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dc.contributor.advisorRodriguez-Yong, Camilo Andres 
dc.creatorHernández Vidal, Pablo 
dc.date.accessioned2020-03-12T13:03:29Z
dc.date.available2020-03-12T13:03:29Z
dc.date.created2020-02-28
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21000
dc.descriptionEste trabajo analiza la evolución del principio de separación de poderes, a partir de las más antiguas formulaciones de los pensadores políticos y de su primera concreción en la Constitución de los Estados Unidos de América que, por medio de algunas adaptaciones, se admitió la intromisión de los tres poderes en algunos aspectos del funcionamiento de los otros. En el caso colombiano, este principio se fue flexibilizando gradualmente hasta llegar en la Constitución de 1991 al artículo 113, que admite la “colaboración armónica” entre las ramas del poder público y los órganos autónomos e independientes del Estado, y el artículo 116, que permite excepcionalmente a la ley “atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas”. El principio de separación de poderes no es tan rígido como podría parecer, así como tampoco tan excepcional, dado que, como se comprueba en este trabajo, las autoridades administrativas facultadas para dictar actos de naturaleza judicial son más numerosas de lo que generalmente se supone. Se registran como resultados de esta investigación: (i) la identificación de once autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional más dos casos polémicos; (ii) esta mezcla de funciones se explica por el principio de colaboración armónica; (iii) las decisiones de estas autoridades administrativas han sido reconocidas por la jurisprudencia como auténticas providencias judiciales. La teoría de separación de poderes ha evolucionado con el tiempo y que cada vez es mayor el número de autoridades administrativas que en Colombia han asumido funciones jurisdiccionales por razones de mayor eficiencia y especialidad. En el desarrollo de la obra se abordan especialmente los conceptos y elementos concernientes a: Autoridades administrativas que ejercen funciones jurisdiccionales; Separación de Poderes en Colombia; Función Judicial de la Rama Ejecutiva; Justicia Administrativa; Colaboración Armónica; Ideas Políticas sobre el Principio de Separación de Poderes; ¿Cuáles son todas las autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional?; Autoridades administrativas con función jurisdiccional no mencionadas por el Código General del Proceso; Jurisprudencia sobre las autoridades administrativas con función jurisdiccional.
dc.description.abstractThis work analyses the evolution of the separation of powers, in accordance with the most ancient thinkers of this theory and its first adoption in the Constitution of the United States of America that, since some modifications, it has allowed the intervention of the three powers of the State between them, in certain cases. The case of Colombia offers a special interest because article 113 of the Constitution of Colombia of 1991 allows the “harmonious collaboration” (colaboración armónica in its Spanish translation) between the powers of the State and the autonomous agencies, and article 116, that enables the law, exceptionally and under specific circumstances, to attribute quasi-judicial functions in specific matters to the administrative agencies. The separation of powers is not as rigid as it might appear as neither that exceptional because, as it is shown in this investigation, the administrative agencies that are empowered to make decisions with a judicial nature are more numerous than generally expected. The results of this investigation are: (i) the identification of eleven administrative authorities that exercise quasi-judicial functions; (ii) these mixture of functions is explained by the principle of harmonious collaboration between powers in accordance with constitutional jurisprudence; (iii) the decisions of these administrative authorities have been recognized by the jurisprudence as authentic judicial sentences. The theory of separation of powers has evolved over time and the number of administrative authorities that have assumed quasi-judicial functions is increasing for reasons of greater efficiency and specialty.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPrincipio de separación de poderes
dc.subjectFunción judicial de la rama ejecutiva
dc.subjectJusticia administrativa
dc.subjectColaboración armónica
dc.subjectTribunales administrativos
dc.subject.ddcDerecho constitucional & administrativo 
dc.subject.lembSeparación de poderes - Colombia
dc.subject.lembPolítica y administración de justicia – Colombia
dc.subject.lembProblemas políticos y poder judicial – Legislación
dc.subject.lembJerarquía normativa – Colombia
dc.subject.lembRevisión judicial de actos administrativos
dc.subject.lembTribunales administrativos – Legislación
dc.titleAdministración de Justicia por Autoridades Administrativas y Principio de Separación de Poderes en Colombia
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAbogado
dc.publisher.programJurisprudencia
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordAdministrative tribunals of Colombia
dc.subject.keywordQuasi-judicial function in Colombia
dc.subject.keywordQuasi-judges authorities of Colombia
dc.subject.keywordSeparation of powers in Colombia
dc.subject.keywordSeparation of powers in Latin America
dc.subject.keywordColaboración armónica en Colombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia Financiera de Colombia. Jurisprudencia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Recuperado en: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10084853
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleAdministration of Justice by Administrative Authorities and Principle of Separation of Powers in Colombia


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