Show simple item record

dc.creatorPeñaloza, I. 
dc.creatorLancheros, Y. 
dc.creatorCamargo, D. 
dc.creatorMartínez, M. 
dc.date.accessioned2012-07-09T16:33:37Z
dc.date.available2012-07-09T16:33:37Z
dc.date.created2012-03
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3289
dc.descriptionObjetivo: generar el redimensionamiento del programa académico de campo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en salud pública en la Universidad del Rosario, con el fin de considerar los retos actuales de formación de recurso humano y el contexto nacional e internacional. Método: revisión documental. Resultados: los objetos de estudio y enfoques praxiológicos de las ciencias de la salud se han transformado a lo largo de la historia, generando un impacto en la formación de recurso humano. De esta manera, disciplinas como la fisioterapia, cuyo objeto de estudio es el movimiento corporal humano, reconocen la importancia de ampliar su marco disciplinar, considerando conceptos como las capacidades, libertades, oportunidades, participación y, por lo tanto, calidad de vida y desarrollo humano, con la meta de reorientar sus acciones desde enfoques biologicistas y reduccionistas hacia enfoques históricosociales, integrales y complejos, que permitan a los fisioterapeutas en formación desarrollar capacidades, destrezas y competencias para su desempeño en áreas de la salud pública. Conclusiones: desde las ciencias de salud se requiere la transformación en la formación de recurso humano, para afrontar la problemática de la salud pública de una manera global y transectorial, desarrollando competencias ciudadanas, abogacía, participación y responsabilidad social en los estudiantes. Palabras clave: salud pública, fisioterapia, formación de recurso humano.
dc.description.abstractObjective: Build the changing practices of promotion and prevention with emphasis on public health at the University of Rosario, to consider the current challenges in human resource training and national and international context. Method: Document review. Results: The objects of study and approaches praxiological of health sciences, have become along the story, making an impact on human resource education. In this way the disciplines of Physiotherapy, whose object of study is the human body movement, recognizes the importance of expanding its disciplinary framework, considering concepts such as capabilities, freedoms, opportunities, participation, and therefore quality of life and human development to redirect their actions from biological approach and reductionist approaches to socio-historical, comprehensive and complex, allowing physical therapists in training, capacity building, skills and competence for their performance in areas of public health. Conclusions: Since the health sciences is required for processing in the formation of qualified human resources to tackle public health issues in a comprehensive and cross, developing citizenship skills, advocacy, participation and social responsibility in students. Key words: public health, physiotherapy, human resource training.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofBorradores de Investigación : Serie documentos escuela de medicina y ciencias de la salud, ISSN 2145-4744, No. 15 (Marzo de 2012)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPromoción de salud
dc.subjectPrevención de enfermedad
dc.subjectSalud pública
dc.subjectRecurso humano en salud pública
dc.subjectPlan Nacional de Salud Pública
dc.subjectPlan de Salud del Distrito Capital
dc.subjectPlan de Intervenciones Colectivas
dc.subjectDerecho a la salud
dc.subject.lembPublicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembPublicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.lembSalud pública
dc.subject.lembFisioterapia
dc.subject.lembEducación superior
dc.titleRedimensionamiento programa académico de campo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en salud pública
dc.typeworkingPaper
dc.publisherEditorial Universidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.creator.googlePeñaloza, I.
dc.creator.googleLancheros, Y.
dc.creator.googleCamargo, D. A.
dc.creator.googleMartínez, M.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: