Ítem
Acceso Abierto

El Mónaco, una última pregunta


Fecha
2020-05-28

Directores
Bonilla Pérez, Camilo Hernándo
Báez Albarracín, José Ángel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El 22 de marzo de 2019 el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo derribar el edificio Mónaco. El búnker residencial que Pablo Escobar Gaviria se hizo construir a finales de los ochenta, para vivir en el que alguna vez fue el barrio más exclusivo de la capital antioqueña. Yo acababa de regresar a esa ciudad que todavía me dolía, de la que había huido en 2005 luego de la desaparición de mi padre. No alcancé a conocer las ruinas de aquel edificio maldito, pero me topé con la campaña publicitaria de Medellín abraza su historia, la estrategia de memoria que la alcaldía inauguraba con la acción sobre el Mónaco. Me desconcertaron tanto las imágenes de la gala que se organizó en el Club Campestre el día de la demolición y los cientos de invitados, con abanicos blancos, celebrando la explosión de una bomba, aplaudiendo el atentado a un fantasma, que necesité saber más. Emprendí una búsqueda de material de archivo, alocuciones del alcalde y piezas promocionales de la estrategia. Realicé entrevistas a periodistas, académicos y personas involucradas en Medellín abraza su historia, para comprender la polémica que rodeaba esta iniciativa que buscaba honrar a las víctimas del narcotráfico y revisar el pasado oscuro del narcoterrorismo en Medellín. La alcaldía decía que iba a ocuparse, por primera vez, de unas víctimas tanto tiempo ignoradas: las víctimas del narcoterrorismo. O del narcotráfico. O las muertes violentas en el marco de una cultura mafiosa. O, mejor, del fenómeno de la ilegalidad que lo contiene todo. Lo importante, en todo caso, era señalar que Medellín había superado su noche oscura y es ejemplo de superación y resiliencia. Pero las personas que llevan años desentrañando la complejidad histórica de Medellín y sus múltiples violencias cruzadas no compartían aquel entusiasmo e insistían en cuestionar, debatir y problematizar el relato histórico que pretendía ser oficializado y dirigido, además, a educar a las nuevas generaciones. Este reportaje parte de algunas preguntas: ¿Quiénes son las víctimas del narcotráfico y por qué es un tema tan delicado de abordar? ¿Se puede hacer memoria sobre el fenómeno del narcotráfico como si Medellín no fuera hoy un centro neurálgico de la economía de la cocaína? Yo, por mi parte, sé que regresé a una ciudad en la que hay muchos padres como mi padre. Que un día desaparecen, en extrañas circunstancias y sobre los que es mejor no hablar. Y también reconozco a muchos hijos que, como yo, sospechan que sus padres se involucraron en el narcotráfico de una u otra forma. Pero guardan silencio. Este es un reportaje sobre el Mónaco y su representación de una ciudad que destruye muros, construye nuevas fachadas, pero, puertas adentro: siguen rondando los mismos fantasmas.
Abstract
March 22, 2019. The Mayor of Medellín, Federico Gutiérrez, had the Monaco building demolished. The residential bunker that Pablo Escobar Gaviria had built in the late eighties, to live in what was once the most exclusive neighborhood in the Antioquia capital. I had just returned to that city that still hurt me, from which I had fled in 2005 after my father disappeared. I did not get to know the ruins of that cursed building, but I stumbled upon the advertising campaign of Medellín abraza su historia (Medellín embraces its history), the memory strategy that the mayor's office inaugurated with the action on Monaco. I was so confused by the images of the gala that was organized in the Country Club on the day of the demolition and the hundreds of guests, with white fans, celebrating the explosion of a bomb, applauding the attack on a ghost, that I needed to know more. I undertook a search for archival material, addresses by the mayor, and promotional pieces of the strategy. I conducted interviews with journalists, academics and people involved in Medellín abraza su historia to understand the controversy surrounding this initiative that sought to honor victims of drug trafficking and review the dark past of Medellín. The mayor's office said that it was going to deal, for the first time, with victims so long ignored: the victims of drug terrorism. Or drug trafficking. Or violent deaths in the framework of a mafia culture. Or, better, of the phenomenon of illegality that contains everything. The important thing, in any case, was to point out that Medellín had overcome its dark night and is an example of improvement and resilience. But the people who have spent years unraveling the historical complexity of Medellín and its multiple cross-violence did not share that enthusiasm and insisted on questioning, debating and problematizing the historical account that was intended to be made official and directed, furthermore, to educate the new generations. This report starts from some questions: Who are the victims of drug trafficking and why is it such a delicate issue to address? Can one recall the phenomenon of drug trafficking as if Medellín were not today a nerve center of the cocaine economy? For my part, I know that I returned to a city where there are many parents like my father. That one day they disappear, under strange circumstances and about which it is better not to talk. And I also recognize many children who, like me, suspect that their parents became involved in drug trafficking in one way or another. But they are silent. This is a report on Monaco and its representation of a city that destroys walls, builds new facades, but, indoors: the same ghosts continue to haunt.
Palabras clave
Pablo Escobar , Edificio Mónaco , Narcoterrorismo , Medellín , Extinción de dominio
Keywords
Domain termination , Pablo Escobar , Monaco building , Medellín , Narcoterrorism
Buscar en:
Enlace a la fuente