Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Lozano, César Camilo 
dc.creatorRodríguez López, Gerladyne 
dc.creatorAmín Perafan, Julio 
dc.creatorBarriga Gómez, Mateo 
dc.date.accessioned2013-02-27T17:18:39Z
dc.date.available2013-02-27T17:18:39Z
dc.date.created2013-01-10
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4279
dc.descriptionEn el presente trabajo se describen los aportes más destacados de algunos de los gurúes representativos del ámbito administrativo Oriental y Occidental. En Occidental se cuenta con el legado de Henry Ford, Philip Kotler, Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol, Michael Porter, Peter Drucker y Steve Jobs. En Oriente, los gurúes son Akio Morita, Edwards Deming, Kaoru Ishikawa, Familia Toyoda, Masaaki Imai y Taiichi Ohno. A partir de ello, se hacen comparaciones entre las tendencias de administración de cada cultura y entre los gurúes. Seguido, se comentan aspectos importantes de Mc Donald’s y Samsung, en cuanto a sus modelos de gestión y su adaptación en un mundo globalizado.
dc.description.abstractABSTRACT The present work describes most outstanding contributions from some of the administration representative gurus in East and West. On the Western side there is the legacy of Henry Ford, Philip Kotler, Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol, Michael Porter, Peter Drucker and Steve Jobs. On the other hand, in the East, the gurus are Akio Morita, Edwards Deming, Kaoru Ishikawa, Masaaki Imai, Toyoda family and Taiichi Ohno. Based on this, the authors make comparisons between the general trends of administration in each culture and among the gurus. Then there are important aspects of Mc Donald's and Samsung, related with its management models and the adaptation in a global world.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectCultura
dc.subjectGestion
dc.subjectherramientas de administracion
dc.subjectinternacionalizacion
dc.subjectestructura organizacional
dc.subjectadaptacion
dc.subject.lembAdministración de empresas::Teorías
dc.subject.lembAdministración de recursos humanos::Teorías
dc.subject.lembCambio organizacional::Teorías
dc.subject.lembCapitalismo::Teorías
dc.subject.lembCultura corporativa::Teorías
dc.subject.lembEstructura organizacional::Teorías
dc.subject.lembInternacionalización::Teorías
dc.subject.lembLiderazgo::Teorías
dc.titleGestión oriental y occidental: un acercamiento a los grandes gurues e ideas empresariales
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordmanagement
dc.subject.keywordmanagement tools
dc.subject.keywordinternationalization
dc.subject.keywordorganizational structure
dc.subject.keywordadaptation
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation12Manage (s.f.) El método Kaizen y filosofía Kaizen. España. Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web de 12Manage: http://www.12manage.com/methods_kaizen_es.html
dc.source.bibliographicCitationAccenture. (2008). El mundo multipolar: El auge de las multinacionales de mercados emergentes [Resumen ejecutivo, versión pdf]. Recuperado el 12 de Diciembre de 2012 del sitio Web de Accenture: http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture-auge-multinacionales-mercados-emergentes.pdf
dc.source.bibliographicCitationAlayón, D. (2012). ¿Sabías que … . Recuperado el 8 de Diciembre de 2012 del sitio Web Pisito en Madrid: http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2012/05/%C2%BFsabias-que-11/
dc.source.bibliographicCitationAlto Nivel (2012) Los 14 principios de Fayol para una administración eficiente. Recuperado el 10 de agosto de 2012, del sitio Web de Alto Nivel: http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henry-fayol-para-una-administracion-eficiente.html
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (2010). Gestión Y Estrategia. Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos. México, p.17-29
dc.source.bibliographicCitationAmín, J.C., Barriga, M., Rodríguez, G., Bermúdez, M.G. & González, O.E. (2012). Análisis del proceso de reparación de productos en garantía en centro de servicios calle 116. [Diapositivas en PowerPoint]. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationAnthony, W., Kacmar, K. & Perrewe, P. (2010). Human Resource Management: a strategic approach. Capítulo I: The Strategic Approach to Human Resource Management. Ohio, Estados Unidos, p.12
dc.source.bibliographicCitationArévalo, L. (2012). McDonald's [Discusión experiencia laboral, diciembre de 2012].Bogotá, Colombia (Vía chat)
dc.source.bibliographicCitationAudetray, C. (2012). McDonald's [Discusión experiencia laboral, diciembre de 2012].Nantes, Francia (Vía chat)
dc.source.bibliographicCitationBecerra, J. (2003). Administración de la Mejora Continua. Guadalajara, México. Administración de la Mejora Continua. Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web de la Universidad Autónoma de Guadalajara: http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/calidad/cal012.pdf
dc.source.bibliographicCitationBloomberg. (2011). Wozniack, Kerner, Haverty on Steve Jobs Resignation [Video]. Recuperado el 03 de Septiembre de 2012, del sitio Web de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/video/74391006-wozniak-kerner-haverty-on-steve-jobs-resignation.html
dc.source.bibliographicCitationButterfield, E. (2010). Comportamiento Y Desarrollo Organizacional. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web de The Organizational Development Institute en: http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/53-drucker-peter-f.html
dc.source.bibliographicCitationClaremont Graduate University. (2012). About Peter F. Drucker. Recuperado el 13 de agosto de 2012 del sitio Web de Claremont Graduate University. Disponible en: http://www.cgu.edu/pages/292.asp
dc.source.bibliographicCitationCorredor, H. (2011). Herramientas básicas para la calidad [diapositivas de PowerPoint]. Cátedra de Mejoramiento bajo ambiente de calidad. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationCrosby, P. (1991). Calidad sin lágrimas: El arte de administrar sin problemas. Capítulo 8. Tercer principio absoluto: el estándar de realización es cero defectos... México: Compañía Editorial Continental CECSA, p.87-88
dc.source.bibliographicCitationde Soto, H. (2001). El misterio del capital. México: Diana.
dc.source.bibliographicCitationDeguate (s.f) El modelo de las 5 fuerzas de Porter. Recuperado el 10 de agosto de 2012 del sitio Web de Deguate: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk16.htm
dc.source.bibliographicCitationDeming E. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad: La salida de la crisis. Capitulo 3: Enfermedades y obstáculos. Madrid, España: Díaz de santos S.A., p.77.
dc.source.bibliographicCitationDeming, E. (2000). The New Economics. MIT Press. Massachusetts, Estados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationDesker, S. (2005). McDonald's has launched its first pan-Asia initiative, the Prosperity Programme - based on the 'Prosperity Burger' - which uses the promise of good luck as an insight that cut across borders of nine very diverse markets. . Recuperado el 14 de Diciembre de 2012 del sitio Web de Brand Republic: http://www.brandrepublic.com/news/232707/
dc.source.bibliographicCitationDewar, R. (2009). A Comparison of Ford and Toyota Methods. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012. Disponible en el sitio Web del Blog oficial del libro “A Savage Factory”: http://asavagefactory.wordpress.com/2009/06/28/a-comparison-of-ford-and-toyota-methods/
dc.source.bibliographicCitationDeutsch, K. (1976). Política y Gobierno: como el pueblo decide su destino. Capítulo IV: Marx, teórico de la comunidad mundial. México: Fondo de Cultura Económica, p.87.
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (2002). They’re not employees. Thery’re people. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web de PEO en: http://www.peowebhr.com/Newsreleases/Harvard%20Business%20Review.pdf
dc.source.bibliographicCitationEl Mundo. (2007). El crecimiento económico de China tiene un elevado coste humano. Recuperado el 10 de diciembre de 2012, del sitio web del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/28/solidaridad/1172690711.html
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (2011). Camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones. Bogotá, Colombia: Editora Aguilar.
dc.source.bibliographicCitationFackler, M. (2007). The ‘Toyota Way’ Is Translated for a New Generation of Foreign Managers. Recuperado el 6 de Diciembre del sitio Web del New York Times en: http://www.nytimes.com/2007/02/15/business/worldbusiness/15toyota.html
dc.source.bibliographicCitationFerguson, Ch. (2010). Inside Job (documental en video). Estados Unidos: Sony Pictures Classics.
dc.source.bibliographicCitationFord, H. (1950?). Mi vida y mi obra. Barcelona, España: Editorial Orbis.
dc.source.bibliographicCitationFortune Magazine. (2012). Global 500: our annual ranking of the world´s largest corporations. Recuperado el 12 de Diciembre de 2012 del sitio Web de CNN Money: http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F. (1996). Manual Teórico-Práctico de Administración de la Producción. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. p.30.
dc.source.bibliographicCitationGiugni, P. (2009). William Edwards Deming. Recuperado el 09 de diciembre de 2012, del sitio web de Pablo Giugni: http://www.pablogiugni.com.ar/william-edwards-deming/
dc.source.bibliographicCitationHall, R. (1982). Organizaciones: Estructura y Proceso. Capítulo 2: La naturaleza y las clases de organizaciones. Madrid, España: Editorial Dossat S.A.
dc.source.bibliographicCitationHindle, T. (2008). Guide to management ideas and gurus. Londres, Inglaterra: Profile Books Ltda.
dc.source.bibliographicCitationIsaacson, W. (2011). Steve Jobs. Barcelona, España: Random House Monadori.
dc.source.bibliographicCitationIshikawa, K. (1988). ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa (Margarita Cárdenas, Trad.). Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A. (Trabajo original publicado en 1985)
dc.source.bibliographicCitationJones, S. H. (2006). One Best Way. Frederick Winslow Taylor and the Enigma of Efficiency. Estados Unidos, p. 295-297.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, L. (2012). Administración de Recursos Humanos. Recuperado el 10 de Abril de 2012, del sitio Web de La Universidad Alfonso Reyes: http://www.uar.edu.mx/ensayo/79-administraci%C3%B3n-de-recursos-humanos-.html
dc.source.bibliographicCitationKamali, T. (2010). Philip Kotler, biography. Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web del High College of Technology de: http://philipkotler.hct.ac.ae/biography/
dc.source.bibliographicCitationKellog - School of Management (2006). Philip Kotler.Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web de la Universidad de North Western en: http://www.kellogg.northwestern.edu/faculty/bio/kotler.htm
dc.source.bibliographicCitationKermally, S. (2003). Gurus on Marketing Chapter IV: Philip Kotler. Estados Unidos. Thorogood Publishing Ltd, p.73-87
dc.source.bibliographicCitationKIMI - Kaizen Institute. “Massaki Imai” (2007) Massaki Imai, el padre de la filosofía Kaizen. Recuperado el 5 de agosto de 2012, del sitio Web del Instituto Kaizen: http://cl.kaizen.com/fileadmin/DATA/kaizen_es/Biograf%C3%ADa%20Masaaki%20Imai.pdf
dc.source.bibliographicCitationKoetse, M (2009) From Big Mac to Rice Burger — Globalization: McDonalds in Japan. Recuperado el 14 de Diciembre de 2012 del sitio Web de Manya Koetse: http://manyapan.wordpress.com/2009/12/10/from-big-mac-to-rice-burger-globalization-mcdonalds-in-japan/
dc.source.bibliographicCitationLa República. (2011). Muere Steve Jobs a los 56 años, confirma Apple en su web. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, del sitio Web de La Republica: http://www.larepublica.pe/05-10-2011/muere-steve-jobs-los-56-anos-de-edad
dc.source.bibliographicCitationLazonick, W. (2008). Contemporary capitalism. Recuperado el 11 de Diciembre de 2012. Disponible en el sitio Web de The New Palgrave Dictionary of Economics: http://www.dictionaryofeconomics.com/article?id=pde2008_C000570&edition=current&q=capitalism&topicid=&result_number=1
dc.source.bibliographicCitationLópez, J. (2010) Biografía de Peter Drucker. Recuperado el 13 de agosto de 2012 del sitio Web de Génesis en: http://genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-CO-OT'10/GURUS/CAMILO-DRUCKER.pdf
dc.source.bibliographicCitationLos Gurús del Management. (2011). Peter Drucker. España. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web de Wikispaces en: http://gurusmanagement.wikispaces.com/Aportaciones+Management+Peter+Drucker
dc.source.bibliographicCitationLudovica. (2011). Henry Ford y la Cadena de Montaje. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012 del sitio Web de Retales de Historia: http://retalesdehistoria.blogspot.com/2011/01/henry-ford-y-la-cadena-de-montaje.html
dc.source.bibliographicCitationMarshal, D. (1995). Historia de grandes emprendedores: Akio Morita y Sony. Zaragoza, España: Edelvives.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, C. (2011). Modelos de gestión oriental [Clase electiva, dictada en el segundo semestre del 2011]. Bogotá, Colombia: Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
dc.source.bibliographicCitationMarx, K. (1848) Manifiesto del partido comunista. Burgueses y proletarios. Moscú, Rusia: Progreso, p. 7-9
dc.source.bibliographicCitationMateria BIZ. (s.f). Sakichi Toyoda, de carpintero a fundador de Toyota. España. Recuperado el 5 de agosto de 2012, de: http://www.materiabiz.com/mbz/biografas.vsp?nid=22856
dc.source.bibliographicCitationMcDonald´s (2012) About McDonald´s. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 del sitio Web official de la página corporativa de McDonald´s en: http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/our_company.html
dc.source.bibliographicCitationMera, S. (2004). Diferencias y similitudes en la aplicación de mejoramiento continuo en el sector empresarial japonés y estadounidense. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web de la Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis64.pdf
dc.source.bibliographicCitationMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Recuperado el 14 de octubre de 2011, del sitio Web de la Universidad Externado de Colombia: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187
dc.source.bibliographicCitationMolero, F. (2002). Boletín de Psicología No. 76. Cultura y Liderazgo una relación multifacética. Recuperado el 14 de Octubre de 2011 del sitio Web de la Universitat de València: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N76-4.pdf
dc.source.bibliographicCitationMorita, A. (1987). Made in Japan (D,R Yagolkowsky, Trad.) Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores (trabajo original publicado en 1986).
dc.source.bibliographicCitationNavarro, J. (2011). Y Apple se convirtió en Sony. Recuperado el 8 de Diciembre de 2012 del sitio Web del Blog Salmon: http://www.elblogsalmon.com/emprendedores/y-apple-se-convirtio-en-sony
dc.source.bibliographicCitationNNDB - Notable Names Data Base. (2012). Kiichiro Toyoda. Estados Unidos. Recuperado el 5 de agosto de 2012, de: http://www.nndb.com/people/433/000173911/
dc.source.bibliographicCitationOgliastri, E. (1988). Gerencia japonesa y círculos de participación: experiencias en América Latina. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dc.source.bibliographicCitationOhno, T. (1990). El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
dc.source.bibliographicCitationOlivos, M. (2010). Intercultural management for international business: Hofstede Model [Clase magistral]. Lima, Perú: Univerisdad ESAN.
dc.source.bibliographicCitationOrito, K. (2012) Turismo con propósito. [Conferencia pronunciada el 03 de Noviembre de 2012]. IV Foro Nacional Estudiantil de Voluntariado Juvenil – Responsabilidad Social Universitaria. Bogotá, Colombia: CESA & Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationPágina Oficial de Toyota. (s.f). The Origin of the Toyota Production System. Vision & Philosophy. Recuperado el 5 de agosto de 2012, del sitio Web de Toyota: http://www.toyota-global.com/company/vision_philosophy/toyota_production_system/origin_of_the_toyota_production_system.html
dc.source.bibliographicCitationPapesh, M. (s.f.) Frederick Winslow Taylor. Recuperado el 13 de agosto de 2012 del sitio Web de la Universidad de St. Francis en: http://www.stfrancis.edu/content/ba/ghkickul/stuwebs/bbios/biograph/fwtaylor.htm
dc.source.bibliographicCitationPara, J. (2007). Kaizen: cuando la mejora se hace realidad. España. Recuperado el 12 de agosto de 2012 del sitio Web de Técnica Industrial: http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/31/35/a35.pdf
dc.source.bibliographicCitationPC Wold. (2012). Apple perderá su buen sabor sin Steve Jobs, según analista experto. Recuperado el 06 de Diciembre de 2012 del sitio Web de PC World: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/22813.htm
dc.source.bibliographicCitationPeñarroya, M. (2005). Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web de Alzado en: http://alzado.org/articulo.php?id_art=439
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2010). Samsung Electronics espera generar ventas por 50 billones de wones (43.330 millones de dólares). Recuperado el 13 de Diciembre de 2012 del sitio Web de Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/samsung-busca-estar-el-%E2%80%98top-10%E2%80%99
dc.source.bibliographicCitationPowerfulword. (2011). Toyota and Ford Comparative Analysis. . Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de la página Web de Powerfulword: http://www.powerfulwords.co.uk/sample-assignments/management/toyota-ford-analysis.php
dc.source.bibliographicCitationRebolledo, G. (2012). Gestión, Calidad y Agregación de valor en información. Recuperado el 12 de Marzo de 2012, del sitio Web del grupo B3-Bibliotecología: http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm
dc.source.bibliographicCitationRoa, W (2007). El liderazgo realmente efectivo. Recuperado el 14 de Octubre de 2011, del sitio Web de Wilman Roa Franco: http://www.wilmanroa.com/liderazgo_efectivo.html
dc.source.bibliographicCitationRodríguez. (2009). Diez compañías que han fracasado en la última década. Recuperado el 10 de diciembre de 2012, del sitio web de Hora Sur: http://horasur.wordpress.com/2009/12/24/diez-companias-que-han-fracasado-en-la-ultima-decada/
dc.source.bibliographicCitationRomero, O. (2009). Michael Moore y el caso de la General Motors: ¿Se avecina el fin del capitalismo? Recuperado el 10 de diciembre de 2012, del sitio web de ORH positivo: http://orhpositivo.wordpress.com/2009/06/12/michael-moore-y-el-caso-de-la-general-motors-%C2%BFse-avecina-el-fin-del-capitalismo/
dc.source.bibliographicCitationSamsung. (2012). Samsung obtiene 30 premios a la innovación en CES 2012. Recuperado el 12 de Diciembre de 2012 del sitio Web de Samsung: http://www.samsung.com/es/news/localnews/2012/samsung-wins-30-awards-in-ces-2012
dc.source.bibliographicCitationSamsung. (s.f). Historia de Samsung. Recuperado el 13 de diciembre de 2012 del sitio web de Samsung: http://www.samsung.com/latin/aboutsamsung/corporateprofile/history02.html
dc.source.bibliographicCitationSamsung Colombia. (2012). La marca Samsung Electronics, valorada en 32.9 billones de dólares. Recuperada el 14 de Diciembre del sitio Web de Samsung Colombia: http://www.samsung.com/co/news/globalnews/2012/samsung-electronics-brand-valued-at-32-9-billion-dollars
dc.source.bibliographicCitationSánchez, C. (2011). Los diez mandamientos del éxito de Steve Jobs. Recuperado el 30 de Agosto de 2012, del sitio web de ABC: http://www.abc.es/20111003/economia/abci-mandamientos-stevejobs-exito-201110031113.html
dc.source.bibliographicCitationShimokawa, K. (2011). The Parable of Monozukuri: From Ford to Toyota. [Versión electrónica] Social Science Journal14. (No. 1) p. 83-86. Recuperado el 5 Diciembre de 2012, de la base de datos de la EBSCO en: http://www.ebsco.com
dc.source.bibliographicCitationSkyMark. (S.f). Kaoru Ishikawa: One Step Further. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, del sitio Web de SkyMark: http://www.skymark.com/resources/leaders/ishikawa.asp
dc.source.bibliographicCitationStein, G.(2006) Peter Drucker, un adelantado con una bola de cristal. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web MateriaBIZ: http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22605
dc.source.bibliographicCitationTdM - Tecnológico de Monterrey. (s.f.). Escuela moderna: Peter Drucker. México. Recuperado el 14 de agosto de 2012 del sitio Web del Centro Comunal de Aprendizaje en: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/padm/enfadm/escmod/drucker.htm
dc.source.bibliographicCitationThe Drucker Institute. (2006). About Peter Drucker. Recuperado el 13 de agosto de 2012 del sitio Web de The Drucker Institute en: http://www.druckerinstitute.com/link/about-peter-drucker/
dc.source.bibliographicCitationThe Economist (2012). The Big Mac Index. Recuperado el 12 de Diciembre de 2012 del sitio Web de The Economist: http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/01/daily-chart-3
dc.source.bibliographicCitationToyota. (s.f.) Genchi Genbutsu. Argentina. Recuperado el 14 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.toyota.com.ar/experience/the_company/genchi.aspx
dc.source.bibliographicCitationToyota Canarias.(s.f.) Principios corporativos. España. Recuperado el 5 de agosto de 2012, del sitio Web de Toyota: http://www.toyotacanarias.es/principios%20corporativos
dc.source.bibliographicCitationToyota, MCIT - Museo Conmemorativo de la Industria y Tecnología. (s.f) Chronological Record of Kiichiro Toyoda's life. Nagoya, Japón. Recuperado el 5 de agosto de 2012, de: http://www.tcmit.org/english/outline/history/kiitiro.html
dc.source.bibliographicCitationToyota MH - Material Handling. (s.f.) Los valores Toyota. España. Recuperado el 12 de agosto de 2012, del sitio Web de Toyota: http://www.toyotaforklifts.es/Es/company/Pages/The%20Toyota%20Way.aspx
dc.source.bibliographicCitationVillalobos, J. (2012). Las Cinco Fuerzas Competitivas de Michael Porter. Recuperado el 11 de agosto de 2012 del sitio web de Coyuntura económica: http://coyunturaeconomica.com/marketing/cinco-fuerzas-competitivas-de-michael-porter
dc.source.bibliographicCitationWren, D. & Greenwood, R (1998). Management Innovators – The people and ideas that have shaped modern business. Recuperado el 10 de Agosto de 2012, del sitio Web de SAE International: http://www.sae.org/manufacturing/lean/column/leanjun01.htm
dc.source.bibliographicCitationYañez, M. (2003). Confucio. Madrid, España: Edimat Libros.
dc.source.bibliographicCitationZapater, F. (2009). Michael Porter, y sus grandes aportes a la economía mundial. Recuperado el 09 de diciembre de 2012, del sitio web de La vida económica mundial: http://zapaterflorencia.blogspot.com/2009/06/michael-eugene-porter-n.html
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/