Ítem
Acceso Abierto

Éxito, fracaso y entrepreneurship
Título de la revista
Autores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2010-09
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Citations
Métricas alternativas
Resumen
¿Por qué razón unas empresas mueren mientras otras tienen éxito?, ¿qué debe
hacerse para que las empresas que comienzan no desaparezcan tan rápidamente?,
¿cuáles son las condiciones que determinan el éxito empresarial?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen los académicos, gerentes y
estudiantes de Administración de manera permanente. Para dar un aporte a
la academia de la administración y poder construir respuestas coherentes,
se elabora este documento, en el cual se hace una revisión de literatura del
concepto de éxito y fracaso de las empresas, haciendo énfasis en el estudio de
la responsabilidad del entrepreneur en el éxito o fracaso de las empresas.
El texto se encuentra organizado de la siguiente manera: La primera sección
contiene una descripción de la estrategia de búsqueda de la literatura
utilizada; el lector podrá encontrar los pasos realizados para la elaboración
del documento; la segunda sección muestra antecedentes sobre la manera
como la literatura gerencial ha abordado el tema de éxito y fracaso empresarial;
dividiendo en tres tipos de publicaciones, unas enfocadas sólo a mirar
el éxito, son básicamente libros; una segunda categoría contiene artículos de
journals y hace referencia a la muerte de las empresas; una tercera categoría
incluye estudios comparativos entre empresas exitosas y empresas que han
fracasado. Finaliza esta sección con la presentación de algunas defi niciones
de éxito y fracaso ubicadas en la literatura. En la segunda sección, se identifi
can los factores que inciden en que una empresa sea exitosa o fracase,
entre ellos se encuentran la disciplina, el enfoque, la agilidad, la educación,
la necesidad de logro. El texto cierra con las conclusiones, aquí se señalan
los vacíos encontrados en la literatura que pueden ser tenidos en cuenta para
futuras investigaciones sobre éxito, fracaso y entrepreneurship.
Abstract
Palabras clave
Creacion de negocios , Éxito en negocios , Fracaso en negocios