Especialización de Altos Estudios Europeos

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Restringido
    La acción exterior de las regiones en el ámbito de la Unión Europea: El caso italiano
    (2001-06-25) Cantor Baron, Cesar; Lavaux, Stéphanie
    El presente trabajo es un análisis sobre las relaciones internacionales y los actores gubernamentales que entran a jugar en ellas, y más cuando hay antecedentes de conflicto que entran las disputas por la tierra y la soberanía y comienzan a pensarse modelos de organización estatal tradicionales. Por lo tanto se comienza analizar la complejidad de los estados federeales, centralistas y franquismo, fascismo, y mas cuando se trata de de autonomías españolas y del país italiano. El propósito de esta monografía es analizar tal actuación exterior de los entes territoriales a partir del ejemplo italiano y sus su actuar válida y efectivamente sin invadir terrenos exclusivamente estatales.
  • Ítem
    Restringido
    El derecho a la libre determinación de los pueblos en el país vasco
    (2005) Osorio Laserna, Luisa Fernanda; García, Manuel José
    Se establece como problemática más el aspecto político de la consecución de una mayor autonomía a través de la cesión de un mayor número de competencias que el sentimiento de nacionalismo; sería complicado esgrimir con certeza el real deseo del pueblo vasco sobre un tema que ni siquiera ellos mismos internamente han solucionado, mirarlo a expensas de la aplicación de un Derecho público implica más el análisis de los medios, sus consecuencias y los problemas estatales de cesión, así como el funcionamiento interno del sistema autonómico y el cambio que implicaría la cesión, fuese por medio del Plan Ibarretxe o por cualquier otro medio, no se llega a una sola respuesta, ya que de ella depende todo un desarrollo histórico y geopolítico de más de 10 siglos de desarrollo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las marcas en la Comunidad Europea comparadas con las de la Comunidad Andina
    (2001-07) Vargas López, Martha Lucia; Sánchez Sánchez, Hernando
    El tema de esta Monografía serán las marcas comunitarias, tanto en la comunidad Europea como es la Andina, debido a que la protección de las marcas, garantiza a los comerciantes e industriales, su uso en forma exclusiva en el tráfico mercantil. En efecto, la marca hace posible el proceso de diferenciación de los productos y servicios en el mercado; este proceso es indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema competitivo pero especialmente para la existencia de la competencia basada en la calidad de los productos o servicios.
  • Ítem
    Restringido
    Proyecto de cooperación adolescente con mente, responsable sexualmente.
    (2004) Contreras Ortiz, Luis Alejandro; Sandoval Rojas, José Camilo; Velásquez Sánchez, Tania Marcela
    El proyecto se desarrollará en los cuatro colegios públicos de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) de Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y beneficiará a 1500 jóvenes entre 15 y 19 años a lo largo de dos años. Esta población fue escogida teniendo en cuenta los altos índices de pobreza de la localidad que registran más del 26% del total de habitantes con alguna necesidad básica insatisfecha, además del número creciente de embarazos no deseados que contribuyen a perpetuar estos índices. El objetivo especifico es reducir en un 25% el índice de embarazo anual de 34% en adolescentes con edades entre 15 y 19 años residentes en este sector en un periodo de 2 años, con criterios de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos y de solidaridad en cuanto al apoyo de una vida académica estable para los jóvenes. Sus efectos contribuirán directamente a la reducción de índices como la mortalidad materna e infantil, la deserción escolar y el aborto. En consecuencia, se hará un aporte a la optimización de los recursos públicos que maneja el sistema distrital de salud y a la disminución de la pobreza
  • Ítem
    Restringido
    Hacia una renovación del SGP Andino por parte de la UE.
    (2004) Suárez Torres, Ángela Piedad; Sánchez Sánchez, Hernando
    El objetivo principal de este documento es establecer los principales elementos que permitirán, o no, una renovación del SPG para los países de la CAN, por parte de la Unión Europea. Para desarrollar este tema se trabajarán cuatro partes : Primero, se hará un recuento de lo que es el SPG como instrumento de comercio internacional, y dentro de qué políticas de la Unión Europea y la OMC (Organización Mundial del Comercio) se considera su aplicación. En una segunda parte se hará la presentación del desarrollo económico y los beneficios de este mecanismo para la CAN y en especial para Colombia en los últimos años. Después, se analizarán las principales razones por las cuales Colombia y la CAN buscan una renovación por 10 años y que respaldo económico y político tienen, así como también se consideraran los intereses que maneja cada una de 9 la partes. Por último, en una cuarta parte, se buscará reconocer la cultura de negociación existente en la CAN, el gobierno colombiano y los principales gremios interesados para poder impulsar el proceso de renovación