Ítem
Restringido

La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930
Título de la revista
Autores
Rincón Galvis, José Fernando
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Citations
Métricas alternativas
Resumen
Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de
manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y
representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma
manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir
algo con un discurso.
Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de
vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se
constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras,
sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen
un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una
tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad
y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento,
así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un
imaginario social.
Abstract
Palabras clave
Keywords
Ospina, Pedro Nel, 1858-1927 - Presidente de Colombia, 1922-1926 , Abadía Méndez, Miguel, 1867-1947 - Presidente de Colombia 1926-1930 , Rendón, Ricardo, 1894-1931- Caricaturista colombiano