Ítem
Acceso Abierto

Permiso para Amar

Título de la revista
Autores
Angarita González, María Carolina

Fecha
2021-01

Directores
Lucena Ramírez, Julio César
Salazar, Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Permiso para amar es una obra que nos habla de nosotros mismos, del amor, de la venganza y el rencor; sentimientos primarios que van más allá de una clase social o un grupo político. Alejandra y Yonbairon somos todos los que alguna vez hemos sentido que no pertenecemos al mundo que nos tocó; y se suben al escenario a hablarnos de humanidad, pero no como una hipócrita lección de falsa moral, sino como el retrato de la imperfección misma, del amor imperfecto que al final es lo único que nos queda. Esta puesta en escena pretende mostrar cómo dos personajes aparentemente incompatibles, logran atravesar la cortina de las divisiones sociales, para enamorarse; y en el proceso, mostrar al público la humanidad y vulnerabilidad que envuelve un sentimiento como el amor. En otras palabras, mostrar que, a pesar de tener experiencias de vida muy particulares, son en esencia, personas tan humanas como cualquier otra. Este proyecto se desarrolla en el marco de un país (Colombia) que atraviesa retos importantes a nivel social y político. Lo anterior, producto en gran medida del actual periodo de transición entre un estado de guerra que duró casi 60 años, a una Colombia que intenta ajustarse para implementar un acuerdo de paz imperfecto, y cuestionado por una buena parte de la población. Esto constituye un obstáculo importante, pues frente a un escenario de construcción de paz, más allá de que el estado cumpla su parte en la implementación de las políticas correspondientes; se requiere la acción de todos los agentes involucrados, que no son solo el estado y los excombatientes; sino también las víctimas, el sector privado, los ciudadanos del común e incluso la comunidad internacional. En el desarrollo de esta obra de teatro musical se realiza una investigación que indaga sobra la form adecuada de manifestar la historia y el contexto en el que se desarrollo. dicho proceso creativo pude ser consultado en el archivo pdf adjunto en acceso abierto y la obra teatral resultado de la investigación en el archivo de video, el cual se encuentra con acceso restringido.
Abstract
Permission to love is a work that tells us about ourselves, about love, revenge and resentment; primary feelings that go beyond a social class or a political group. Alejandra and Yonbairon are all of us who have ever felt that we do not belong to the world that touched us; and they take the stage to talk to us about humanity, but not as a hypocritical lesson in false morality, but as a portrait of imperfection itself, of imperfect love that in the end is the only thing we have left. This staging aims to show how two apparently incompatible characters manage to break through the curtain of social divisions, to fall in love; and in the process, show the public the humanity and vulnerability that surrounds a feeling like love. In other words, to show that, despite having very particular life experiences, they are, in essence, as human as anyone else. This project is developed within the framework of a country (Colombia) that is going through important challenges at a social and political level. The above, largely the product of the current transition period between a state of war that lasted almost 60 years, to a Colombia that tries to adjust to implement an imperfect peace agreement, and questioned by a good part of the population. This constitutes an important obstacle, since in the face of a peace-building scenario, beyond the fact that the state fulfills its part in the implementation of the corresponding policies; the action of all the agents involved is required, which are not only the state and the ex-combatants; but also the victims, the private sector, ordinary citizens and even the international community. In the development of this musical theater work, an investigation is carried out that investigates the appropriate way to express the history and the context in which it was developed. Said creative process can be consulted in the attached pdf file and the theatrical work resulting from the investigation in the video file.
Palabras clave
Puesta en escena teatral sobre el amor en tiempos de guerra , Puesta en escena sobre construcción de paz y reconciliación , Historias de amor en contextos de guerra , Amor en el contexto de conflicto armado colombiano , Las artes escénicas como espacio para la construcción de paz y reconciliación
Keywords
Theatrical staging of love in times of war , Staging on peacebuilding and reconciliation , Love stories in contexts of war , Love in the context of the Colombian armed conflict , The performing arts as a space for the construction of peace and reconciliation in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente