Ítem
Acceso Abierto
Análisis de sectores estratégicos aplicado a las empresas : Bimbo, Comapán, Santa Clara y Colpán
Título de la revista
Autores
Romero Tamayo, Eliana
Pacheco Prieto, Carol
Puentes Silva, Laura Patricia
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2011-08
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El presente documento tiene como finalidad ilustrar al lector acerca de la
forma en como las empresas del sector panadero en Colombia se han enfrentado
a la turbulencia presentada en los últimos años, mediante la creación
de capacidades dinámicas para adaptarse a los cambios en el entorno del
sector estratégico donde se encuentran. En este trabajo analizaremos algunas
variables del sector panadero tomando como análisis cuatro empresas: Bimbo
de Colombia S.A; Colombiana de Pan (Colpán Ltda.); Compañía Manufacturera
de Pan (Comapán S.A), y la Comercializadora de Pan, Repostería y
Confitería (Santa Clara S.A.); las empresas fueron seleccionadas por ser las
más representativas en el sector.
Se realizará un análisis estratégico utilizando la metodología del análisis
estructural de sectores estratégicos (AESE), las pruebas a aplicar son hacinamiento,
levantamiento del panorama competitivo, análisis de las fuerzas
de mercado y estudio de competidores. Teniendo en cuenta que para cada una de las pruebas que se realizaran
del AESE es necesario contar con una información financiera, de productos,
historia, factores internos y externos que nos sirva como análisis al desarrollo
del trabajo de cada una de las cuatro empresas que analizaremos del
sector, por tanto se ha obtenido la información de las páginas web de cada
una de las empresas y sus estados financieros son obtenidos de la Superintendencia
de Sociedades desde el año 2006 hasta el 2010 de cada una de
las organizaciones.
Finalmente es importante indicar que el presente documento hace parte
de una serie de estudios llevados a cabo por la línea de investigación en
estrategia de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.
Con ellos se pretende contribuir a la academia de la administración en la
generación de una teoría para enfrentar la turbulencia de la industria. De
manera puntual, este estudio se realiza con el apoyo de varios estudiantes
de la Facultad de Administración, quienes desde su participación en el curso
de Estrategia I impartido por el profesor Hugo A Rivera se interesaron por
comprender mejor lo ocurrido en este sector en Colombia.
Abstract
Palabras clave
Empresas Colombia , Bimbo , Comapán , Santa Clara , Colpán