Pregrado en Sociología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 187
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La autonomía en la experiencia de vejez: un análisis desde la individuación
    (2023-10-27) Quiroz Molina, Nathalie Andrea; Berti, Natalia Teresa
    En el marco de la modernidad se dan las condiciones para que se permita un distanciamiento de las personas de sus comunidades de referencia inmediata, y se presenta un fuerte debilitamiento del carácter normativo de los discursos tradicionales y de los modelos heredados. En este escenario, el proceso de construcción de un proyecto de vida se ha venido diversificando con la variedad de experiencias que la sociedad ofrece actualmente y las diversas respuestas que cada individuo construye frente a las pruebas estructurales de la sociedad de la que forma parte. Esta investigación parte de entrevistas biográficas orientadas por la teoría de la individuación para comprender los acercamientos de Lucía a las normas tradicionales y los distanciamientos que desarrolla. Para ello se observa la articulación entre los ideales que la orientan y lo que las experiencias sociales le revelan sobre lo que es posible. Este recorrido a lo largo de la vida de Lucía permite comprender cómo es su construcción de autonomía en su vejez.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El proceso de individuación del paciente psiquiátrico desde lo institucional: una mirada desde el cine
    (2023-09-28) Lozada Castañeda, Gabriela; Gutkind, Asher
    El siguiente trabajo de investigación analiza la forma en la que se construye el proceso de individuación del paciente psiquiátrico, desde el ámbito institucional, a través del cine. El análisis surge a partir de comprender al paciente psiquiátrico como un individuo que tiene su acción social inhibida y/o carece de control sobre sus impulsos, además de estar atravesando un proceso médico de forma constante. De la misma forma se parte de las exigencias de la sociedad moderna y la angustia que implican para el individuo moderno. El trabajo se centra en la narrativa fílmica a partir del planteamiento de la catarsis de Cavell (2008), que consiste en que el espectador se identifique con lo retratado en el filme y la reflexión instituya su construcción identitaria. Así mismo se comprende al cine como un producto de una narrativa socialmente situada. Finalmente se concluye en el factor determinante que es la forma en la que el diagnóstico y el tratamiento médico se le brinden al paciente, así como también se determina que la forma en la que la familia interactúa con el paciente psiquiátrico y su patología determina el modo en que este se relaciona consigo mismo y con el mundo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desde la crianza somos fuerza: experiencias alrededor de la educación local Arhuaca en Casa de Gobierno en Aty Kwakúmʉke (Pueblo Bello, Cesar)
    (2023-09-27) Restrepo Galvis, Laura Sofía; Santamaría Chavarro, Ángela del Pilar
    El artículo busca comprender el proceso de educación intercultural de las mujeres y niñas arhuacas, específicamente de Casa de Gobierno en Pueblo Bello Cesar a través de tres elementos: 1. La generación de espacios de intercambio y diálogo sobre pautas de crianza y afrontamiento de las violencias desde las voces de las mujeres indígenas, 2. La documentación de los procesos propios de educación al interior de la comunidad que dan cuenta del liderazgo comunitario y 3. El fortalecimiento de diálogos interinstitucionales para contribuir al diseño de proyectos educativos y rutas comunitarias de atención para los niños, las niñas y las mujeres del pueblo arhuaco. Esto se realizó por medio de Investigación Acción Participativa-feminista bajo los supuestos teóricos y conceptuales de Lorena Cabnal, François Dubet y CAMIs.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La validación del bachillerato, un paso en el camino: perfil, motivación y visión de futuro de los jóvenes validantes en Colombia
    (2023-08-14) Gómez Chacón, Laura Daniela; Urbano Canal, Nathalia
    La titulación como bachiller en Colombia mediante la aprobación de un examen estandarizado es un método de culminación de la educación secundaria poco estudiado y comprendido, tanto por sus estudiantes como por la academia. En este contexto, este trabajo de grado busca contribuir dando respuesta a ¿Cuál es el perfil, las motivaciones y visión de futuro de jóvenes postulantes a validación del bachillerato en el 2022 en Colombia? La respuesta se da desde el concepto sociológico de “agencia” explicado por los académicos Mische y Emirbayer (1998) como procesos de interacción de interacción social incrustados temporalmente. En este sentido, el estudio llevado a cabo con entrevistas a aspirantes del examen de validación en el 2022 se dio desde tres ángulos diferentes: pasado, presente y futuro, esto con el fin de reconocer los contextos que les rodean en estos tres momentos temporales así los objetivos y características que les constituyen. Las conclusiones de la relación entre los postulantes a este examen de titulación de bachiller y este entendimiento de agencia, es clara en esta investigación: perfiles estudiantiles diversos, consciencia de las diferencias sociales existentes en Colombia, reflexiones sobre la pertinencia y pertenencia con la educación tradicional rodeados por unos pasados educativos problemáticos, un presente indudable y un futuro lleno de esperanzas, expectativas y claridad sobre cuál es el camino que quieren seguir.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Perspectivas y avances en la investigación de la sociología médica y la salud mental en Latinoamérica: un estudio cienciométrico realizado en la base de datos SCOPUS
    (2023-06-15) Ascencio Manga, Jessica Juliet; Maldonado Castañeda, Oscar Javier
    Este estudio se sitúa en el contexto de la sociología médica y su preocupación sobre la salud mental. La sociología de la salud mental se origina en Europa y Norteamérica, regiones en las que la producción académica y recolección de estas publicaciones se ha concentrado. En Latinoamérica, la documentación de estas investigaciones desarrolladas en la región es escasa, por lo que la finalidad de este estudio era explorar la producción científica de la sociología referente a la salud mental, a través del análisis visual de redes. Esta metodología permite un acercamiento a la topología del campo, en términos de temas de investigación y sus relaciones, permite indagar en la influencia de agendas y eventos específicos en el desarrollo de especialidades académicas, así como de los intereses investigativos a través del tiempo. Para este estudio se tomó como material de análisis a la red (network) construida con las palabras clave del corpus recogido en el software de visualización de datos VOSViewer principalmente, y en Voyant Tools y Excel como material adicional de apoyo. Los hallazgos muestran un campo relativamente reciente que ha proliferado en las últimas 2 décadas, principalmente en países como Brasil, México, Chile y Argentina. Así mismo, se identificó al covid-19 como el tema más concurrido en los últimos estudios, desplazando el interés hacia diferentes aspectos de la vida social, lo que se vería reflejado en un pico de publicaciones que se ha mantenido hasta el año 2022. Se desarrollan algunas hipótesis a partir del análisis realizado, se recogen ciertas reflexiones sobre el ejercicio investigativo, las posibilidades y limitaciones en el campo de la sociología que estudia los asuntos relacionados a la salud mental en Latinoamérica.