Planeta UR


Planeta UR es un formato blended virtual y/o presencial que se alimenta de la multidisciplinariedad en los campos de acción e investigación ambiental para construir conocimiento de punta fácil y asequible e inspirar de manera didáctica las reflexiones e innovaciones de las distintas generaciones de la Maestría de Derecho y Gestión Ambiental en la Universidad del Rosario.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Ciudades sostenibles: un análisis para la implementación conjunta de las agendas y un camino hacia el crecimiento verde
    (2022-03-25) Sanabria, Karol
    En las últimas décadas, las grandes ciudades se han consolidado como centros de crecimiento económico, poder político y nodos de redes internacionales que conforman grandes mercados que ofrecen empleos y oportunidades de ingresos. No obstante, este crecimiento económico y poblacional es alimentado por un uso no sostenible de recursos finitos al crecer en población, extensión y complejidad social y económica, con un consecuente aumento de la infraestructura urbana y acceso desigual a bienes y servicios. Esto ha tenido fuertes impactos sobre los sistemas ecológicos a escala local, regional y global, por lo que su capacidad para resistir y recuperarse está cerca de sus límites. Dicha aceleración del crecimiento urbano, específicamente en la región latinoamericana, ha planteado desafíos críticos, que deben abordarse no solo con los retos urbanos tradicionales como la calidad de vida, sino la viabilidad futura de las ciudades frente al cambio climático, la calidad del entorno urbano, el consumo responsable y eficiente de recursos y el uso inteligente y flexible del espacio. De tal manera, que debe avanzarse en consolidar ciudades sostenibles que satisfagan las necesidades y las aspiraciones del presente sin comprometer la facultad de continuar haciéndolo en el futuro con el cumplimiento y territorialización de instrumentos internacionales como la Agenda 2030, La Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Redes sociales: nuevas rutas de tráfico ilegal de fauna endémica colombiana
    (2022-03-25) López, Angela Daniela
    El tráfico ilegal de fauna silvestre tiene un ritmo de crecimiento a nivel internacional y local muy sofisticado que sobrepasa la capacidad de respuesta de los países y organizaciones que enfrentan este flagelo. Resulta relevante la creciente participación de las redes sociales en este ciberdelito, el cual migró a este nuevo espacio de oferta para la demanda de los consumidores de este comercio ilegal. Sin embargo se observa, que el principal instrumento internacional (CITES, 1973), por medio de diferentes resoluciones, decisiones y documentos resultados de las Conferencias de las partes, ha ido incluyendo estos instrumentos pero la ausencia de su efectiva aplicación, no permite tener los frutos necesarios para disminuir este delito. ¿Qué son las especies endémicas?, Las especies endémicas son aquellas que tienen una distribución restringida a regiones, ecosistemas, cuencas hidrográficas y otras áreas geográficas específicas. Representan un objeto de conservación de alto valor pues su pérdida implica, por lo general, la disminución de genes, atributos funcionales y características ecológicas únicas que no pueden recuperarse. Estas especies requieren una alta atención ya que al distribuirse en áreas pequeñas tienen mayor susceptibilidad a la extinción o a la disminución de sus poblaciones. A ello se suma que son poco conocidas y su información es escasa.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Plantas solares fotovoltáicas flotantes (FPV)
    (2022-03-27) Aranguren, Luis Alejandro
    Las plantas solares flotantes fotovoltaicas (FPV) son una forma de mejorar la generación solar fotovoltaica aprovechando las superficies de agua como mecanismo de enfriamiento natural para los paneles solares, generando más energía. En Colombia nuestra principal fuente de generación de energía es hidroeléctrica, lo cual nos abre la posibilidad a implantar proyectos FPV en un gran número de ubicaciones, tomando un 30% del área de los embalses, con un potencial de generación de aproximadamente 10.000 MWp. En este video explico cuales son las ventajas de estos sistemas, como se diferencian de sus contrapartes solares en tierra, la manera en la funcionan, qué estudios pertinentes se han hecho para predecir su mejora en la producción energética, las suposiciones para predecir la generación energética, que ubicaciones en Colombia son las que tienen mayor potencial de generación, entre otros.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación práctica de la biomímesis social como metodología para el emprendimiento regenerativo
    (2022-03-27) Martínez, Margarita
    La definición actual de sostenibilidad destaca los límites de los sistemas operativos humanos. Este documento señala la urgencia de redefinir y alinear nuevos conceptos para el desarrollo sostenible como regeneración de los sistemas sociales. Describirá la noción de biomímesis, su relevancia y su aplicación a la realidad de los emprendimientos. El tejido empresarial colombiano es un entorno ideal para evidenciar cómo la biomimética puede ser una metodología efectiva e innovadora para convertir ideas de negocios en proyectos empresariales conscientes que permitan a los sistemas sociales (las organizaciones y sus impactos) adaptarse a los límites, fronteras y condiciones cambiantes del planeta. Mi objetivo principal es sugerir una metodología integral y objetiva para resolver problemas con enfoques transdisciplinarios y humildad para emprendedores y empresarios. Es decir, este proceso nos obligará a a) dar un paso atrás en las definiciones y funciones previamente establecidas como business as usual para entender las definiciones de la Naturaleza en términos de innovación. Seguir a Nature b) ayudará a identificar las relaciones biológicas entre las organizaciones, las comunidades y el planeta, c) detectar cómo la biomimética puede regenerar la capacidad de crear condiciones propicias para la vida logrando ahorros ambientales, mejoras sociales y evolución económica. Este documento analiza los aspectos más relevantes del sistema y señala los principios que debemos abordar en primer lugar. Para lograr esto, inicialmente realizamos una revisión de literatura que pueda revelar la evolución que ha tenido el enfoque de biomimética y cómo su aplicación social sistémica puede proporcionar al emprendimiento una nueva forma de resolver los desafíos de la regeneración. Al final, el lector verá cómo se ve el sistema social en dos momentos: antes y después de ser trabajado con la metodología propuesta.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    La huella ambiental irreversible de la megaminería de metales: caso cerro matoso
    (2022-03-23) Torres Salcedo, Christian David
    La extracción de minerales a distintas escalas modifica los sistemas que componen el territorio susceptible de explotación. Los sistemas ecológicos, sociales, culturales y económicos, interrelacionados de forma multiescalar, sufren impactos, daños y/o afectaciones que deben ser evaluados rigurosamente por la autoridad ambiental competente, a fin de garantizar que se dé el otorgamiento de licencias ambientales a los proyectos, obras y/o actividades que puedan generar menor alteración en la estabilidad ecosistémica del territorio en cuestión. En ese sentido, si bien son fácilmente identificables las afectaciones ecológicas, socioculturales y económicas que produce la megaminería, este trabajo pretende abordar unos tipos de afectaciones que en líneas generales son poco conocidos y, por ende, poco estudiados en el maro técnico y jurídico de los países Latinoamericanos. Por ello, se propone identificar las características de los impactos ambientales a perpetuidad, y revisar el estado del arte a nivel nacional e internacional de los mismos, a partir de la revisión documental académica, jurídica, y/o técnica de entes gubernamentales.