Show simple item record

dc.contributor.advisorMendez Alvarez, Carlos Eduardo   
dc.creatorRodríguez Borráez, Ángela María 
dc.creatorRodríguez Borráez, Juan Felipe 
dc.date.accessioned2013-06-12T21:06:11Z
dc.date.available2013-06-12T21:06:11Z
dc.date.created2013-06-06
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4456
dc.descriptionEste trabajo de grado pretende descubrir si las certificaciones de calidad, que pueden considerarse como un beneficio o un obstáculo para el desarrollo de las compañías, son la base del éxito empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de la capital del país. A partir de la recolección de testimonios de expertos en el tema y de pequeños empresarios, se podrá conocer de primera mano un panorama sobre la realidad actual de este tipo de organizaciones y, con base a las experiencias indagadas, establecer si los procesos de certificaciones condicionan el progreso de las compañías.
dc.description.abstractThis degree work, aims to discover whether quality certificates, which can be regarded as a benefit or a hindrance to the development of companies, are the base of business success of micro, small and medium enterprises (MiPYMES) in Colombia’s capital distric. Based on experts in the subject and small businessmen and tradesmen testimony, it will be seen on first-hand an overview of the current reality of these organizations and, behalf on those experiences, establish whether if certification processes condition the progress of companies.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMiPYMES
dc.subjectCertificados de Calidad
dc.subjectCalidad
dc.subjectProcesos
dc.subjectCostos
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectCultura Organizacional
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectEmpresas
dc.subjectVentaja Competitiva
dc.subjectClientes
dc.subjectEmpresarios
dc.subject.lembAseguramiento de la calidad
dc.subject.lembControl de calidad
dc.subject.lembPequeña y mediana empresas::Control de Calidad
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.titleMiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordMiPYMES,,,,,,,,, Competitive Advantage.
dc.subject.keywordQuality Certificates
dc.subject.keywordProcesses
dc.subject.keywordBenefits
dc.subject.keywordCosts
dc.subject.keywordInvestment
dc.subject.keywordBusiness
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordOrganizational Culture
dc.subject.keywordEntrepreneur
dc.subject.keywordBusinessman
dc.subject.keywordCustomer
dc.subject.keywordCompetitive Advantage
dc.subject.keywordEntrepreneurship
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationMéndez Álvarez, C. E. (2009). Tecnologías y herramientas de gestión. Caso: Grandes, Medianas y pequeñas empresas en Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/microempresario/newsdetail.asp?id=86&idcompany=45
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. (2011). ¿Qué es certificación? Disponible en: http://www.icontec.org.co/index.php?section=49
dc.source.bibliographicCitation. M. Juran, Frank M. Gryna, R.S. Bingham. (2005). Manual de control de la calidad. Barcelona: Editorial Reverté S.A.
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá – Paso a paso para crear empresa. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=97&conID=3413
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2010). Muestra trimestral del comercio minorista de Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2285:muestra-trimestral-de-comercio-de-bogota-iv-2012&catid=144:noticias
dc.source.bibliographicCitationPinzón, Alfredo (2011). Análisis económico del sector mipyme en Colombia durante los últimos 5 años. Trabajo final de Especialización en Gestión de Proyectos, Universidad Nacional a Distancia. Disponible en: http://www.iberpymeonline.org/interna.asp?sec=3&step=1&id=718
dc.source.bibliographicCitationPlaza, María Ángeles (2002). Modelo para la Gestión Estratégica de la Calidad Total. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=falsehttp://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=false
dc.source.bibliographicCitationRojas, Juan Fernando ( 2011). “Pymes deben planear y no apagar incendios”. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios.asp?CodSeccion=186
dc.source.bibliographicCitationSchnaars, S. P. (1994). Estrategias de marketing: Un enfoque orientado al consumidor. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A
dc.source.bibliographicCitationSosa Pulido, D. (2006). Administraciòn por calidad: Un modelo de calidad total para las empresas. 2a Edición. México D.F.: Limusa, Noriega Editores.
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S.J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós Básica.
dc.source.bibliographicCitationVelasco Sánchez, J. (2005). Gestión de la calidad y sistemas de gestión. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: