Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares


Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares Esta cartilla se elaboró en el marco del proyecto CT 160 de 2018, Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares, financiado por Colciencias/Minciencias a través de la convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innova-ción y su contribución a los retos de país- 2018. En el desarrollo del proyecto participaron cuatro instituciones educativas: Universidad del Rosario, Universidad de Ibagué, Institu-ción Educativa Fe y Alegría (Ibagué) y el Colegio Vista Bella (Bogotá).

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 1 de 1
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cartilla Ecogeste: entrenamiento de competencias para la gestión y transformación del entorno
    (2022-04) Ramírez Rueda, Luisa Fernanda; Duque Romero, Claudia Alejandra; Sanchez Rubio, Yenny Marcela; Fajardo Valbuena, Martha; Rojas-Gaitán, Laura Tatiana; Urbano Mejia, Cristian Yesid; Individuo, Familia y Sociedad
    En el marco del proyecto "Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares", financiado por Minciencias a través de la Convocatorio 808, para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país- 2018, se diseñaron algunas herramientas que responden a la necesidad de país, de construir formas pacíficas de convivencia a través de la gestión de los conflictos. Eco-GesTE, es un ambiente virtual de aprendizaje para el Entrenamiento de Competencias para la Gestión y Transformación del Entorno, reúne tres componentes: El primero, de trabajo individual, contiene once Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVAs) construidos sobre la base de hallazgos de investigación empírica, orientados al fortalecimiento de competencias para la interacción social en contextos educativos (Disponibles en: https://eco-geste.herokuapp.com/). El segundo, es una caja de herramientas que abarca tanto herramientas conceptuales como prácticas para promover un abordaje integral del conflicto. El tercero, esta cartilla de trabajo colectivo, es una cartilla que lleva el proceso un paso más adelante, y orienta procesos auto-reflexivos y de autodiagnóstico en los equipos de trabajo escolar, facilitando el debate y la concertación en temas de convivencia. Para promover el desarrollo de estas competencias e integrarlas a la reflexión de los equipos escolares, se diseñó la Metodología Primareli. En 4 tareas: se Problematizan situaciones de convivencia de la vida cotidiana, (2) se Imaginan formas innovadoras de responder informadas en herramientas teóricas y prácticas pertinentes, (3) se Resuelve mediante el debate y la auto-reflexión en colectivo y (4) se Libretiza mediante la generación de acuerdos colectivos sobre las mejores formas de gestionar la convivencia. Partimos del principio, y con la esperanza, de que el esfuerzo colectivo para mejorar el entorno de desarrollo de quienes forman parte de cada comunidad escolar ofrecerá una oportunidad para construir una mejor convivencia el día de mañana.