiantes en las prácticas educativas
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Estudios Sociales
dc.publisher.programMaestría en Estudios Sociales
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (1986). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. In P. De Leonardo, La nueva sociología de la educación. México. • Bourdieu, P. (1987). El interés del sociologo . (Gedisa, Ed.) Buenos Aires. • Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural[. (R. d. sociología, Ed.) 6. • Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. (S. X. Editores, Ed.) Buenos Aires. • Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Sigo veintiuno. • Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). La reproducción Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia/Barcelona.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.emcsMonografía
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: