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¿Fin de un estigma? Análisis generacional sobre visiones de la menstruación y la copa menstrual en mujeres de clase media-alta en Bogotá

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Date
2020-10-20
Author
Oliveros Gómez, Gabriela
Advisor
Vallana Sala, Viviana Valeria
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Citation
URI

https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30446

Summary

El objetivo de la investigación fue identificar las maneras en que entienden y se relacionan con la menstruación y la copa menstrual tres grupos de mujeres de clase media-alta de diferentes grupos etarios en Bogotá. Entre los principales hallazgos, se encontró no solamente que las maneras de entender tanto la menstruación como la copa menstrual difieren sustancialmente entre los grupos etarios, sino que los discursos que las mujeres construyen alrededor del ciclo menstrual, los cuerpos menstruales y los diferentes productos para la higiene menstrual, son alimentados desde diferentes espacios de socialización del individuo, como la familia, los amigos, los discursos médicos y la publicidad.De esta forma, se concluyó que prevalece un discurso que no solo relega la menstruación al ámbito privado, sino que además se construye un estigma que, hasta cierto punto, mantiene a la mujer en una posición subordinada y de dominación con respecto al hombre.
Abstract
The objective of the research was to identify the ways in which three groups of upper-middle-class women of different age groups understand and relate to menstruation and the menstrual cup. Among the main findings, it was found not only that the ways of understanding both menstruation and the menstrual cup differ substantially between age groups, but also that the discourses that women construct around the menstrual cycle, menstrual bodies and the different products for the menstrual hygiene, are fed from different spaces of socialization of the individual, such as family, friends, medical speeches and advertising. In this way, it was concluded that a discourse prevails that not only relegates menstruation to the private sphere, but also a stigma is built that, to a certain extent, keeps women in a subordinate and dominant position with respect to men.
Subject
Menstruación ; Representaciones sociales del ciclo menstrual ; Estigmatizacion de la mujer ; Tabú ; Percepción social sobre la menstruación ; Copa menstrual ;

Keyword

menstruation, stigma, menstrual cup, taboo, women ; Menstruation ; Social representations of the menstrual cycle ; Stigmatization of women ; Taboo ; Social perception about menstruation ; Menstrual cup ;

Subject

Sociología & antropología ; Factores que afectan el comportamiento social ;

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  • Pregrado en Antropología [82]
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