Ítem
Restringido

Plan exportador de la empresa ProAmérica LTDA
Título de la revista
Autores
Neira Samaca, Ana Milena
Méndez Álvarez, Luz Sofía
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Citations
Métricas alternativas
Resumen
La empresa Proamerica Ltda con una trayectoria de más de 40 años,
perteneciente al sector químico, dedicada a fabricar y comercializar productos
para el aseo, decide emprender junto al Centro de Investigación y Desarrollo
(CIDEM) el proceso de internacionalización de la empresa, buscando un
crecimiento, rentabilidad y supervivencia en el largo plazo; el CIDEM coloco a su
alcance un guía de cómo exportar, dirigida a facilitar el conocimiento y desarrollo
de cada una de las etapas involucradas dentro del proceso exportador.
En el marco teórico metodológico se realizo en primera instancia una preselección
de países en el cual se tuvo en cuenta aspectos como el destino actual de las
exportaciones colombianas del producto a exportar (Limpiador Fresco
Desinfectante), la afinidad cultural y comercial, preferencias arancelarias, países
competidores y disponibilidad de transporte; paso a seguir se escogieron tres
países (potencial, contingente y alterno), describiendo una reseña económica,
geográfica y política de cada país, estimando un costo de transporte al mercado
potencial teniendo en cuenta las exigencias de entrada del producto y régimen
comercial. Así mismo, obteniendo información del mercado como productos,
precios, comercialización, competencia y promoción.
En este sentido, se hizo una evaluación de las condiciones de la compañía frente
al mercado potencial escogido de acuerdo a la organización, producción, producto,
mercadeo, finanzas y competitividad. Finalmente, se definió la planeación de la
exportación teniendo en cuenta los objetivos, estrategias, búsqueda de clientes y
mecanismos de familiarización con el mercado.
Abstract
Proamerica Ltda with more than 40 years time history, belonging to the chemical
sector and dedicated to manufacturing and trading cleaning products, has decided
to start, alongside The Research and Development Center (CIDEM), the
internationalization of the company, seeking growth, profitability and a long term
survival, CIDEM put at their disposal a guide of how to export, aimed at facilitating
the knowledge and development of every single stage into the exporting process.
It was performed, on the first step, a prequalification of countries, during the
theoretical methodology, in which there were takes into consideration issues such
as the current Colombian product target exports, for the export product(Limpiador
Fresco Desinfectante), cultural and trade affinity, trade preferences, competing
countries and transport availability; afterwards, three countries were selected
(potential, contingent and alternative), describing an economic, geographical and
political history of each country, estimating the cost of transport focus on the
potential market taking the requirements of goods entry and its regimens. As well
as getting the information from the products market, pricing, marketing, competition
and promotion.
Likewise a conditions evaluation of the company was made against the potential
market which was chosen according to the organization, production, product,
marketing, finance and competitiveness. Finally, it was defined the exportation plan
according to the objectives, strategies, customers search and mechanisms, getting
to know the market.