Ítem
Acceso Abierto

Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas

Título de la revista
Autores
Gómez, Nicolás
Giraldo, Silvia
Suárez, Martha Luz

Archivos
Fecha
2021-10-21

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por el CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el CESA, el foco de la enseñanza de las matemáticas es la administración y temas afines. La evaluación de conocimientos matemáticos aplicados en contexto siempre ha representado un reto para los docentes. Adicionalmente, desde 2020 la situación de la pandemia trajo la virtualidad al desarrollo de las clases, complejizando aún más el tema de la evaluación. Los parciales escritos, individuales, convencionales dejaron de ser una opción. Se hizo necesario promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes y diseñar evaluaciones que permitieran conocer el avance de los estudiantes aplicando los conceptos aprendidos en contextos nuevos. Entonces se empezó a trabajar en la propuesta de parciales basados en datos reales: salarios de jugadores de las ligas europeas de fútbol, bases de datos de contagio de Covid-19, índices de Gini de países de la OCDE, costos reales de materiales para diseñar empaques y tasas de interés de instituciones financieras colombianas. Esta forma de evaluar permitió plantear a los estudiantes situaciones reales y diferentes que condujeron a soluciones que pudieron interpretar y analizar en un contexto real. Para 2021, se incorporó la metodología ABP a la evaluación final del curso de Matemáticas Aplicadas 2, con un balance muy satisfactorio.
Abstract
Palabras clave
Matemáticas aplicadas , Evaluación , Aprendizaje basado en problemas , Evaluación temática
Keywords
Buscar en: