Ítem
Acceso Abierto

Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual

Título de la revista
Autores
González Sierra, Laura Catalina
Ruiz Quiroga, Rey David

Archivos
Fecha
2018-11-28

Directores
Useche Arévalo, Alejandro José

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El documento presenta una revisión sistemática de las economías creativas y el nuevo concepto “economía naranja”, formulado por los autores colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque. El objetivo es brindar un análisis del alcance y calidad del término, como también de los desafíos que implica su aplicación en el futuro colombiano. La economía naranja es una economía que promete cambiar los modelos tradicionales de negocio y generar una industria más especializada y dinámica, a través de la creación de contenido. En este artículo se realizó un análisis de la literatura científica que brindó información sobre las bases del desarrollo y crecimiento de las industrias creativas. Los estudios que se hallaron ayudaron a identificar las principales características del término naranja en el contexto colombiano y, en especial, una barrera significativa que supone la propiedad intelectual, parte fundamental del conjunto de oportunidades que el país puede explotar para la implementación exitosa de esta economía, en términos de competitividad, potencial humano y apoyo estatal.
Abstract
The document presents a systematic review of creative economies and the new concept of "orange economy", formulated by Colombian authors Felipe Buitrago and Iván Duque. The objective is to provide an analysis of the scope and quality of the term, and of the challenges involved in its future application in Colombia. The orange economy is an economy that promises to change traditional business models and generate a more specialized and dynamic industry through the creation of content. In this article an analysis of the scientific literature that provided information on the bases of the development and growth of the creative industries was carried out. The studies that were found helped to identify the main characteristics of the term "orange" in the Colombian context and, especially, a significant barrier imposed by intellectual property, a fundamental part of the set of opportunities that the country can exploit for the successful implementation of this economy, in terms of competitiveness, human potential and state support.
Palabras clave
Economía naranja , Propiedad intelectual , Creatividad , Talento , Cultura , Oportunidades en Colombia
Keywords
Orange economy , intellectual property , creativity , talent , culture , opportunities in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente