Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Lozano, Miller 
dc.creatorVargas Quintana, Lucas 
dc.date.accessioned2013-10-09T12:30:51Z
dc.date.available2013-10-09T12:30:51Z
dc.date.created2013-09-25
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4748
dc.descriptionLos avances tecnológicos y la entrada a una nueva era digital son una realidad presente en todos los aspectos de la sociedad actual. El mundo organizacional se incluye en esta nueva era digital modernizando sus procesos y soportando sus actividades empresariales en tecnologías de la información y comunicaciones. La inclusión en la era digital por parte de las organizaciones es un paso importante que se debe dar para obtener los crecientes beneficios que la tecnología ofrece. Esta transformación organizacional hacia la implementación de herramientas TIC, como soporte del quehacer misional, debe darse bajo unos lineamientos de planeación estratégica e integración organizacional. Este estudio contiene una revisión conceptual con los lineamientos que una empresa debe tener en cuenta al momento de implementar herramientas TIC a sus áreas y actividades. Los hallazgos teóricos planteados son llevados a la realidad estudiando cómo empresas de Bogotá adoptan recursos tecnológicos. Los resultados principales del estudio muestran que la agrupación empresarial clasificada como gran empresa es el segmento que mejor aplica los lineamientos teóricos para la implementación correcta de herramientas TIC en un ambiente organizacional. El segmento de mediana y pequeña empresa da muestras de uso de herramientas TIC, sin embargo se nota una debilidad en la falta de planeación estratégica e integración de estos recursos tecnológicos al sistema organizacional. Esta investigación concluye mostrando un conjunto de recomendaciones y hallazgos de acuerdo a los datos analizados.
dc.description.abstractThe technological advance and the entrance into a new digital era are a reality present in all society currents aspects. The organizational world is included in this new digital era, and it is modernizing its process and supporting its activities on Information and Communication Technologies (TI). The company’s inclusion in a digital era is an important step that must be done to guarantee the increasing benefits offered by the technological applications. This organizational transformation toward the use of information technologies tools as a support of organizational processes must be conducted under a strategic and integral organizational planning guidelines. This study contains a conceptual framework in which is reviewed the main guidelines that a company must take into account at the moment of implement TI tools into its processes and activities. The main theoretical findings are conducted to reality studying how the companies in Bogotá adopt technological resources and tools. The main study’s findings show that the organizational group classified as Big Company is the segment that better applies the theoretical guidelines to the correct TI tools implementation in an organizational environment. The Middle and Small company segment shows weakness related to lack of strategic planning of IT resources. This survey concludes with a set of findings and recommendations according to the data analyzed.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectTIC
dc.subjectE-Business
dc.subjectE-Commerce
dc.subjectPlaneación de recursos TIC
dc.subject.lembAdministración de empresas::Innovaciones Tecnológicas
dc.subject.lembCambio organizacional::Innovaciones Tecnológicas
dc.subject.lembPlanificación empresarial::Innovaciones Tecnológicas
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación
dc.titleAdopción de TIC como mecanismos facilitadores de la gestión organizacional
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordE-Business
dc.subject.keywordE-Commerce
dc.subject.keywordTIC Resources Planning
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationApplegate, LM. , & Elam, K.J. (1992). “New Information Systems Leaders: A Changing Role in a Changing World”, MIS Quarterly
dc.source.bibliographicCitationArias, Juan & Jil, Juan & Valdebenito, Loreto (2003). El impacto del E-Business en Chile. Trabajo de grado. Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2003.
dc.source.bibliographicCitationCámara Colombiana de informática y telecomunicaciones (2007). Base Instalada de Computadores y Penetración Internet. Bogotá DC: Autor
dc.source.bibliographicCitationCassinelli, Aldo y Jaraquemada, Jorge (2011). Potencialidad de negocios en torno a Internet en Chile: alianzas y convergencias de servicios. Santiago: Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Administrativas.
dc.source.bibliographicCitationCuerley, M. (2006). “The IT Transformation at Intel”, MIS Quarterly Executive (5:4), pp 155-168
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2011). Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Empresas .Boletín de prensa.: Autor
dc.source.bibliographicCitationDoty, H.D., & Glick, W. H (1994). “Typologies as a Unique Form of Theory Building: Toward Improved understanding and Modeling,” Academy of management Review (19:2)
dc.source.bibliographicCitationE-Marketing Colombia. Wikijaveriana (2011) [On line] (s,f) Disponible: http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Emarketing_Colombia
dc.source.bibliographicCitationGuillemette, M. G., & Paré, G. (2012). Toward a new theory of the contribution of the IT function in organizations. MIS Quarterly, 36(2), 529-551.
dc.source.bibliographicCitationISO/IEC 38500 (2008). Corporate governance of information technology. First Edition: Autor
dc.source.bibliographicCitationJap S.D. & Mohr J.J. (2002). Leveraging Internet Technologies in B2B relationships, California Management Review, Vol. 44 No. 4.
dc.source.bibliographicCitationJones, K. & Leonard, L. (2007) “Consumer-to-Consumer Electronic Commerce: A Distinct Research Stream”. Journal of Electronic Commerce in Organizations, 5 (4): 39
dc.source.bibliographicCitationKaarst Brown, M. L & Robey, D. (1999). “More on Myth, Magic and Methapor: Cultural Insights into the Management of information technology in organizations. Information technology and people (12:2), pp. 192-217
dc.source.bibliographicCitationKotler, Philip (2003). Fundamentos de Marketing (6ª edición). Pearson Educación de México, S.A. de C.V. pp. 712
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Tecnologías de información y las comunicaciones. [Online]. Contexto Nacional (s.f). Disponible: http://www.vivedigital.gov.co/mipymedigital/contexto-nacional/
dc.source.bibliographicCitationMolla, A., & Heeks, R. (2007). Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country. Information Society, 23(2), 95-108.
dc.source.bibliographicCitationNARANJO, Nicolas (2010). Análisis del impacto del programa mipyme digital del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones como dinamizador de la oferta y demanda de productos y servicios tic para las pymes colombianas. Tesis de Maestría en Administración MBA. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Colombia
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO (2012, Mayo 24) .Uso de las TIC un salto a la Modernidad (s.f). [Online] Disponible: http://www.portafolio.co/negocios/uso-las-tic-un-salto-la-modernidad
dc.source.bibliographicCitationReich, B.H, Nelson, K.M. (2003). In their Own Words: CIO Visions about the Future of In-House IT Organizations. The DATA BASE for Advances in information systems (34:4), pp. 28-44.
dc.source.bibliographicCitationVenkatraman. N (1997). “Beyond Outsourcing: Managing IT Resources as a Value Center,” Sloan Management Review (38;3), pp. 51-64
dc.source.bibliographicCitationBaršauskas, P., Šarapovas, T., & Cvilikas, A. (2008). The evaluation of e-commerce impact on business efficiency. Baltic Journal Of Management, 3(1), 71-91
dc.source.bibliographicCitationChailom, P. (2012). Antecedents and consequences of e-marketing strategy: evidence from e-commerce business in Thailand. International Journal Of Business Strategy, 12(2), 75-87.
dc.source.bibliographicCitationGargano, A. (2009). The digital era is here. Broadcast Engineering, 51(10), 86-86.
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Carlos (2010). E- Satekeholders: Una Aplicación de la teoría de los Stakeholders a los negocios electrónicos. Estudios gerenciales, Vol. 26 (114) (Enero - Marzo, 2010), 39-57
dc.source.bibliographicCitationGUERRA, María del Rosario & Oviedo, Juan Daniel (2011) . De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Oficina de la Cepal Bogotá
dc.source.bibliographicCitationBiblioteca de la Infraestructura de Tecnología de Información ITIL (2007). [On Line] Dispoible: http://itilv3.osiatis.es/itil.php
dc.source.bibliographicCitationMéndez, Carlos. (2006). Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. P228. Bogotá: Limusa
dc.source.bibliographicCitationO'Brien, James A. (2006). Sistemas de información gerencial. 7ª Edición, McGraw-Hill 2.006. p285-289
dc.source.bibliographicCitationQuebec (2011). Office québécois de la langue française. Gouvernement du Québec. [On lone] Disponible: www.oqlf.gouv.qc.ca/ressources/bibliotheque/dictionnaires/Internet/fiches/8367143.html
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/