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Acceso Abierto
Estructura, funcionamiento y actuaciones del GAP : nueve años de avance en educación legal clínica
Título de la revista
Autores
Avendaño Mariño, Ricardo
González Acosta, Angélica Lucia
Torres Villarreal, María Lucia
Archivos
Fecha
2007-09
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Debido a las transformaciones sociales y económicas del mundo por causa de la tecnología,
el desarrollo acelerado de los países capitalistas, la guerra constante, el aumento
de la pobreza, el deterioro ambiental, entre otros factores que han ocasionado un
impacto negativo en la mayoría de los países del mundo, la noción de derecho colectivo
ha cobrado gran importancia por su trascendencia en la vida social.
Como respuesta a esta nueva problemática que viene surgiendo en torno a lo
vulneración y afectación de los derechos colectivos, se consagra en la Constitución
Política de 1991 la Acción Popular, como el mecanismo idóneo para la protección y amparo
de estos derechos. En ese orden de ideas surgen las Clínicas de Interés Público,
con el fi n de promover el uso de estas acciones, fortalecer la investigación en el manejo
de estos casos y ayudar a la población menos favorecida y más afectada en la
vulneración de sus derechos colectivos, tal es el caso del Grupo de Acciones Públicas
de la Universidad del Rosario (GAP).
El presente borrador de investigación pretende exponer de manera sencilla la estructura,
integración, reglamento, funcionamiento del Grupo de Acciones Públicas, así
como los criterios utilizados para determinar la viabilidad o inviabilidad de un caso al
interior del grupo –estas son las etapas que los estudiantes deben agotar previa la adopción
de una estrategia jurídica para la defensa del derecho colectivo–. De la misma manera,
se exponen las estadísticas del número de acciones constitucionales interpuestas
(acción de Tutela, de Grupo, de Inconstitucionalidad, Popular y de Cumplimiento) con
el correspondiente resultado, y un análisis de las sentencias favorables obtenidas
por el GAP en la interposición de acciones populares, teniendo como instrumento de
análisis el método francés y, por último, un breve glosario que contiene las palabras
más empleadas al interior del grupo en desarrollo de sus funciones.
El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, como Clínica de Interés
Público, gracias a la trayectoria y esfuerzo constante de su coordinador, supervisores
y estudiantes, se ha venido fortaleciendo con óptimos y valiosos resultados no sólo en
la interposición de acciones, que como se verá a continuación han sido positivas y
hasta la fecha se ha logrado la protección efi ciente y efi caz de muchos derechos colectivos
vulnerados a varias comunidades, sino también, en relación con su estructura
y funcionamiento, que gracias a la investigación, el contacto e interrelación con clínicas
de interés público de otros países de mayor trayectoria como Argentina1, Chile2
y Estados Unidos, se ha venido enriqueciendo al punto que –como se ve a lo largo de
este escrito– existe ya toda una metodología investigativa para la recepción, análisis y determinación de viabilidad de los casos que serán adelantados por el GAP, con el
fi n de obtener así los resultados anhelados.
Los casos son elegidos teniendo en cuenta el impacto social, el interés que se busca
proteger, y sólo en la medida en que de la defensa del mismo, (haciendo uso del aparato
jurisdiccional y de las herramientas que la Constitución Política y el ordenamiento
jurídico tienen a nuestra disposición) pueda derivar consecuencias con incidencia en la
modifi cación de las circunstancias que alteraron, vulneraron o amenazan con vulnerar
el derecho colectivo, y con ello la estabilidad de la comunidad, el caso es asumido por el
grupo.
Por ello, los casos son asumidos con una perspectiva estratégica que permite enfocar
el estudio y la investigación de los casos en torno a dos puntos importantes: la
del cliente y la del interés público.
El trabajo de la Clínica en la defensa del interés público y de los derechos colectivos,
se ha estructurado bajo cinco líneas de trabajo: i) defensa de casos de interés público,
ii) desarrollo de investigaciones y trabajos de campo, iii) control y supervisión permanente
del caso por parte de los estudiantes integrantes del grupo, iv) participación en
encuentros nacionales e internacionales, v) difusión de las actividades de la Clínica.
Los casos asumidos por el GAP son utilizados para el trabajo académico con los
alumnos de 9° y 10° semestre de Derecho en la Clínica Jurídica; así, además del carácter
altruista y el sentido social que se imparte al interior del grupo, se logra que a partir
de la defensa de casos concretos y la perspectiva del interés público, los estudiantes
apliquen los conocimientos aprendidos durante la carrera mediante la formulación de
estrategias jurídicas, investigación, el desarrollo de una argumentación jurídica orientada
a emplear y reformular las nociones y categorías de derecho (en muchos casos
inservibles por sí solas), y desarrollar una nueva manera de articular el derecho y el
uso de la jurisprudencia –como interpretación de las normas que constituyen nuestro
ordenamiento jurídico–, para logar así la realización de los principios constitucionales
que caracterizan a nuestro Estado como Estado Social de Derecho.
Abstract
Palabras clave
Educación legal cliníca , Participación ciudadana