Show simple item record

dc.contributor.advisorTafur Hernández, Juan Carlos 
dc.creatorMendoza Alvear, Gloria Patricia 
dc.date.accessioned2012-08-08T13:04:43Z
dc.date.available2012-08-08T13:04:43Z
dc.date.created2012-07-27
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662
dc.descriptionEl presente estudio apuntó a dar respuestas al interrogante siguiente: ¿Cuáles son las estrategias más acertadas que deben establecerse para mejorar los problemas del sector turismo en Cartagena y hacerlo más competitivo en el mercado internacional? Para ello se planteó el siguiente objetivo: Analizar el sector turismo de Cartagena, haciendo un diagnóstico a través de la Matriz DOFA, para establecer estrategias acertadas a los problemas encontrados, a fin de mejorar el producto turístico y hacerlo más competitivo en el mercado internacional. Para lograrlo se siguieron los siguientes pasos: – se caracterizó el sector turismo de la ciudad de Cartagena, identificando los puntos críticos del mercado hotelero a través del trabajo de campo (indagando en empresas hoteleras, de turismo y alcaldía distrital) – se evidenciaron las inconformidades de los turistas, aplicando una encuesta de satisfacción al cliente que sirvió para determinar las estrategias más acertadas a los problemas encontrados – se elaboró un diagnóstico a través de la Matriz DOFA para determinar las causas reales a los problemas presentados en este sector, que orientara la elaboración de las estrategias de mejoras – finalmente se elaboraron las estrategias a los problemas encontrados, encaminadas a mejorar el sector y poder competir en el mercado internacional.
dc.description.abstractThis study aimed to provide answers to the following question: what are the most successful strategies to be established to improve the problems of the tourism sector in Cartagena and more competitive in the international market? This raised the following objective: to analyze the tourism sector of Cartagena, making a diagnosis through the swot matrix to establish successful strategies to the problems encountered, in order to improve the tourism product and make it more competitive in the international market. To achieve this, follow these steps: - characterized the tourism sector of the city of Cartagena, identifying the critical points of the hotel market through fieldwork (inquiring in hotel, tourism and district mayor) - the disagreements were evident tourists, using a customer satisfaction survey that was used to determine the most successful strategies to the problems encountered - one diagnosis was made through the swot matrix to determine the real causes of the problems in this sector, to guide the development of improvement strategies - finally developed the strategies to the problems encountered, to improve the sector to compete in the international market.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectDemanda turística
dc.subjectEstrategias
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectMercado Internacional
dc.subjectOferta turística
dc.subjectProducto turístico
dc.subjectSector turismo
dc.subject.lembTurismo::Cartagena de Indias (Colombia)
dc.subject.lembCompetitividad
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembPlanificación estratégica
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleAnálisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordTourism Demand
dc.subject.keywordStrategies
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordInternational Market
dc.subject.keywordTourist
dc.subject.keywordTourist Product
dc.subject.keywordTourism Industry
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALCALDÍA DE CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA. Informe Técnico Bienes. Consultado en: http://sistemas.unitecnologica.edu.co/sistur/documentos/plansectorialdeturismo/CARTAGENA.pdf
dc.source.bibliographicCitationALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA CORPORACIÓN CARTAGENA 2011. (2004). Plan sectorial de turismo Cartagena de Indias. Cartagena.
dc.source.bibliographicCitationALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS. CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS. INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA. CORPORACIÓN CARTAGENA 2011. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Plan sectorial de turismo de Cartagena de Indias. Cartagena de Indias…es nuestro patrimonio.
dc.source.bibliographicCitationÁVILA, Domínguez Freddy. 2008. La representación de Cartagena de Indias en el discurso turístico. Proyecto AFRODESC. Trabajo de grado. Universidad de Salamanca. España.
dc.source.bibliographicCitationBULL, Adrian. (1994). La Economía del Sector Turístico. Madrid, España. Alianza Editorial.
dc.source.bibliographicCitationCARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA. (2008). Turismo en Cartagena Colombia. Publicado por Roberth. Consultado el 03 de mayo 2012 en la página: http://www.viajesreal.com/2008/04/cartagena-de-indias-colombia.html
dc.source.bibliographicCitationCARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA. (2008). Turismo en Cartagena Colombia. Publicado por Roberth. Consultado el 03 de mayo 2012 en la página: http://www.viajesreal.com/2008/04/cartagena-de-indias-colombia.html
dc.source.bibliographicCitationCARTAGENA DE INDIAS: infraestructura hotelera. Publicado En: http://www.colombia.travel/es/congresos-incentivos/congresos-y convenciones/cartagena-de-indias/infraestructura-hotelera
dc.source.bibliographicCitationCARTAGENA ENTRE LOS 12 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUndo En: Caracol. Diciembre 25 de 2008 y actualizado en mayo 16 de 2012, consultado en la pagina http://www.caracol.com.co/noticias/cartagena-entre-los-12-mejores-destinos-turisticos-del-mundo/
dc.source.bibliographicCitationCARTAGENA ENTRE LOS 12 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO En: Caracol. Diciembre 25 de 2008 y actualizado en mayo 16 de 2012, consultado en la pagina http://www.caracol.com.co/noticias/cartagena-entre-los-12-mejores-destinos-turisticos-del-mundo/
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE COLOMBIA. LEY No. 768 de 31 de julio de 2002
dc.source.bibliographicCitationFIGUEROLA, Manuel. (1992). Manual para el Estudio de la Economía Turística en el Ámbito Macroeconómico. Madrid, España. Organización Mundial del Turismo.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/