Ítem
Acceso Abierto

Soñares: Promoviendo el acceso a la educación superior en las regiones de Antioquia


Archivos
Fecha
2021-10-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Soñares nace como propuesta educativa y social para atender las necesidades en torno al acceso a la educación superior de las comunidades rurales del departamento de Antioquia. Es así como a partir de una alianza interinstitucional con la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica del Norte, se puso en marcha el programa en ambientes innovadores de aprendizaje, en el que los estudiantes de 9° a 11° vislumbraran la educación superior como un proyecto de vida posible. Como eje transversal, la inducción a la vida universitaria se configuró como una propuesta para que los estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales, en su mayoría rurales, fortalecieran sus competencias básicas a través de un acompañamiento en: razonamiento lógico, comprensión lectora, fortalecimiento del inglés, metodologías de estudio, habilidades en las Tic y proyecto de vida. Soñares, confirmó que la transformación de los territorios requiere de programas capaces de movilizar a las comunidades desde los procesos sociales y formativos que les involucre y genere sentido de pertinencia. Con esta experiencia, se acompañó la formación de más de 100 maestros, más de 1000 estudiantes, 8 de 9 subregiones, 22 municipios y 65 Instituciones Educativas. Se contribuyó a la sociedad con la sistematización de la experiencia.
Abstract
Palabras clave
Educación superior , Proyecto de vida , Acceso , Ruralidad , Oportunidades
Keywords
Buscar en: