Número 31 - Especial (Abril)

Editorial
Al encuentro con:
El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas.
La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe / Pablo Vommaro Laura Rovelli.
Colaboración regional para la circulación del conocimiento: inspiraciones desde Latinoamérica / Ana Heredia.
Debate:Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible? / Diego Chavarro.
Atribución No comercial Sin Derivar:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial
    (2022-04-29) Morales Perdomo, Tatiana
    La edición especial de nuestro boletín Tendencia Editorial es una invitación para reflexionar y debatir acerca del papel que cumplen las métricas responsables en la ciencia. A lo largo del tiempo, se ha presentado un modelo de métricas responsables con el propósito de evidenciar las dinámicas de las comunidades científicas y observar el desempeño y los aportes fundamentales de las publicaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable
    (2022-04-29) Vélez-Cuartas, Gabriel
    La ciencia se ha transformado de una forma radical a partir de la aparición de los instrumentos globales de indexación y evaluación de la producción científica. Las orientaciones en la búsqueda de la ‘verdad’ o la mejor falsación posible ya no pasan únicamente por los escrutinios de los evaluadores o colegas de campo y sus formas asociativas, sino también y con mayor peso por los instrumentos métricos que miden el volumen de producción, citaciones y colaboraciones. Así pues, la validación queda supeditada en parte importante a la generación de conteos que se abstraen en índices que supuestamente dan cuenta del impacto de un trabajo investigativo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe
    (2022-04-29) Vommaro, Pablo; Rovelli, Laura
    La cuestión de la evaluación de la investigación, junto con la promoción de una mayor igualdad, diversidad e inclusión en los sistemas científicos, ha cobrado centralidad tanto en el campo de los estudios como en el de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Colaboración regional para la circulación del conocimiento: Inspiraciones desde Latinoamérica
    (2022-04-29) Heredia, Ana
    En septiembre de 2021 se llevó a cabo el Latmétricas 2021, evento virtual de carácter regional que congregó otros dos encuentros: el III Latmetrics y el II Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología. Esta jornada, inédita y bilingüe, tuvo como propósito unir dos colectivos en una alianza que generara “un espacio de diálogo común que permit[ier]a conocer el panorama general de los estudios métricos de la ciencia y la tecnología desde un punto de vista comprensivo y multidimensional en Latinoamérica” (Latmétricas, 2021).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible?
    (2022-04-25) Chavarro, Diego; Pérez Taborda, Jaime Andrés; Ávila, Alba
    La producción de rankings internacionales de investigación, innovación y tecnología permite tener una visión general sobre las capacidades y la preparación de un país para producir y utilizar conocimiento científico. Tal es el caso del Global Innovation Index a nivel de sistemas de innovación nacionales y, en el caso de la inteligencia artificial (ia), el ranking realizado por Oxford Insights (2021), que ofrece datos sobre el uso de tecnologías de la información en el gobierno, iniciativas empresariales de ia y disposición de datos públicos.