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Análisis sistemático de armonización legal y evaluación integral en materia constitucional, jurisprudencial y legal del cobro (Tarjeta de Turismo) que se realiza a los turistas por la entrada al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


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Fecha
2020-02-20

Directores
Amorocho Moreno, Henry

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está sujeto a normas especiales debido a sus condiciones particulares y únicas. En ese sentido, el articulo 310 de la Constitución Política de Colombia estableció que el legislador podrá limitar el ejercicio de los derechos de circulación y residencia, establecer controles para regular la densidad de la población, así como para la enajenación de bienes inmuebles y el uso del suelo, mediante ley aprobada por la mayoría de ambas cámaras, con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas, preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipiélago. Adicionalmente, el artículo 42 transitorio constitucional establece que el Gobierno podrá adoptar las reglamentaciones necesarias para controlar la densidad de la población en el Archipiélago mediante decreto, mientras el Congreso expide las leyes de que trata el artículo 310 previamente referenciado. Mediante el Decreto 2762 de 1991 del Presidente de la República, expedido en uso de las facultades que le confiere el artículo 42 transitorio constitucional, se adoptaron medidas para controlar la densidad poblacional en el Departamento Archipiélago y se creó la OCCRE. Iguelmente, se creó el impuesto de Tarjeta de Turismo y contribución por Uso de la Infraestructura Pública Turística, el cual deben pagar los turistas y personas no residentes que deseen ingresar al archipiélago. Se evaluarán dichas normas integralmente con el fin de demostrar si existen rasgos de ilegalidad o inconsticucionalidad en las mismas, y si existe necesidad de reformarlas o derogarlas.
Abstract
Archipielago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, Colombia, is subject to special regulations due to its particular and unique conditions. Accordingly, article 310 of the Political Constitution of Colombia established that the legislator may limit the exercise of the rights of movement and residence, establish controls to regulate the population density, and regulate land use and property, through law approved by the majority of both cameras in Congress, in order to protect the cultural identity of the native communities, and preserve the environment and the natural resources. Additionally, transitory constitutional article 42 establishes that the Government may adopt the necessary regulations to control the density of the population in the Archipelago by decree, while Congress issues the laws referred to in article 310 previously referenced. By Decree 2762/1991, the President of the Republic, in use of the powers conferred by the transitory constitutional article 42, adopted actions to control the population density in the Archipelago of San Andrés and created an office to control the density and population in the islands (OCCRE). In addition, they create the “Tourist Card Tax”, which includes the payment of “contribution for the Use of Public Tourist Infrastructure”, that must be paid by tourists and non-residents who wants to enter the islands. The laws that create and regulate this tax will be evaluated integrally (legal and constitutionally), in order to demonstrate if there are features of illegality or unconstitutionality in them, and if there is a need to reform or derogate them.
Palabras clave
San Andrés , Tarjeta de turismo , Turismo , Raizales , Residentes , Cobro , análisis sistemático , análisis constitucional y legal , legalidad , constitucionalidad , proyecto de ley
Keywords
San Andres , Providencia y Santa Catalina , Tourism Card tax , legal , constitutional
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