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dc.creatorLeiteritz, Ralf J. 
dc.date.accessioned2020-04-08T20:33:22Z
dc.date.available2020-04-08T20:33:22Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0121-5612
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21532
dc.descriptionEl propósito del presente documento es analizar las dinámicas políticas de la política de cuenta de capital de Corea del Sur. La primera parte del texto se dedica a la evolución histórica de la política de cuenta de capital desde los años sesenta hasta la actualidad. En esta sección se destaca el camino de la gran apertura financiera que inició a principios de los noventa con dos olas de liberalización de cuenta de capital antes y después de la crisis financiera asiática de 1997-1998. La segunda parte del texto intenta detectar los orígenes políticos para establecer la razón por la cual la liberalización de la cuenta de capital no fue completa y prolongada. La respuesta a esto se puede encontrar a nivel de las instituciones domésticas informales: primero, el legado ideológico del modelo desarrollista estatal anterior —nacionalismo económico—, que establecía barreras significativas para los movimientos internacionales de capital. En segunda instancia, el poder político del sector orientado a la exportación, compuesto por grandes conglomerados (chaebols), que preferían estabilidad cambiaria y, por lo tanto, restricciones en los flujos de capital.
dc.description.abstractThis paper analyzes the political dynamics of capital account policy in South Korea. The first part is devoted to the historical evolution of capital account policy from the 1960s to the present day. It highlights the path of substantial financial opening that began in the early 1990s with two distinct waves of capital account liberalization before and after the Asian financial crisis of 1997-1998. The second part of the paper aims to detect the political origins of why capital account liberalization has not been complete and sustained. It locates them at the level of domestic informal institutions: first, the ideational legacy of the previous developmental state model - economic nationalism - that was predicated upon substantial barriers to international capital movements. Second, the political power of the export-oriented sector, namely of large conglomerates, that prefer exchange-rate stability and thus restrictions on capital inflows. This paper offers a heuristic argument based on a single case study which needs to be subjected to further empirical testing.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofColombia Internacional, ISSN: 0121-5612 Vol. 83, (2015) pp. 235-265
dc.relation.urihttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint83.2015.09
dc.subjectCorea del sur
dc.subjectPolítica de la cuenta de capital
dc.subjectIdentidad económica nacional
dc.subjectEconomía política internacional
dc.subject.ddcEconomía 
dc.subject.lembEconomía política
dc.subject.lembCorea del Sur
dc.titleCapital account policy in South Korea : The informal residues of the developmental state
dc.typereview
dc.subject.keywordSouth Korea
dc.subject.keywordCapital account policy
dc.subject.keywordNational economic identity
dc.subject.keywordInternational political economy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaRevisión
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.creator.googleLeiteritz, Ralf J.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.09
dc.title.TranslatedTitleLa política de la cuenta de capitales de Corea del Sur : los residuos informales del Estado desarrollista
dc.relation.citationEndPage265
dc.relation.citationStartPage235
dc.relation.citationTitleColombia Internacional
dc.relation.citationVolumeVol. 83


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