Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género


Las Tertulias de Prospectiva, organizadas por la Dirección Académica de la Universidad del Rosario, son un espacio de diálogo abierto en donde distintas lecturas del mundo se encuentran con el fin de generar una nueva comprensión del futuro de la educación.
En esta ocasión, les invitamos a una nueva tertulia que girará alrededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género”.
La igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y, en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
Con la participación de:

  • Alison Milton. Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá
  • Isabel Londoño Polo. Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
  • Lina Céspedes Profesora Titular, Universidad del Rosario
  • Natalia Barrero Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales.
  • Y con la moderación de:
  • Rafael Alberto Méndez Director Académico, Universidad del Rosario

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 1 de 1
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
    (2020-11-26) Milton, Alison; Londoño Polo, Isabel; Céspedes Baez, Lina María; Barrero, Natalia; Méndez Romero, Rafael Alberto
    En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.