Ítem
Acceso Abierto
Estudio descriptivo del pensamiento empresarial : percepción directiva y operativa
Título de la revista
Autores
Mendoza Saboya, Liliana Adriana
Archivos
Fecha
2009-05
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Para complementar la comprensión del fenómeno empresarial es necesario
aproximarse al entendimiento de la mente de quienes participan de un objetivo
institucional. En este sentido, el presente estudio muestra una aproximación
al modelo de pensamiento empresarial de un conjunto de personas que participan
internamente en actividades inherentes a la empresa y que son llamados
actores de empresa.
El objetivo principal de este estudio es proponer algunos elementos del
esquema mental de las personas que pertenecen a la alta dirección y de las
personas que ayudan a desarrollar las tareas gerenciales en las compañías a
nivel operativo, así como las diferencias y congruencias, en dichos rasgo de
pensamiento. Para la consecución del objetivo, se cuenta con una muestra
de 318 actores de empresa, la cual es observada con la técnica estadística
multivariada de análisis factorial; dicha técnica proporciona un acercamiento
a los elementos de un modelo de pensamiento empresarial.
Particularmente, el estudio arroja como resultado, un modelo mental de
las personas de alta dirección, que es diferente al de las personas de nivel
operativo. La diferencia radica en que los elementos del pensamiento de las
personas de alta dirección están orientados a la construcción del gobierno
corporativo y a la estrategia, mientras que el modelo de las personas de nivel
operativo está
Abstract
Palabras clave
Modelo mental , Pensamiento empresarial , Análisis factorial , Alta dirección , Nivel operativo