Maestría en Periodismo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Periodismo por Director "Bonilla Pérez, Camilo Hernándo"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoDe futbolista a comentarista(2020-02-10) Ortega Velásquez, Mateo; Alfonso Gutiérres, Hector Brian; Barbosa Dos Santos, Fernanda; Osorio Muñoz, Mauricio; Bonilla Pérez, Camilo HernándoDe futbolista a comentarista es una crónica radial que relata la llega y estadía de los ex futbolistas a los medios de comunicación, aporte que estos realizan a los diferentes programas deportivos, la relación con periodistas y el espacio que han ganado a los nuevos comunicadores-periodistas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Mónaco, una última pregunta(2020-05-28) Martínez Duque, Laura; Bonilla Pérez, Camilo Hernándo; Báez Albarracín, José ÁngelEl 22 de marzo de 2019 el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo derribar el edificio Mónaco. El búnker residencial que Pablo Escobar Gaviria se hizo construir a finales de los ochenta, para vivir en el que alguna vez fue el barrio más exclusivo de la capital antioqueña. Yo acababa de regresar a esa ciudad que todavía me dolía, de la que había huido en 2005 luego de la desaparición de mi padre. No alcancé a conocer las ruinas de aquel edificio maldito, pero me topé con la campaña publicitaria de Medellín abraza su historia, la estrategia de memoria que la alcaldía inauguraba con la acción sobre el Mónaco. Me desconcertaron tanto las imágenes de la gala que se organizó en el Club Campestre el día de la demolición y los cientos de invitados, con abanicos blancos, celebrando la explosión de una bomba, aplaudiendo el atentado a un fantasma, que necesité saber más. Emprendí una búsqueda de material de archivo, alocuciones del alcalde y piezas promocionales de la estrategia. Realicé entrevistas a periodistas, académicos y personas involucradas en Medellín abraza su historia, para comprender la polémica que rodeaba esta iniciativa que buscaba honrar a las víctimas del narcotráfico y revisar el pasado oscuro del narcoterrorismo en Medellín. La alcaldía decía que iba a ocuparse, por primera vez, de unas víctimas tanto tiempo ignoradas: las víctimas del narcoterrorismo. O del narcotráfico. O las muertes violentas en el marco de una cultura mafiosa. O, mejor, del fenómeno de la ilegalidad que lo contiene todo. Lo importante, en todo caso, era señalar que Medellín había superado su noche oscura y es ejemplo de superación y resiliencia. Pero las personas que llevan años desentrañando la complejidad histórica de Medellín y sus múltiples violencias cruzadas no compartían aquel entusiasmo e insistían en cuestionar, debatir y problematizar el relato histórico que pretendía ser oficializado y dirigido, además, a educar a las nuevas generaciones. Este reportaje parte de algunas preguntas: ¿Quiénes son las víctimas del narcotráfico y por qué es un tema tan delicado de abordar? ¿Se puede hacer memoria sobre el fenómeno del narcotráfico como si Medellín no fuera hoy un centro neurálgico de la economía de la cocaína? Yo, por mi parte, sé que regresé a una ciudad en la que hay muchos padres como mi padre. Que un día desaparecen, en extrañas circunstancias y sobre los que es mejor no hablar. Y también reconozco a muchos hijos que, como yo, sospechan que sus padres se involucraron en el narcotráfico de una u otra forma. Pero guardan silencio. Este es un reportaje sobre el Mónaco y su representación de una ciudad que destruye muros, construye nuevas fachadas, pero, puertas adentro: siguen rondando los mismos fantasmas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa otra pandemia del coronavirus: las noticias falsas(2021-05-19) Pachón Aldana, Carolina; Martínez-Gutiérrez, Fátima; Bonilla Pérez, Camilo HernándoLa información del desarrollo de la pandemia del coronavirus, es en gran parte y como lo presento en mi reportaje, un conjunto de noticias no verídicas, noticias en su gran mayoría creadas para confundir y dar falsas expectativas sobre la propagación del virus. La investigación para la información veraz, es un reto para todos los comunicadores sociales que nos dedicamos a difundir información verídica, de tal manera que nuestros lectores se creen un concepto real de los hechos y acontecimientos que afectan o modifican la historia. En este trabajo de tesis de grado, me enfoco en las noticias falsas del coronavirus, para que nuestros lectores tengan un conocimiento a profundidad de cómo algunas personas y medios de comunicación, manejan la información sin llevar a cabo un proceso investigativo sobre la verdad de la noticia a transmitir. Sobre la pandemia del coronavirus, se ha difundido mucha información por los diferentes medios y canales informativos, generando que haya un exceso de información, la mayoría de las veces falsa ocasionando confusión y desinformación total. Las entrevistas llevadas a cabo con personajes de diferentes medios como periodistas, docentes universitarios y profesionales de diferentes ramas, manifiestan la complejidad de la problemática social a partir de las noticias falsas y la necesidad que se tiene de combatir este mal social, que lo único que ha permitido es confundir en gran medida al lector común.
- ÍtemAcceso AbiertoTres rostros diferentes, un mismo deseo : una llamada que les cambie la vida(2019-12-13) Mora Coronado, Heyber Rafael; Gómez, Hector; Bonilla Pérez, Camilo Hernándo; Carvajalino, ZulmaCuenta las historias de tres pacientes de insuficiencia renal crónica, y a través de ellas, pone de manifiesto los problemas que enfrentan quienes esperan un donante, en un país con una pobre cultura y pésima cobertura al respecto. Estas tres historias de vida son la evidencia de una sociedad que lucha por vivir cada vez más años. Muestran las dos caras de la moneda entre la vida y la muerte personificada en seres de carne y hueso. Además, plantea una paradoja: unos tienen que morir para que otros continúen viviendo.