Ítem
Acceso Abierto

El cubrimiento periodístico de las elecciones presidenciales 2018 : un análisis de elcolombiano.com

Título de la revista
Autores
Acosta Zapata, Juliana
Álvarez Flórez, Laura

Archivos
Fecha
2019-07-10

Directores
Garcia Ramirez, Diego Alonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende analizar la cobertura del mes previo a la primera vuelta que realizó elcolombiano.com, la versión digital del diario con mayor circulación de Medellín. Esto con el fin de analizar si cumplió con el compromiso de brindar a sus lectores un contenido equilibrado, profundo y riguroso. La metodología utilizada constó de una técnica cuantitativa (análisis de contenido) y una técnica cualitativa (entrevistas a profundidad a dos de los periodistas encargados del cubrimiento en elcolombiano.com). En términos específicos, se constató que hubo una falta en el equilibrio de información que llevó a visibilizar en mayor medida al entonces candidato Duque. Además, se encontró una carencia de fuentes y de diferentes enfoques, así como de artículos que priorizaran el análisis de las propuestas y de los debates, y no el día a día de la campaña electoral.
Abstract
The 2018 presidential elections in Colombia left the candidate for the Democratic Center, Iván Duque Márquez as winner. Due to the influence that the media have in the decision-making process of citizens in electoral processes, this investigation intends to analyze the coverage of the month prior to the first round that elcolombiano. com made, the digital version of the newspaper with greater circulation in Medellin. This in order to analyze whether it fulfilled the commitment to provide its readers with a balanced, deep and rigorous content. The methodology used consisted of a quantitative technique (content analysis) and a qualitative technique (in-depth interviews with two of the journalists in charge of the coverage on elcolombiano. com). In specific terms, it was found that there was a lack of balance of information that led to a greater visibility of Iván Duque. In addition, there was a lack of sources and different approaches, as well as articles that prioritized the analysis of proposals and debates, and not the day-to-day running of the election campaign.
Palabras clave
Medios y procesos electorales , Elecciones presidenciales , Colombia , Equilibrio informativo , Agenda setting
Keywords
Media and electoral processes , Presidential elections , Colombian , Balance of information , Agenda setting
Buscar en:
Enlace a la fuente