Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Melo, Julian Francisco 
dc.contributor.advisorMorón Duarte, Lina Sofía 
dc.creatorBetancourt Lopez, Efrain 
dc.creatorDiaz Bello, Diana Constanza 
dc.date.accessioned2013-08-12T23:25:47Z
dc.date.available2013-08-12T23:25:47Z
dc.date.created2013-07-08
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4616
dc.descriptionIntroducción: El desarrollo del archivo docente de imágenes diagnósticas, permite al Departamento de Imágenes compartir y difundir el conocimiento de la colección de casos e imágenes radiológicas reales con mayor rapidez y facilidad en el acceso a las mismas por parte de todo el personal de la Clínica Fundación Cardio-Infantil – Instituto de Cardiología, a través por portal web “e-cardio”, contribuyendo así en la formación académica del personal médico, técnico y administrativo. Metodología: Este trabajo no responde a ningún tipo de estudio epidemiológico, sino a una colección de imágenes y reseñas radiológicas de casos de patología torácica y cardiovascular, procedentes de pacientes de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, con el fin de conformar un archivo digital docente. Resultados: Se recolectaron 1.148 radiografías impresas, previamente rotuladas según el Index for Radiological Diagnoses 4 edición y de archivos individuales 3.512 imágenes. Utilizando los criterios de inclusión y exclusión, se realizó la selección de imágenes para continuar el procedimiento. Se descartaron 278 radiografías impresas por no tener rotulo, estar en mal estado general, o rotulación incorrecta. En el caso de los archivos digitales, se descartaron 1435 imágenes, utilizando el mismo procedimiento. Conclusión: Iniciar la conformación y montaje del primer archivo docente de la Clínica Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. Motivar a los profesionales médicos de la Clínica Fundación Cardio Infantil, y especialmente a los residentes de Radiología, para que estén en un proceso de aprendizaje continúo, fortaleciendo su autoevaluación, y todo ello para beneficio final de los pacientes y de la misma Institución.
dc.description.abstractIntroduction: The development of diagnostic imaging teaching file, allows the Department of Radiology, to share and spread the knowledge of a collection of actual cases and scans faster and of easier access to them by all staff of Clínica Fundación Cardioinfantil – IC, through the web portal "e-cardio", thus contributing to the academic training of medical, technical and administrative professionals. Methodology: This study does not respond to any epidemiological type, but is a collection of radiological images and reviews of cases of thoracic and cardiovascular pathology from patients of Clínica Fundación Cardioinfantil – IC, in order to form a digital teaching file. Results: We collected 1,148 printed radiographs previously labeled according to the Index for Radiological Diagnoses 4 edition and 3,512 images for the individual files. Using the inclusion and exclusion criteria, we performed the selection of images to continue the procedure. 278 radiographs were discarded for not having printed tagline, be in poor condition, or incorrect labeling. For digital files, 1435 images were discarded, using the same procedure. Conclusion: Launch the formation and assembly of the first teaching file of the Clínica Fundación Cardioinfantil – Instituo de Cardiologia. Motivating medical professionals and especially the residents of Radiology, to be in a process of continuous learning, strengthen your self-assessment, and all for the ultimate benefit of patients and the institution.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectarchivo
dc.subjecttorax
dc.subject.lembFundación cardio infantil. fci::Archivos
dc.titleArchivo digital de imágenes diagnósticas enfocado a tórax y abdomen de Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Radiología
dc.publisher.programEspecialización en Radiología
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.title.alternativeArchivo Digital de Imagenes Diagnosticas
dc.subject.keywordarchive
dc.subject.keywordthorax
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsARCHIVO DE IMAGEN RADIOLÓGICA
dc.subject.decsRADIOGRAFÍA TORÁCICA – ARCHIVOS
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Consultado abril 15 de 2012, en Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.
dc.source.bibliographicCitationGraham RNJ, Perriss RW, Scarsbrook a F. DICOM demystified: a review of digital file formats and their use in radiological practice. Clinical radiology [Internet]. 2005 Nov [cited2012Mar10];60(11):1133–40.Availablefrom: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16223609
dc.source.bibliographicCitationHussein R, Engelmann U, Schroeter A, Meinzer H-peter. DICOM Structured Reporting. 2004;:891–6.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/