Ítem
Acceso Abierto

Escala NEDOCS para medir congestión en urgencias: estudio de validación en Colombia

Título de la revista
Autores
Castro Canoa, Jenny A.
Cohen Olivella, Eliécer
Lineros Montañez, Alberto
Sanchéz Pedraza, Ricardo

Archivos
Fecha
2010-12-06

Directores
Cohen Olivella, Eliecer
Lineros Montañez, Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: En Colombia, no existe una herramienta para cuantificar el grado de congestión de los servicios de urgencias que sea aplicable a su realidad. Por esta razón, este trabajo busca determinar si la escala NEDOCS es una herramienta válida para medir el grado de congestión en este medio. Métodos: Se calculó la escala durante un período de tres semanas, durante 6 veces en el día a la misma hora en las tres instituciones. Para la validación, se comparó la escala NEDOCS contra dos escalas tipo Likert de 6 preguntas. Además, se describió el porcentaje de la demanda no atendida y del número de quejas. Resultados: Para la escala, la variabilidad se explica en 88 %. Por otro lado, la correlación entre la severidad en la congestión de los últimos 3 ítems de la escala con las opiniones subjetivas fue directa y significativa (r = 1,000., p < 0.000). Se obtuvo una correspondencia significativa con las siguientes variables: a) disponibilidad de camas (r = 0.7, p < 0.001); b) promedio de tiempo de espera, (r = 0,56, p < 0.021). Discusión: Dado que no existe gold standard, las mediciones de la escala en comparación con las opiniones del personal arrojan que la escala NEDOCS aplicada en los servicios de urgencias colombianos es útil para medir congestión. Se observó como fenómeno especial que el personal se encuentra acostumbrado a “vivir con la congestión”, por lo cual el personal considera como congestión del servicio los momentos de alto stress laboral.
Abstract
Introduction: In Colombia, there isn´t a tool to quantify the degree of congestion of the emergency services that apply to your reality. For this reason, this work seeks to determine if the scale NEDOCS is a valid tool to measure the degree of congestion in this environment Methods: We estimated the scale during a period of three weeks for 6 times a day at the same time in the three institutions. For validation, we compared the level NEDOCS against two Likert scales of 6 questions. In addition, he described the percentage of unmet demand and the number of complaints. Results: For the scale, the variability is explained by 88%. On the other hand, the correlation between the severity of congestion in the last 3 items of the scale with the subjective opinions was direct and significant (r = 1.000., P <0.000). We obtained a significant correspondence with the following variables: a) availability of beds (r = 0.7, p <0,001); b) Average waiting time (r = 0.56, p <0.021). Discussion: Since there is no gold standard, measurements of the scale compared to the views of staff NEDOCS show that the scale applied in the emergency department Colombians is useful to measure congestion. Special phenomenon was observed that staff are accustomed to "live with congestion, so the staff considers as congestion of the service times of high work stress.
Palabras clave
congestion , servicio de urgencias
Keywords
overcrowding , emergency medicine department
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