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La agenda temática e informativa en Twitter durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la crisis del Coronavirus: políticos, medios y líderes de opinión en la pandemia 2020


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Fecha
2021-12-14

Directores
García Ramírez, Diego Alonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El aislamiento ocasionado por la pandemia del SARS Cov-2 en 2020 llevó a que en la red social Twitter se originaran múltiples discusiones alrededor de las medidas impuestas por el Gobierno colombiano y las consecuencias que tuvieron en la vida de los ciudadanos con el paso de los días. En este trabajo se analizó la correspondencia entre el clima de opinión digital de la red social Twitter, en el que participaron los líderes de opinión, entendidos como los usuarios con más popularidad, y la agenda informativa de los medios con más presencia en ella. Para ello se tomaron las tendencias posicionadas en los primeros lugares durante dos semanas de aislamiento. Se encontró que el Gobierno colombiano fue un protagonista de la mass media, pues a diario produjo y difundió nueva información en el programa Prevención y Acción. Esto permite cuestionar el poder de los medios al imponer una agenda mediática, pues los acontecimientos y las medidas del Gobierno, así como los líderes caracterizados, influenciaron en la repercusión de algunos mensajes con los que los usuarios se sentían más identificados. Al analizar esta información bajo la lupa de la teoría comunicativa de los tres pasos se pudo encontrar que en las redes sociales hay líderes emergentes con potencial para influir en cómo se perciben los acontecimientos por parte de los ciudadanos.
Abstract
The isolation caused by the coronavirus pandemic in 2020 led to multiple discussions on the social network Twitter about the measures imposed by the government and the consequences they had on people’s lives as days went by. In this work, the correspondence between the digital opinion climate of the social network Twitter, in which the opinion leaders, understood as the most popular users, participated and the information agenda of the media with the most presence on it, was analyzed. For this, the trends that occupied the first places for two weeks of isolation were taken into account. It was found that the Colombian government was a protagonist of the mass media, as it produced and spread daily the latest information through the Action and Prevention television show. This makes it possible to question the power of the media by imposing a media agenda since events, government measures and characterized leaders influenced the impact of some messages which users felt more identified with. When analyzing this information under the magnifying glass of the communicative theory of the three steps, it was found that there are emerging leaders in social networks with the potential to influence how citizens perceive events.
Palabras clave
Líderes de opinión , Clima de opinión , Agenda informativa , Coronavirus , Twitter
Keywords
Opinion leaders , Opinion climate , Informative agenda , Media agenda , Coronavirus , Twitter
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