Ítem
Restringido
Repetición del presupuesto y dictadura fiscal en el ordenamiento jurídico colombiano
Título de la revista
Autores
Bohórquez Ramírez, Gloria
Trujillo Alfaro, Jorge Luís
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
El régimen económico y de la hacienda pública en Colombia, el cual encuentra
sustento en la Carta Política de 1991, se encargó de establecer y consagrar los
principios y bases ideológicas sobre las cuales se fundamenta y nutre la institución
presupuestaria, siendo ésta una de las herramientas esenciales de las finanzas
públicas del país. Bajo este entendido, la Constitución Política propone que el
concepto del presupuesto no sólo se entienda desde el punto de vista de su
contenido contable y jurídico, sino que, también, éste se aborde desde la
perspectiva de su contenido político y económico y, así, ser consecuente con el
importante papel que ha de desempeñar éste como instrumento esencial de la
hacienda pública. En tal virtud y desde el punto de vista del contenido político, la
Constitución prevé la existencia de la repetición del presupuesto y la dictadura
fiscal como herramientas para garantizar la continuidad de la actividad pública en
las finanzas del Estado cuando el Congreso o el Gobierno no le den trámite
oportuno; y éstas, no son otra cosa que mecanismos de control que le hacen eco
al mencionado contenido político. 1No obstante, veremos cómo la realidad de la
institución presupuestaria en Colombia se caracteriza por una profunda indiferencia social y política que ha impedido que el presupuesto se aprecie como
figura trascendente para el afianzamiento de las finanzas del Estado. De esta
manera, en primer lugar, haremos mención al presupuesto público y a su régimen
jurídico desde el punto de vista de su contenido contable, político y jurídico,
haciendo énfasis en su naturaleza jurídica; establecido esto, se expondrán las
principales características de la repetición del presupuesto y la dictadura fiscal
como mecanismos de carácter sancionatorio que buscan reforzar la participación
activa de las ramas del poder público y, finalmente, se analizarán los principales
efectos de la Sentencia de la Corte Constitucional C-1645 de 2000 en la institución
presupuestaria.